Ventajas del contrato indefinido para las cuidadoras

El sector del cuidado a domicilio cuenta, desgraciadamente, con una gran tasa de economía sumergida. Tanto es así que un reciente informe realizado por Aiudo desvelaba que un 34% de las empleadas del hogar trabajan en ’B’.

Frente a esto, fomentar el contrato indefinido es una de las herramientas más importantes para ganar esta lucha. De hecho, el 88% de contratos que gestionamos son de este tipo.

¿Qué es el contrato indefinido?

Un contrato indefinido es un acuerdo laboral entre la empresa y la persona trabajadora que se establece sin un límite de duración. Ambos pueden poner fin al contrato, es decir, el trabajador tiene la posibilidad de pedir la baja voluntaria y la empresa de despedirlo. Eso sí, deberán preavisar con antelación.

En el caso de que sea la empresa quien despida al trabajador, deberá pagarle una indemnización además de preavisarlo. Si no, tendrá que abonarle los días que le corresponden.

Por otro lado, si es el trabajador quien pide la baja voluntaria, lo que ha de hacer es avisar en el plazo establecido, unos 15 días. Si no se cumple, la empresa puede penalizar y descontar en el finiquito.

Economía sumergida

Se confirma que hay economía sumergida y falta de regulación en el sector ya que se ha revelado que el 53% de las empleadas del hogar han trabajado en situación irregular alguna vez, además de que el 46% ha estado cobrando un precio por hora inferior al establecido.

A causa de la pandemia, muchos cuidadores han perdido su trabajo, Daniel Ibiza CEO de Aiudo, explica que “Más del 30% de los empleados del hogar que no estaban dados de alta en la Seguridad Social puede aumentar a lo largo del 2021. Por lo que, unas 180.000 personas no tienen aún contrato”.

Desde Aiudo, nos encargamos de promover el contrato indefinido para las empleadas del hogar en España. Fomentamos y concienciamos a las familias de la importancia de este contrato, incluso un 88% de los contratos son indefinidos.

Según un estudio realizado en 2019 por la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), se ‘estableció’ que 1 de cada 3 cuidadoras trabajan sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.

“Además de por la pandemia, la subida del SMI y que no se ofrecen ayudas a las familias, muchas empleadas del hogar han reducido sus jornadas o rescindido el contrato. Por esta razón, la economía sumergida incrementa”. Explicó Yojana Pavón, presidenta de ANAC.

Es importante recalcar que los empleados del hogar no son autónomos, no se pueden comparar con los riders debido a que cuentan con un contrato.

Ventajas del contrato indefinido para las cuidadoras

El contrato indefinido ofrece una mayor estabilidad a la cuidadora sin repercutir negativamente al cliente. La tranquilidad de un trabajador es necesaria para que desempeñe correctamente sus funciones.

En el caso de cuidadores de personas mayores lo es más aún, sobre todo, por la cantidad de precariedad laboral y situaciones irregulares que existen, como, por ejemplo; el hecho de tener a un trabajador trabajando a menos horas de las que está realmente.

El contrato indefinido juega un papel fundamental para que el cuidador esté tranquilo y comprometido.

Hacer un contrato temporal de 6 meses no ofrece ningún tipo de ventajas a las familias, pues si deciden terminar previamente con el contrato deben abonar también ciertas cantidades (aunque todavía pequeñas) al cuidador.

Por lo que, el contrato indefinido:

  • Proporciona más seguridad
  • Genera mayor estabilidad en ellas
  • Hace que estén más comprometidos y centrados en el cuidado del mayor

Derechos laborales de las cuidadoras del hogar

La economía sumergida son las actividades económicas que no están declaradas y que huyen del control de la Administración y de las estadísticas oficiales. Según un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el empleo a domicilio es uno de los sectores que trabajan con ‘B’.

Las empleadas del hogar luchan por mejorar sus derechos laborales. Para ofrecer un contrato indefinido y legal que cubra los derechos y garantice seguridad y profesionalidad tanto para las cuidadoras como para las familias lo ideal es contratar una empresa de cuidadores a domicilio. Desde Aiudo garantizamos tranquilidad y estabilidad para ambas partes y pretendemos lograr que las relaciones entre las cuidadoras seleccionadas sean duraderas.

Para regular la situación de las cuidadoras y tener un contrato, la familia que quiera contratar los servicios deberá dar de alta en la Seguridad Social a la empleada y pagar las cuotas del empleado y empleador que corresponden a la SS.

Un 38% de las empleadas del hogar trabaja actualmente sin contrato, además, un 26% de los empleadores afirma tener contratado a un cuidador sin contrato.

El hecho de no estar dado de alta y no cotizar no podría tener derecho a unas ayudas futuras, por lo que, para las empleadas, tener un contrato indefinido va a aportarles muchos beneficios y garantizará las prestaciones adscritas en la Seguridad Social. No contar con un contrato puede llegar incluso a sancionarse económicamente.

2 comentarios de “Ventajas del contrato indefinido para las cuidadoras

  1. Titulada Española, Técnico Sociosanitario personas dependientes e instituciones sociales, experiencia, Residencias Paliativos
    Centro de dia
    Ayuda a Domicilio
    Primeros auxilios
    Atencion cebtrada en la persona

  2. Trabajo de cuidadoras de personas mayores,con todo lo que corresponde legalmente,soy conciente de lo que corresponde en un lugar de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *