¿Puede viajar una empleada de hogar estando de baja laboral?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Estar de baja laboral puede generar dudas y preguntas con respecto a las actividades cotidianas que puede hacer o dejar de hacer el trabajador. En muchas ocasiones, la información precisa no es tan fácil de encontrar debido a los vacíos legales que puede existir en la legislación laboral española. A continuación se muestran una serie de supuestos que explican si se puede viajar estando de baja laboral.

Muchos trabajadores se planifican las vacaciones con antelación para organizar el trabajo y obtener los permisos por parte de la empresa para poder viajar. Sin embargo, puede suceder que justo en esas fechas coincida que el trabajador está de baja laboral. Es allí donde empiezan a surgir las dudas sobre si se puede viajar o no.

¿Estando de baja se puede viajar al extranjero?

Es una de las dudas más frecuentes entre muchos trabajadores.

Legalmente sí se puede, pero se deben dar unas condiciones especiales. Depende de si los desplazamientos no afectan a la recuperación y reincorporación al trabajo y siempre que así lo determine el médico por escrito.

Porque de lo contrario, la persona que está en situación de baja laboral se puede exponer a perder el subsidio por incapacidad laboral.

Cuando se trata de viajar estando de baja médica, hay que entender el marco legal en el cual se encuadra la misma. Una baja médica puede tener como origen diferentes situaciones que generen la incapacidad temporal en un trabajador y estas pueden ser por accidente laboral, embarazo o depresión.

Una mujer en el aeropuerto viendo la pantalla de vuelos.

La baja laboral se da por una incapacidad temporal del trabajador, que es un periodo determinado de tiempo en el cual se encuentra imposibilitado para desempeñar las tareas laborales diarias, en menor o mayor grado, y, a cambio, este recibe una compensación económica. Más allá de que cada baja tiene sus características, en algunos casos se recomienda viajar con prescripción médica, en otros, se desaconseja. Esto dependerá, principalmente, de la enfermedad o dolencia y de la gravedad, ya que muchas veces una escapada puede beneficiar al empleado.

Si se considera que el viaje puede afectar negativamente la salud o el proceso de recuperación del trabajador, es posible que el médico desaconseje realizarlo.

La legislación aplicable en estos casos no prohíbe expresamente viajar al extranjero estando de baja. No obstante, se debe tener en cuenta que durante este periodo de tiempo el empleado debe seguir las recomendaciones dadas por el médico.

Si, por ejemplo, el trabajador se ha roto una mano y debe hacer acudir al fisioterapeuta todos los días, y por viajar se ausenta, se estaría en un caso de incumplimiento de las condiciones de la baja.

¿Cuáles son las recomendaciones si se viaja estando de baja laboral?

Lo primero que es obligatorio, y corresponde hacer, es mantener una comunicación fluida y sincera con la empresa y con el médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social encargado del caso.

Es aconsejable obtener un permiso previo al viaje, en el cual conste el estado del trabajador y que el viaje no impedirá o intervendrá en la recuperación.

Es verdad que en ciertos casos emprender una escapada es algo positivo para la persona, por el tipo de enfermedad o lesión, pero antes de tomar cualquier decisión, resulta crucial preguntar y seguir las indicaciones hechas por el personal de salud y cumplir con los pasos legales necesarios para hacerlo.

Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

Consecuencias de viajar estando de baja laboral

Existen consecuencias en el caso de que el trabajador realice un viaje sin obtener el permiso pertinente o sin haber notificado a quienes corresponda sobre esta situación. El artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social determina que el subsidio “podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente, trabaje por cuenta propia o ajena o rechace o abandone el tratamiento prescrito, sin causa razonable”.

Un mujer mayor de viaje.

La consecuencia principal de viajar estado de baja es perder el derecho a cobro de la prestación que le corresponde percibir durante el periodo de incapacidad temporal. Además, otra cuestión a tener en cuenta es que tanto la Seguridad Social como la empresa, pueden citar al trabajador a hacerse un examen médico para seguir su recuperación, y este, al ausentarse de forma injustificada, corre el riesgo de perder el derecho al beneficio y, por ende, la reincorporación al puesto de trabajo.

Comentarios para ¿Puede viajar una empleada de hogar estando de baja laboral?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada