Los riñones son el órgano encargado de filtrar y eliminar las sustancias de desecho y el exceso de líquidos del organismo. Una de las afecciones más comunes de los riñones es la litiasis renal o formación de arenilla y piedras o cálculos renales, algo que en la tercera edad es bastante común sufrirlas.
Así, la arenilla y las piedras se forman cuando, a través de las finas cañerías terminales del sistema urinario, se eliminan líquidos cargados de ciertas sustancias, especialmente de calcio.
Beber líquidos en abundancia (sobre todo agua) puede ayudarte a limpiar el aparato urinario.
Las alteraciones estructurales renales más relevantes, asociadas al envejecimiento, son la fibrosis de la íntima, la glomeruloesclerosis, la atrofia tubular, la fibrosis intersticial, y los mecanismos patogénicos implicados son alteraciones genéticas, inflamación crónica y senescencia celular.
Los hallazgos de autopsias de muchas investigaciones muestran cómo, en el envejecimiento, se produce una reducción del 32% de la masa renal de personas mayores de 80 años, por lo que es una cuestión de salud muy a tener en cuenta.
¿Por qué se forma arenilla en los riñones?
Cuando el líquido que reciben lo riñones es insuficiente (orinar menos de 1 litro por día), así como cuando la cantidad de tóxicos es muy alta, puede quedar cierto residuo en los mismos y que, posteriormente, puede pasar a los conductos que sacan la orina del cuerpo, como los uréteres y la uretra.
Estos residuos van acumulándose formando arenilla y, cuando la cantidad es muy grande, se forman los famosos cálculos renales, los cuales generan mucho dolor al pasar por los uréteres y la uretra.
En la mayoría de los casos, se presenta en personas sin ningún antecedente previo, pero si la persona mayor ya ha padecido de litiasis renal tiene más posibilidades de volver a tener otro episodio que alguien que nunca tuvo este problema. Por otro lado, también se ha visto que hay mayor riesgo de arenilla cuando hay familiares que han sufrido el mismo problema.
¿Cómo prevenir la aparición de piedras en los riñones?
La aparición de piedras en el riñón se puede prevenir con una serie de pautas a tener en cuenta. El agua ayuda a diluir los minerales y sustancias en la orina, lo que reduce las posibilidades de que se acumulen y formen piedras. Se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día, o más si hace calor o si se lleva a cabo actividad física intensa.
Seguidamente, llevar una alimentación equilibrada: Es importante apostar por una dieta balanceada para prevenir la formación de arenilla en los riñones. Del mismo modo, conviene limitar el consumo de alimentos ricos en oxalato, como espinacas, remolachas, ruibarbo, chocolate y frutos secos.
También es recomendable moderar la ingesta de alimentos con alto contenido de sal y proteínas animales, ya que pueden contribuir a la formación de cálculos renales.
Es importante leer la etiqueta de los alimentos procesados, y el exceso de sodio en la dieta puede aumentar la cantidad de calcio en la orina, lo que favorece la formación de piedras en los riñones.
En general, las intervenciones conductuales y nutricionales son útiles tanto para prevenirla como para abordarla.
Existen múltiples remedios caseros que te ayudan a eliminar la arenilla en los riñones. A continuación, se desglosan algunos remedios caseros para hacer frente a la arenilla en los riñones:
- El agua ayuda a limpiar las vías urinarias y apoya el buen funcionamiento de los riñones. No es necesario beber dos litros de agua al día, sino procurar consumir la cantidad suficiente para que la orina sea de color claro.
- Otro de los remedios caseros para la arenilla en los riñones es el zumo de granada, ya que contribuye, tanto con la hidratación como la eliminación de la arenilla en los riñones a través de la orina es el zumo de granada, una fruta con un alto contenido de agua, que además puede aportar algunos antioxidantes.
- El jugo de pepino es otro de los remedios para combatir la arenilla en los riñones ya que, al igual que la granada, el pepino es rico en agua.
Las horas ideales para ingerir el jugo de pepino es durante el desayuno o el almuerzo.
- Aceite de oliva: un remedio científicamente demostrado que es positivo para los riñones. El aceite, al ser un ingrediente espeso y rico puede ayudar a facilitar la eliminación de los cálculos renales al lubricar el tracto urinario.
- Tomar 1 o 2 cucharadas de vinagre de sidra al día, con la comida o diluidas en agua, ya que citratos, un elemento muy beneficioso para la hidratación de los riñones.
- Zumo de limón: la ingesta de jugo de limón, junto a otros cítricos, puede ser de utilidad a la hora de eliminar la arenilla en los riñones en personas mayores. Esto se debe a su alto contenido en citratos dietéticos, los cuales han demostrado que ayudan a retrasar el crecimiento de los cristales y a eliminar los citratos a través de la orina.
La dieta y la ingesta de agua forman parte de un tratamiento conservador y de primera línea para eliminar la arenilla en los riñones.
Tal y como advierten los especialistas, el té y el café se pueden usar como complemento, pero a estos siempre se les debe añadir leche. Esto se debe a que contienen oxalato, y la leche contribuye a neutralizarlo parcialmente.
Cuidados personales para la arenilla en los riñones de una persona mayor
El cuidador es, en muchos casos, una de las personas responsables de que la persona mayor, o con dependencia, lleve a cabo una serie de pautas y rutinas para lidiar con la formación de la arenilla en los riñones con el fin de que este problema de salud de desemboque en algo más grave.
Por ejemplo, la cuidadora controlará la cantidad de sal ingerida en las comidas. Además, ésta controlará que la persona mayor consuma solo 2 o 3 porciones al día de alimentos con mucho calcio, como leche, queso, yogur, ostras y tofu.
Asimismo, la cuidadora será la encargada de velar por que la persona mayor consuma una dieta baja en grasas, para no propiciar la acumulación de la arenilla en los riñones.
Si la persona con dependencia tiene niveles elevados de ácido hialurónico, se deberá evitar el consumo de alimentos como anchoas, espárragos, levadura de cerveza o polvo de hornear, coliflor, arenque, legumbres, hongos, sardinas o espinacas.
Es recomendable limitar la cantidad de proteína animal, lo que no implica eliminarla por completo. No hay que eliminar el aporte de calcio en la dieta, ya que se ha sugerido que su reducción eleva el riesgo de desarrollar arenilla y cálculos en el riñón.
Por último, en caso de que la persona mayor padezca los siguientes síntomas, convendrá llamar al médico especialista para tratar una posible complicación de la arenilla en los riñones:
- Dolor severo en la espalda o el costado que no desaparece.
- Sangre en la orina.
- Fiebre y escalofríos.
- Vómitos.
- Orina con mal olor.
- Sensación de ardor al orinar.
- Dolor intenso en la espalda.
La arenilla o cálculos renales no son un problema de salud que deba tomarse a la ligera, ya que puede empeorar y dañar de manera severa al organismo.
Un comentario
Tengo arenillas casi a diario y cristales fui operado hiperplasia con laser y me pruji una gran inflamaciin y calcifucaciones por fistula capsula a raiz de eso me quitaron la prostata hace q año y todavia tengo cristales y arenilla orina no tengon infeccion orina pero cada dia que pasa no me encuentro bien pues la arenilla y cristales me inflaman y a mas inflamacion mas arenilla no se cual es la.salida si sonda e instilaciones todo estp me produjo insf renal aguda