Cuando la salud es un arcoiris: dime el color de tus ojos y te diré qué problema de salud tienes

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Unos científicos de la Universidad de California han desarrollado una aplicación móvil que puede detectar los primeros signos de las enfermedades escaneando la pupila

En la era digital y tecnológica, qué duda cabe que todo lo que sea para mejorar la salud de las personas es bienvenido.

En este sentido, gracias a un estudio de la Universidad de California, en San Diego, se ha comprobado que los ojos podrán ser cada vez más útiles para diagnosticar todo tipo de enfermedades y afecciones que afecten a una persona.

De esta forma, este avance tecnológico se debe a una aplicación móvil que usa la cámara del teléfono móvil con el objetivo de detectar a tiempo los primeros signos de enfermedades como el alzhéimer o demencia senil.

La aplicación utiliza la cámara del teléfono para rastrear los cambios en el tamaño de las pupilas que puede dar información valiosa sobre las funciones neurológicas de una persona

La aplicación utiliza la cámara de infrarrojos del teléfono para seguir los cambios en el tamaño de las pupilas de una persona a un nivel submilimétrico, es decir, a nivel de ondas electromagnéticas.

Un avance de la tecnología y su aplicación en el cuidado de ancianos en términos de detección precoz de enfermedades.

Un plano corto de los ojos de un señor mayor.

El tamaño de la pupila: el punto de inicio de estos científicos

La pupila responde instantáneamente a la luz, haciéndose más pequeña en ambientes luminosos y más grande en condiciones de poca luz.

En este sentido, gracias al estudio de estos investigadores se ha demostrado que las respuestas lentas o retardadas en el tamaño de la pupila pueden apuntar a varias enfermedades que pueden incluir afecciones graves.

De igual forma que las pupilas dilatadas son frecuentes en personas que consumen habitualmente sustancias estupefacientes, las pupilas en consumidores de heroína suelen aparecer en un tamaño muy pequeño

Ojos rojos o amarillos: asociado a enfermedades de ceguera o exceso de alcohol y drogas

La esclerótica es el recubrimiento exterior blanco del ojo. Se trata de tejido fuerte y fibroso que se extiende desde la córnea hasta el nervio óptico en la parte posterior del ojo.

La esclerótica es la causante de otorgar el color blanco al globo ocular, y cualquier cambio de color en ésta indica que algo no va bien a nivel de enfermedades.

Así, de acuerdo al estudio californiano, si la esclerótica se vuelve amarilla signo evidente de ictericia y de un hígado enfermo. Incluso puede dar información de padecer un signo inicial de algún tipo de tumor o afección genética.

La mancha roja en el ojo: indicador de que algo no va bien en la coagulación de la sangre

Según estos investigadores de la Universidad de California, una mancha en el ojo del color rojo siempre es el resultado de la rotura de un pequeño vaso sanguíneo.

Aunque en la mayoría de las veces no se conoce la causa y desaparece en unos días, puede darse el caso de que, si persiste su presencia en los ojos. puede que se esté ante un indicador de hipertensión arterial, diabetes y trastornos de la coagulación de la sangre que provocan una hemorragia excesiva.

Párpados hinchados o con espasmos: no solo las pupilas pueden indicar enfermedades

Los párpados han demostrado los científicos de San Diego que pueden indicar muchas enfermedades.

Aunque cierto es que en la mayoría de los casos suelen ser afecciones menores como un orzuelo o el chalazión, cuando el párpado se encuentra tembloroso puede deberse a problemas de ansiedad, estrés o desequilibrio de nutrientes.

Los ojos saltones: de un posible problema de tiroides a un posible tumor

Asimismo, otro de los problemas de los ojos que pueden ser indicativo de algún tipo de patología son los ojos saltones.

Éstos pueden formar parte de un rasgo facial normal, pero cuando no se trata de esto, la causa más evidente es un problema con la glándula tiroides, algo que requiere una atención médica.

Según los científicos, un solo ojo saltón o abultado puede estar causado por una lesión, una infección o, más raramente, por un tumor detrás del ojo

Cuidado con el bulto de grasa en el ojo: puede deberse a una excesiva exposición al sol

Se trata de otra de las apariencias del ojo muy a tener en cuenta.

Si bien es cierto que un bulto de grasa  amarillento en la parte blanca del ojo es una pinguécula, un pequeño depósito de grasa y proteínas. Se remedia fácilmente con gotas oculares o con una simple operación.

Pero si este problema persiste hay que tener mucho cuidado, porque puede afectar y mucho a la córnea del ojo, haciendo que pierda visión por completo.

La pinguécula es un crecimiento amarillento en la conjuntiva y suele localizarse en el lado del ojo más cercano a la nariz

Este problema de bulto de grasa puede deberse, según los expertos a una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol y provocar problemas de ceguera muy importantes.

Un anillo alrededor de la córnea: asociado a un riesgo de enfermedad cardíaca

También a un exceso en los niveles de colesterol, incluso puede revelar problemas de alcoholismo y este problema en el ojo es bastante común en personas mayores, por lo que, si se observa un anillo alrededor de la córnea conviene descartar problemas de salud a nivel cardíaco a tiempo.

Estos son algunos indicadores oculares de que algo no va bien y que examina la aplicación móvil que han desarrollado los expertos científicos en California, por lo que, no es necesario el uso de la tecnología para detectar problemas de salud de este tipo.

Por último, gracias al avance de la tecnología en términos de salud se puede avanzar en la investigación de enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil, con tan solo realizar un escaneo de la pupila.

Comentarios para Cuando la salud es un arcoiris: dime el color de tus ojos y te diré qué problema de salud tienes
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada