Sanidad no vacunará a los cuidadores de personas dependientes sin contrato

El Ministerio de Sanidad no vacunará a los cuidadores de personas dependientes que no estén dados de alta en la Seguridad Social. Por ello, desde Aiudo nos congratulamos de que se priorice la protección del mayor y que el gobierno abra una ventana muy necesaria para que las familias regularicen la situación de muchas cuidadoras.

Profesionalizar el sector doméstico y luchar contra la economía sumergida tiene un segundo beneficio social para el cuidador como es el de gozar de derechos extra respecto a los trabajadores irregulares. Esto puede observarse en este caso concreto donde sólo los cuidadores regularizados tendrán acceso a la vacuna del covid-19 de forma prioritaria, ya que únicamente ellos constan en los listados que se han remitido a los centros de salud para llevar a cabo el operativo.

Asimismo, hoy en día en España la tasa de pobreza de los cuidadores desregularizados llega a superar más del doble de la media de los trabajadores regularizados, según un estudio de Oxfam Intermón y el Laboratorio de Derecho Social del Instituto Universitario de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, por lo que es muy importante profesionalizar todo el sector para luchar contra esta situación.

Si estos cuidadores estuvieran regularizados podrían acceder antes a la vacuna

Sin embargo, desde la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales han denunciado que la estrategia de vacunación contra la Covid-19 excluye de los grupos prioritarios a los más de 134.000 cuidadores no profesionales que «tendrían que ser vacunados por estar atendiendo a grandes dependientes en hogares».

Por este motivo, reclaman al Ministerio de Sanidad, encabezado por la nueva ministra Carolina Darias, que estos trabajadores sociales sean vacunados también en las primeras fases de la estrategia de vacunación por estar cuidando a personas del Grupo 4.

“La atención a la dependencia va más allá de los simples cuidados, es un proyecto vital y que trabaja por el desarrollo de la autonomía personal en un espacio de convivencia positiva. Además, si cae enfermo un cuidador familiar se produce un problema gravísimo que afecta a la vida del gran dependiente por ello hay que buscar una alternativa de inmediato para las personas que precisan atención las 24 horas al día”, ha explicado el director de la asociación José Manuel Ramírez.

Alternativa que empresas como Aiudo pueden dar de manera inmediata a las familias de dependientes, como pide Ramírez, pero garantizando a los cuidadores todos los derechos incluidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Serán vacunados los cuidadores convivientes de grandes dependientes

Aunque la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 no incluye entre los grupos prioritarios a los cuidadores no profesionales de los grandes dependientes, sí que recibirán la vacuna el mismo día los trabajadores que sean convivientes con las personas a las que asisten, como viene contemplado en un documento publicado por el Ministerio de Sanidad.

De hecho, existe un apartado específico dentro del plan de estrategia de vacunación que describe las condiciones para la vacunación del grupo 4, donde se encuentran los grandes dependientes, y en ellas se indica que las personas que ejercen un trabajo de cuidados y atención a personas con este grado de dependencia en sus domicilios se vacunarán en la misma visita con las personas a las prestan asistencia si no han sido vacunada anteriormente”.

Estrategia que en la descripción del grupo 2 señala que las personas que realizan un trabajo de cuidados a personas de poblaciones de riesgo (enfermos, mayores, dependientes, etc en sus hogares) se vacunarán en el grupo 4, por lo que los convivientes sí que tienen asegurada la vacuna.

Algunas comunidades pedirán a Sanidad que se incluya a estos trabajadores

Debido a que sólo se contempla vacunar ahora a las personas dadas de alta en la seguridad social que prestan atención a personas dependientes, y que no están incluidos en los listados de los centros de salud repartidos por las diferentes comunidades autónomas, algunas consejerías de sanidad, como la de la Comunidad Valenciana, pedirán al Ministerio de Sanidad que incluya a estos cuidadores en situación irregular dentro de la estrategia de vacunación.