Viviendas Colaborativas para personas mayores: envejecimiento activo ligado a la intimidad

En los últimos tiempos la sociedad ha tenido que hacer frente a problemas sociales de gran calado como la dificultad de acceso a una vivienda en condiciones dignas y, la denominada silver economy, o la economía de los mayores de 50 años, es una realidad que abandera la economía actual. Fruto de esta realidad ha surgido una tendencia que lleva décadas con una gran acogida, el cohousing.

El aspecto más novedoso o innovador de procesos como el cohousing o el cooperativismo de vivienda en cesión de uso es que ha traído una gran respuesta colectiva.

¿Qué es el cohousing?

El Cohousing, o Viviendas Colaborativas, se ha convertido en una alternativa a las residencias tradicionales. Se trata de comunidades de viviendas donde un grupo de personas mayores se agrupan para convivir. Comparten y disfrutan espacios comunes como: espacios verdes, parques, peluquerías, restaurantes, entre otros. Siempre reservándose su espacio privado.

Las Viviendas Colaborativas surgieron a mediados del siglo XX en Dinamarca y Holanda. Poco a poco, fue expandiéndose hacia EEUU y en el siglo XXI han pisado terreno español.

El origen del cohousing se remonta a los años 60 en Dinamarca, donde surgió el modelo Andel, una comunidad de individuos que convive en un conjunto residencial bajo la fórmula de cooperativa

Las Viviendas Colaborativas se han convertido en una forma de ayuda centrada en las necesidades de cada persona. Ya que desde el primer momento, cada miembro define sus necesidades y se adaptan las viviendas según su situación de dependencia.

El cohousing senior: una solución frente al aislamiento y soledad

En los últimos tiempos se ha acrecentado una de las realidades más tristes de la tercera edad: el aislamiento y soledad que sufren que hemos vivido también está fomentando la aparición de nuevas formas de vivir en sociedad como el ‘coliving’, el ‘cohousing’ o el alquiler compartido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población mundial en el año 2050 tendrá más de 65 años por lo que se promueven nuevas fórmulas de convivencia y habitabilidad

En primer lugar, el cohousing senior está teniendo tanto éxito porque aporta libertad en la toma de decisiones en la vejez. El cohousing para mayores puede haber dado con la tecla de intimidad y compañía, entre independencia y atención personalizada.

Después, tiene el potencial de vivir en la propia casa pero rodeado de personas y servicios que harán que la vida sea más cómoda y sencilla en la edad dorada.

Una mujer anciana y un hombre mayor disfrutan de la convivencia mientras huelen flores en una casa.

¿Qué objetivos tienen las Viviendas Colaborativas?

El principal objetivo es crear un entorno donde exista cooperación y colaboración entre todos los miembros de la comunidad. Otro de los objetivos es favorecer entornos más sostenibles y fomentar el uso de energías renovables.

También tiene el objetivo de favorecer el envejecimiento activo, creando entornos agradables para permitir y beneficiar la independencia entre las personas mayores. También sirve como apoyo para salir de esos entornos de soledad que por desgracia viven muchas personas mayores.

Debemos recordar que la soledad y falta de visibilidad de las personas mayores es uno de los problemas más relevantes. Tanto en la actualidad como en el futuro será una problemática que todas las instituciones y entidades deberemos combatir.

Ventajas de las Viviendas Colaborativas

Las viviendas colaborativas suponen numerosas ventajas para iniciar la jubilación o para las personas mayores.

  • A diferencia de las residencias, las viviendas colaborativas fomentan la libertad y las relaciones interpersonales, evitando situaciones de soledad. Las residencias tradicionales, por su parte, cuentan con factores muy rígidos que pensamos que no fomentan la autonomía que puedan conservar las personas mayores.  Lo que produce un aislamiento de estos.
  • Puede favorecer el envejecimiento activo, la convivencia y las relaciones. Esto se traduce en un incremento de la esperanza de vida.
  • También hay que tener en cuenta que las viviendas se adaptan según las necesidades de la personas. Viviendas de un solo piso, baños adaptados o puertas más grandes para facilitar el paso a aquellos que deben desplazarse en silla de ruedas. Este es un factor muy importante ya que es una forma de personalización teniendo en cuenta el caso de cada persona.

Una infografía que enumera un listado de ventajas del cohousing o viviendas colaborativas en personas mayores

Inconvenientes de las Viviendas Colaborativas

Aunque todo parece beneficioso, también supone una serie de inconvenientes. En primer lugar, cuando la persona mayor llega una punto de máxima dependencia, parece que ya no es seguro vivir solo en el domicilio.

En estos casos, el cohousing es una solución muy limitada. Es más lógico, que la persona mayor vuelva a su domicilio habitual y se contrate los servicios de una cuidadora con la experiencia necesaria para tratar a la persona mayor.

También debemos recordar que el cohousing favorece el día a día de muchas personas mayores. Pero realmente no te libra de realizar tareas de hogar, la comida, la compra etc. Por lo que va dirigido a personas mayores en un perfecto estado de salud y que no necesitan ningún tipo de apoyo ni ayuda.

En este sentido, las personas que hayan sufrido un pequeño deterioro cognitivo, tengan problemas de movilidad o precisen de apoyo para realizar la compra o vigilar la toma de medicación no sería recomendable que participaran en el cohousing.

Cohousing rural: un impulso para municipios pequeños

En este sentido, iniciativas como el cohousing van un paso más allá para dar respuesta global a otras preocupaciones que pueden ir de la mano: el envejecimiento de una población con mayor esperanza de vida y la despoblación de zonas rurales.

Asimismo, este tipo de iniciativas de cooperativismo de vivienda en cesión de uso son la alternativa ideal si se pretende vivir alejado de las grandes urbes, pues el cooperativismo es la mejor solución para favorecer el emprendimiento colectivo con un mayor impacto en la dinamización de entornos rurales.

¿Qué impactos del Cohousing son más importantes?

Más allá de los beneficios de estas cooperativas de viviendas de personas mayores otro de los puntos a favor son los impactos positivos que tienen, tanto a nivel social, en términos de salud, como económicos y ambientales:

  • El senior cohousing permite la construcción de nuevas relaciones y vínculos socioeconómicos con todo tipo de personas, empresas y organizaciones o la co-creación de nuevas comunidades.
  • Además, residir en viviendas colaborativas potencia la inclusión, integración, participación, empoderamiento y justicia social, así como compartir conocimiento, experiencias y nuevas iniciativas a nivel local, regional, nacional y exterior.
  • Asimismo esta variedad de complejos residenciales para personas mayores es una muy buena opción para combatir la soledad en ancianos, así como en términos de descanso de cuidadores.
  • A nivel económico, el cohousing en España mejora de la oferta de vivienda social y no especulativa.
  • A su vez, estas viviendas colaborativas o cohousing fomentan la implicación y apoyo de la administración pública.
  • En términos de impacto ambiental, las viviendas colaborativas en España favorecen la ocupación y uso del suelo, impacto sobre el paisaje, consumo de materiales y recursos naturales.

Unas manos de dos personas mayores se apoyan la una sobre la otra en un gesto de cercanía. Una mano sostiene un bastón.

Opciones para vivir la Vejez

Según 20 minutos un 53,9% de las personas mayores españolas no quieren vivir en una residencia geriátrica. La opción que más predomina entre nuestro mayores es vivir en el propio domicilio. Tampoco es opción para ellos, vivir en casa de sus hijos u otros familiares. Por ello, ha emergido en los últimos años el fenómeno de cohousing. Pero no todos los familiares confían en este método. Contratar a una cuidadora parece la opción más cómoda y tranquilizadora para los familiares de las personas mayores.

Sin duda, el cohousing o viviendas colaborativas para crecer y envejecer entre amigos está teniendo una acogida con los años muy importante debido a que las personas mayores pueden formar parte de una comunidad de vecinos con necesidades afines, manteniendo su dignidad, independencia y autonomía el mayor tiempo posible en su casa.

9 comentarios de “Viviendas Colaborativas para personas mayores: envejecimiento activo ligado a la intimidad

  1. Buenas tardes, busco información sobre este tipo de viviendas para personas mayores todavía activas. Si hay en Madrid o alrededores, yo vivo en Galapagar y siempre he vivido en las afueras. Zona Oeste: Pozuelo, Las Rozas, Galapagar.
    Precio que tienen

  2. Tengo 75 años y vivo sola, estoy interesada en este tipo de vivienda porque es una forma de estar en compañia pero manteniendo la propia independencia. En temas de salud me encuentro bien todavía. Necesito información ya que en la actualidad vivo en un 4 piso sin ascensor.

    1. Hola, M. Concepción, en España hay una decena de proyectos de cohousing en activo y una treintena en proceso de creación. Puedes buscar por internet qué proyectos existen en la zona donde vives o donde te gustaría vivir y contactar directamente con ellos para pedirles más información 🙂

      En este enlace puedes encontrar un mapa de viviendas colaborativas en España: http://ecohousing.es/

      1. Hola. Estoy ayudando a mi padre a buscar un proyecto de cohousing cerca del mar y que le permitan llevar a su perrito. Pueden ayudarme por favor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *