Un estudio interno, elaborado por nosotros, ha puesto en alerta a todos los medios de comunicación españoles y a gran parte de la sociedad, ya que muestra que hasta un 34% de las empleadas del hogar en España trabajan sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. Nuestro informe revela, además, que el 53% han trabajado en situación irregular en alguna ocasión, lo que confirma la gran presencia de la economía sumergida y falta de regulación en el sector.
Con esta radiografía del sector también hemos descubierto que el 46% de las empleadas del hogar ha estado cobrando un precio por hora inferior al establecido (7,43 €), debido a una mala interpretación del Real Decreto 1620/2011 que les hacía estar cobrando 6,91 € por hora (un 7 % menos de lo estipulado).
Cabe recordar que muchos cuidadores han perdido su empleo durante la pandemia, por lo que este “más del 30% de los empleados de hogar que trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social puede ir en aumento durante todo el 2021. Esto supone que todavía unas 180.000 personas no tienen ni siquiera contrato”, informa nuestro CEO y fundador, Daniel Ibiza.
El 53% de empleadas del hogar han trabajado en ‘B’ en alguna ocasión
Por este motivo, en Aiudo siempre promovemos el contrato de carácter indefinido para las empleadas del hogar en toda España. Desde nuestro nacimiento en 2016, nunca hemos trabajado con cuidadores autónomos, sino que trabajamos proactivamente con las familias para concienciar y recomendar el contrato indefinido, hasta el punto de que un 88% de los contratos que gestionamos son de este tipo.
De otro lado, desde la Asociación Nacional de Agencias de Colocación -ANAC- ratifican las cifras del informe de Aiudo, ya que coinciden con las de uno hecho por la asociación hace dos años. “Nuestro estudio de 2019 ya nos decía que 1 de cada 3 cuidadoras trabajaban sin alta en la Seguridad Social. Una cifra que se viene incrementando desde entonces”, asegura Yojana Pavón, presidenta de ANAC. Entre los motivos, además de la pandemia, la presidenta apunta a las subidas del SMI que han creado un “efecto dominó”. “Subir el SMI y no ofrecer ninguna ayuda a las familias ha fomentado que muchas hayan tenido que reducir las jornadas de las empleadas del hogar o rescindir el contrato, lo que está desembocando en un incremento de la economía sumergida”, explica Pavón.
Una situación que está alineada con las últimas dos decisiones del Gobierno relativas a esta materia como son las sanciones que impondrá el Ministerio de Trabajo -entre 6.250 euros hasta los 190.000 euros- para aquellas familias que paguen en B o no paguen el Salario Mínimo Interprofesional -SMI-, junto a la decisión del Ministerio de Sanidad de no vacunar a los cuidadores de personas dependientes sin contrato.
Los empleados del hogar no son autónomos
En Aiudo, ofrecemos tanto auxiliares contratados por la empresa para el servicio de ayuda a domicilio de personas con dependencia como empleados del hogar, mediante la gestión de todos los trámites laborales a las familias y empleados. Sin embargo, nuestro fundador añade que “no podemos obligar a las familias a realizar un contrato indefinido”. Ante esta situación, Daniel asegura que lo que siempre hemos hecho es “informar y concienciar”, lo que ha dado como resultado que “el 88% de contratos que han sido gestionados por Aiudo sean indefinidos”.
“El contrato indefinido genera una mayor estabilidad en los cuidadores de personas mayores, les proporciona una mayor seguridad, y esto ayuda a que estén más comprometidos y que puedan centrarse en cuidar al mayor”, explica Ibiza.
El 88% de contratos gestionados por Aiudo han sido indefinidos
Desde Aiudo siempre recalcamos que los empleados de hogar no son autónomos, por lo que no se pueden comparar con los riders ya que cuentan con un contrato. Si las agencias de colocación supervisamos los empleos que gestionamos, garantizamos que las empleadas del hogar cuenten con todos sus derechos como: vacaciones, indemnización por despido, preaviso, baja por enfermedad, nómina, descansos, remuneración por horas extra. Toda esta seguridad no la proporcionan las plataformas que colaboran con autónomos.
Además, aunque muchas entidades han manifestado abiertamente la desaparición de la figura del empleado de hogar, “éstas deben comprender que también hay personas mayores que no son dependientes. Y para el cuidado familiar y combatir la soledad la figura regulada para ello es el empleado de hogar”, insiste Daniel Ibiza.
Por último, nosotros sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer, por ello, en Aiudo seguiremos ejerciendo un rol activo para conseguir un entorno más justo para el cuidado de las personas mayores y para que el Gobierno se adhiera al Convenio Internacional de la OIT 189, que equipararía los derechos de los empleados de hogar con el régimen general.