Plantas que absorben el calor: una alternativa sostenible

Índice
Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

En los últimos años, las temperaturas registradas a nivel mundial han sido cada vez más altas, y, debido al calentamiento global, los especialistas advierten que estas seguirán en ascenso. Por este motivo, muchas personas han tenido que buscar soluciones innovadoras para resistir de forma natural y sostenible a las olas de calor.

Una de las mejores ideas para mantener el hogar más fresco y húmedo es incorporar plantas que absorben el calor. Existen especies naturales que han demostrado tener la capacidad para reducir temperaturas de interiores, y resultan ser una alternativa sostenible para luchar contra esto.

Lengua de tigre

La lengua de tigre, o también conocida como sansevieria o lengua de suegra, es una de las plantas más utilizadas para decorar el interior de los hogares. Esto se debe a que se trata de una especie muy resistente, que necesita poca agua y luz para vivir sin problemas. Tiene su origen en Sudáfrica y se caracteriza por tener la capacidad de purificar el aire y regular la temperatura de los espacios donde se encuentra.

Una lengua de tigre sobre una mesa.

Esta planta se recomienda por la Administración Nacional de la Aeronáurica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), dado que el mayor beneficio de la misma es eliminar el aire tóxico, como el tolueno y el xileno, y es muy resistente a las plagas.

Árbol de caucho

Otra planta para refrescar la casa es el árbol de caucho o Ficus elástica. Se trata de una especie de crecimiento rápido, por lo que se aconseja escoger bien el sitio donde va a ir. Debido a que tiene la capacidad de traspirar, esta planta mantiene grados de humedad altos en la casa, lo que también hace mejorar el aire que se respira gracias a su aptitud purificadora.

El árbol de caucho requiere de muy poco cuidado y puede vivir hasta de 15 años en interiores.

La misma, al tener hojas brillantes y un porte erguido, aportará su color verde a cualquier espacio del hogar que tenga buena luz. No obstante, hay que tener cuidado, ya que su savia lechosa no es apta para perros, gatos ni humanos.

Helecho de Boston

A diferencia de las dos anteriores, el helecho de Boston, cuyo nombre científico es Nephrolepis exaltata, es una planta que necesita de cuidados específicos. Al soportar altas temperaturas, es un género que necesita riego abundante, tierra de buena calidad y estar en un lugar con suficiente espacio para su crecimiento. Un helecho de Boston.

Se caracteriza por sus ramas largas, con hojas de un color verde claro. Se ha demostrado que absorben los químicos en suspensión, como el formaldehído y el xileno. Su ubicación es perfecta tanto en exterior como en interiores, y lo ideal es colgarla en un rincón sombreado, alejado de la luz directa del sol.

Palmera Areca

Esta planta, originaria de Madagascar, es una opción ideal para decorar el interior de cualquier vivienda y mantenerla fresca. La palmera Areca o palmera bambú, es capaz de eliminar sustancias tóxicas del ambiente, como el benceno y monóxido de carbono, además de bajar el calor ambiental.

Al no requerir mucho tiempo de dedicación para que crezca de forma adecuada, es ideal para tenerla dentro de casa. Hay que tener en cuenta que puede crecer hasta 3 metros de alto y sus hojas se expanden hacia los costados, por lo que se debe evaluar el sitio donde colocarla.

Lazo de amor

Esta planta perenne, capaz de absorber rápidamente el calor, pertenece a la familia de las liliáceas y es también conocida como cinta. Tiene su origen en Sudáfrica y actualmente existen 200 especies diferentes. Sus hojas son largas, con líneas verdes y blancas, y tiene pequeñas flores incorporadas.

El mayor beneficio del lazo de amor es que renueva ambientes que se encuentran afectados por monóxido de carbono y formaldehído que son toxinas presente en, por ejemplo, aerosoles y cosméticos.

Esta planta es ideal para interiores, ya que no resisten las heladas o las temperaturas bajas. Además, necesita solo dos riegos abundantes a la semana en los meses cálidos, y en los días fríos, uno cada 10 días.

Aloe vera

Si se trata de plantas para la que contribuyen a la regulación térmica del hogar, el aloe vera es perfecta. Esta planta suculenta, originaria de regiones cálidas y secas, tiene la capacidad de absorber y disipar el calor de manera efectiva. Además, tiene grades propiedades medicinales y cosméticas.

Una planta de aloe vera en una maceta blanca.

El aloe tiene estructura única y queda bien en cualquier espacio interior. Está compuesta por hojas gruesas y carnosas que liberan humedad y actúan como un aislante natural, evitando que las altas temperaturas penetren en el ambiente y, así, se convierte en una gran aliada para combatir el calor en los meses de verano.

Las plantas que absorben el calor se presentan como una solución sostenible hacia este problema climático que año a año va intensificándose. Además, tener estas especies en casa ayuda a reducir la dependencia de los sistemas de climatización y los impactos energéticos y ambientales que estos producen.

Comentarios para Plantas que absorben el calor: una alternativa sostenible
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada