El estrés y la ansiedad como causas emocionales de los escalofríos

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Son varios los estudios científicos que han tratado la relación entre los escalofríos y los vaivenes emocionales. Normalmente, los escalofríos se suelen asociar a señales de proceso febril, pero existen otras causas que tienen que ver con el estrés o la ansiedad.

Los escalofríos son causados por la alteración rápida entre las contracciones de los músculos y la relajación. Estas contracciones musculares son una forma en que tu cuerpo intenta calentarse cuando se padece, por ejemplo, frío.

Los escalofríos en general son una reacción regulada por el sistema nervioso autónomo y están relacionados con el estrés.

Un estudio recientemente publicado en Psychology of Music ha encontrado un vínculo entre los escalofríos que se tienen escuchando música y una dimensión de la personalidad relacionada con el rasgo de personalidad de Apertura a la Experiencia.

Así, la presencia de escalofríos oculta en ocasiones algún trastorno sobre el cual hay que estar pendiente.

Señales que provocan escalofríos en el cuerpo

Existen algunas respuestas del cuerpo que acompañan y generan este tipo de hormigueo. Algunas de ellas son:

  • Bombeo sanguíneo hacia los brazos y las piernas.
  • Disminución de la actividad de secreción de movimientos estomacales (la sangre se desvía del estómago hacia los músculos [piernas, brazos y corazón], por lo que su actividad disminuye).
  • Liberación de adrenalina o incremento de dopamina.

¿Por qué suceden los escalofríos por ansiedad?

Al tener escalofríos continuos, la frecuencia cardíaca aumenta para poder enviar más sangre a los músculos, como una respuesta al estrés experimentado y para poder luchar o correr. Tanto es así que, al desviar esta energía a los músculos, las personas mayores pueden sentir ciertos problemas en otras regiones de su cuerpo, como puede ser en la digestión, traduciéndose en dolores de estómago y náuseas.

Portada del primer ebook de Aiudo: Guía de Principales Enfermedades en Personas Mayores.
Consigue GRATIS tu guía de principales enfermedades en personas mayores

Esto sucede debido a que los cambios en el flujo sanguíneo también pueden hacer que se comience a sudar, lo que implica llegar a experimentar mucho frío y tiritar sin fiebre.

Es por ello que aparecen esos escalofríos en el cuerpo, como respuesta para liberar toda esa tensión acumulada.

Otras razones por las que suceden los escalofríos

Las personas experimentan un escalofrío como un indicador de que están ante un ataque de ansiedad. Esto sucede cuando esta persona está ante una situación de alerta. En estos casos, si estás sintiendo un sudor frío sin fiebre y crees que podrías estar ante síntomas de ansiedad, es un buen instante para hacer uso de diferentes habilidades de afrontamiento para combatirla. Las principales causas de experimentar escalofríos por ansiedad en el cuerpo son las siguientes:

  • Cambio rápido en la temperatura corporal: ante un sentimiento de ansiedad abrumador, el organismo se prepara para entrar en modo de lucha o huida, Gracias al cambio del flujo sanguíneo se puede, producir un aumento rápido de la temperatura corporal una vez se inicia ese episodio.

Estos cambios bruscos de temperatura pueden ser los causantes de los escalofríos en casos de ansiedad.

  • Escalofríos por sudor: los escalofríos suceden, por lo general, cuando una persona padece frío. En este caso, cuando los escalofríos son por ansiedad, el cuerpo puede sudar, ya que, se trata de un método que tiene nuestro cuerpo para notificarnos que estamos ante un posible peligro o miedo. La sudoración está diseñada para enfriar nuestro cuerpo, por lo tanto, es una de las razones por las que tenemos frío en el cuerpo sin fiebre y por la que experimentamos de escalofríos ante la ansiedad.

Un señora mayor está sentada en el sofá de su casa con escalofríos.

  • Hiperventilación: uno de los síntomas comunes de la ansiedad es la hiperventilación. Esto ocurre cuando una persona respira demasiado rápido o inhala demasiado oxígeno como resultado de experimentar estrés o ansiedad. En estos casos, el cuerpo trata de mover la sangre a aquellas áreas que más lo requieren, provocando un desequilibrio en el PH de la sangre y provocando todo ello estos escalofríos, entre otras sensaciones.
  • Escalofríos estándar: en otros casos, se experimentan escalofríos sin la necesidad de que sea una señal de ansiedad. Un escalofrío puede ocurrir tanto por frío como por sentir una sensación de gran sorpresa o conmoverse ante algo.

¿Qué hacer ante episodios de escalofríos por ansiedad?

Existen una serie de pautas para ayudar a las personas mayores, o con dependencia, a afrontar los síntomas de este tipo de escalofríos. Los escalofríos por ansiedad pueden llegar a resultar ser muy incómodos. Por ello, se desglosan estas recomendaciones:

  • Uso de técnicas de respiración: la manera en la que un adulto mayor respira puede ayudar a frenar este tipo de episodios de escalofríos por ansiedad. Lo que debe hacer la persona es relajar todos los músculos del cuerpo, grupo por grupo. Para practicar, puede comenzar con algunas respiraciones profundas. Luego, contraer y relajar cada músculo, comenzando con la frente y bajando hasta los dedos de los pies.

Controlar la respiración diafragmática ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad.

  • El mindfullness para personas mayores: un estudio científico del Hospital General de Massachusetts ha demostrado que el mindfullness, o atención plena puede tener efectos psicológicos positivos, como el aumento del bienestar subjetivo, la reactividad emocional, y una mejor regulación del comportamiento.
  • Caminar todos los días: además de ser beneficioso para la salud física, andar en la tercera edad también incluye ventajas para frenar los episodios de ansiedad.

Por lo general, los escalofríos de la ansiedad aparecen ante una situación de elevado estrés, como durante un ataque de pánico. No obstante, se le pueden hacer frente con la ayuda de cuidadores de personas mayores, que siempre velarán por el bienestar del anciano en su domicilio.

Comentarios para El estrés y la ansiedad como causas emocionales de los escalofríos

4 comentarios

  1. Me pasa algo raro cuando tengo escalofríos tengo la necesidad de estar sola y a obscuras tengo una manta negra tengo la necesidad de estar así después de unos minutos me siento normal no tengo fiebre y antes de eso mi ritmo estaba normal alguien sabe si es normal

  2. Hace años sufro escalofrios, y tiemblo descontroladamente, sin tener fiebre,me sucede dos o tres veces al año me dura unas horas y desaparece sin fiebre, siempre lo relacione con situaciones estresantes y ansiedad , incluso una vez que sufri un dolor extremo en el riñon ( por una obstruccion causada por piedritas del conducto) me encontraba en la guardia y me revisaron me dijeron que no tenia fiebre asi que era imposible ( a pesar que me estaba pasando y en pleno verano y gran calor temblaba y me tapaba con una frazada) , Hay algun tratamiento para esto , a que se puede deber

  3. Me pasa cuando me emociono o cuando escucho málo es enevitable me agarra escalofrío en la cabeza.es muy es constante esos episodios incómodo.que puedo tomar frente a muchos ataque de ansiedad. M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada