Problemas de la tercera edad en España. Nos encontramos en un país único en el que la tercera edad representa un numero predominante de personas. Por ello debemos conocer los problemas de la tercera edad en España, cuales son los más recurrentes y los más graves.

España sufrió un acentuado castigo tras la crisis en los años 2008 e incluso hasta ahora. Aunque la situación se ha recuperado ligeramente, hay colectivos que no se han recuperado del todo. De hecho, siguen arrastrando muchos de los problemas generados y que hoy veremos en la lista de los problemas de la tercera edad en España.

Un problema de la tercera edad en España en 2018: La subida de las pensiones

Un ejemplo claro y que se ha visto a día de hoy es la ligera subida de las pensiones 2018. Son las personas ancianas las que cobran una pensión, la mayoría de ellas de unas cantidades mínimas. Y son ellas las que ven como el nível de vida aumenta sin que haya una equiparación con la subida de las pensiones. Es por ello, que la floja subida de las pensiones es uno de los problemas de la tercera edad en España en 2018.

Secuelas de las crisis y pobreza

Cabe destacar, que aunque muchos sectores empresariales e industrias han podido recuperarse de la crisis. Otros muchos sectores de población, sobre todo colectivos vulnerables a los que AIUDO atiende de forma prioritaria. Son los que aún siguen acusando los problemas económicos y problemas para llegar a fin de mes.

Cabe destacar también, que muchas de estas personas mayores siguen asumiendo en muchos casos el cargo de familiares desempleados. O también quedan al cargo de sus nietos. Este tipo de cargas bifurcan los gastos de mantenimiento, ya que en muchos casos, no basta solamente con hacerse cargo de uno mismo, si no también de los familiares.

Problemas de la tercera edad en España

La soledad es también uno de los principales problemas de la tercera edad en España. Hoy en día la esperanza de vida es mucho más alta y no es raro que muchas personas mayores hayan perdido a su pareja en el camino. De esta forma acusan de lleno y de forma repentina el problema de la soledad.
Incluso los poderes públicos se han manifestado públicamente ante esta situación, abogando por la aproximación de las redes. Sobre todo en aquellos núcleos urbanos en la que la desconexión y falta de red es mucho más evidente.
Es por ello, que la contratación de una cuidadora interna para atender a una persona mayor es una solución cada vez más frecuente.

Con una cuidadora interna la persona mayor convive en el domicilio en compañía, obteniendo mayor seguridad y entretenimiento. E incluso una promoción en las actividades didácticas y ocio.

Recorte de la ley de dependencia

Lo que iba a ser una solución para personas mayores y personas con dependencia se ha convertido en otro problema. Aquellas familias que necesitan un apoyo económico de los poderes públicos y que de la noche a la mañana se les recortó.

Vulnerabilidad de la tercera edad

El colectivo de la tercera edad tiene está expuesta a estafadores y a ser sometidas a cualquier tipo de engaño. Su vulnerabilidad y fragilidad es evidente y son un colectivo recurrente para efectuar estafas y engaños.

Soluciones para los problemas de la tercera edad en España

Las soluciones para atender las diferentes problemáticas de la tercera edad en España pasan por todos. Por el estado, las empresas, las familias y la sociedad en general. Por ello, el primer paso es la conciencia de que es una problemática existente y que debemos abordar.

Las empresas debemos ofrecer soluciones asequibles como, cuidadores de personas mayores por horas o internas para fomentar la seguridad y disminuir la soledad. El cuidado de ancianos en su domicilio es una labor fundamental.

Los poderes públicos deben trabajar en materia de atención y ayudas a la dependencia.

Las asociaciones deben crear y fortalecer las redes, actividades y el ocio de las personas mayores.

Y las familias debemos garantizar la seguridad y la calidad de vida de nuestros mayores.