Qué es la hipotensión: conoce el tratamiento en caso de sufrirla

Si te preguntas qué es la hipotensión tienes que saber que se trata del nombre técnico utilizado por los expertos para referirse a la tensión arterial baja.

Ésta es producida cuando el corazón late de forma más lenta, por lo que afecta directamente al resto de los órganos del cuerpo humano, haciendo que no reciban la cantidad de sangre que es necesaria para su correcto funcionamiento.

Por eso, cuando la persona sufre de hipotensión, que es algo bastante desagradable, puede sentir mareos de diferentes intensidades e incluso llegar a desmayarse.

Esta condición anormal es provocada en las personas porque los mecanismos fisiológicos que tienen la función de mantener la presión arterial en los niveles adecuados, no trabajan de la forma que deberían hacerlo y envían señales incorrectas al organismo.

Además, existe la posibilidad que en condiciones en las que las personas pasan mucho tiempo de pie, sufren una fuerte hemorragia, padecen deshidratación, arritmias diversas o diabetes, lleguen a sufrir de hipotensión.

hipotensión tratamiento

Qué hacer en caso de hipotensión

Vamos a explicarte ahora qué hacer en caso de hipotensión, para que, si tú o un familiar la sufre, podáis recuperaros plenamente:

A. Recostar a la persona: si te encuentras mareado acuéstate en el suelo, o ayuda a la persona que esté sufriendo el mareo, con las piernas en alto formando un ángulo de 45 grados.

Hay que seguir en esta posición durante varios minutos para ayudar al cuerpo a que se oxigene como es debido y que el cerebro también se recupere.

B. Cuidado con los días calurosos: durante los días de mucho calor hay que procurar no estar expuesto directamente al sol, ya que puede acelerar la aparición de esta condición anormal.

C. Beber agua u otros líquidos: si la persona mareada puede beber es importante darle agua o bebidas con azúcar, para que pueda estabilizar el organismo. También es posible ofrecerle un dulce si tiene la capacidad de comer.

Asimismo, algo extremadamente importante es no suministrarle nada en el caso de que el afectado hubiese perdido el conocimiento.

Lo primero que hay que hacer es buscar atención médica de inmediato o llamar al 112 para pedir ayuda, y conocer las pautas de qué hacer en caso de hipotensión.

Igualmente, es recomendable asegurarse de que la persona tiene pulso y respira ya que podría ser preciso tener que iniciar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP).

D. Visitar al médico: después de sufrir un fuerte desmayo, o mareos durante varios días, lo mejor es acudir al especialista para saber los motivos, evitar que vuelva a ocurrir, y si es necesario empezar un tratamiento para la hipotensión.

que hacer en caso de hipotensión

Hipotensión, tratamiento para prevenirla

La hipotensión que no muestra signos de que algo no funciona bien en nuestro organismo, o que sólo provoca algunos leves, no suele requerir tratamiento.

En cambio, si muestra signos de que algo está pasando o existe alguna patología, el tratamiento se prescribirá en base a la dolencia que la persona sufra.

En el caso, por ejemplo de la hipotensión causada por ciertos medicamentos, el médico suele reducir las dosis, suspender el tratamiento o buscar alternativas a éste.

De otro lado, si no se sabe exactamente qué la produce, y por consiguiente, tampoco qué tratamiento para la hipotensión recetar, siempre es recomendable subir la presión arterial para paliar los signos y efectos que la persona padezca.

Por otra parte, dependiendo de la edad, el estado de salud de la persona o el tipo de hipotensión que sufra, puede seguir un tratamiento conservador como:

  • Aumentar la ingesta de agua: los expertos recomiendan aumentar la ingesta de agua ya que su efecto causado es el aumento del volumen sanguíneo y evitar la deshidratación.
  • Incluir más sal a las comidas: en casos de hipertensión los médicos recomiendan muchas veces limitar la cantidad de sal en la dieta o eliminarla. En el caso de hipotensión aumentar la cantidad de sodio puede ayudar a reducirla o paliarla, en algunos casos. Hay que consultarlo con el médico antes.
  • Usar medias de compresión para mejorar la circulación: estas medias ayudan a reducir la acumulación de sangre en las piernas, mejoran la circulación y previenen los coágulos de sangre.

Tratamiento para la hipotensión basado en medicamentos

Existen muchos medicamentos para el tratamiento de la hipotensión, sobre todo para la que ocurre cuando la persona se encuentra de pie y sufre mareos, así como otros específicos para cada dolencia. Pero para aclarar este apartado, te recomendamos hacerte un chequeo y hablar con tu médico de cabecera.

Para finalizar, esperamos que este artículo sobre qué es hipotensión haya resuelto tus dudas, te sean útiles estas pautas en caso de sufrirla repentinamente y sí tú, o algún familiar la está sufriendo de forma continuada, antes de nada, siempre te recomendaremos primero visitar a tu médico. ¡Un saludo de parte de todo el equipo de Aiudo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Bebidas calentitas para ancianos en tardes de otoño 

Guía de vacunación de la Covid-19 para ancianos en España

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

¿Cómo ayudar a los ancianos a superar la soledad?

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend