Trabajo anuncia una actualización de los permisos de las empleadas del hogar

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Se acaba de conocer por medio del Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como de entidades como la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) una nueva regulación en lo referente a los permisos de las empleadas del hogar. En este sentido, se desglosa que:

El trabajador del servicio doméstico tendrá derecho al disfrute de 14 días festivos al año retribuidos, así como los permisos, también retribuidos, que se reconocen para el resto de trabajadores.

  • 15 días naturales por matrimonio.
  • 2 días por nacimiento de un hijo.
  • 2 días por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario.
  • 2 días por fallecimiento de un pariente hasta 2º grado de consanguineidad.
  • 1 día por traslado del domicilio habitual.

Si el trabajado tiene que realizar algún tipo de desplazamiento por una de estas causas, debe concedérsele un permiso de 4 días en vez de 2 días.

También se proporcionarán los días necesarios para realizar exámenes prenatales y técnica de preparación al parto dentro de la jornada de trabajo.

Una cuidadora coge de la mano mientras se mira cariñosamente con una señora mayor

Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

Las condiciones de las empleadas del hogar reguladas

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dejado claras las condiciones en cuanto a derechos y deberes de los trabajadores del hogar, de acuerdo a la nueva regulación del servicio del hogar familiar.

  • La jornada máxima semanal de una empleada del hogar será de cuarenta horas de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador, que pudieran acordarse entre las partes.
  • Los tiempos de presencia tendrán la duración y serán objeto de retribución o compensación en los términos que las partes acuerden, no pudiendo exceder de 20 horas semanales de promedio en un periodo de un mes, salvo que las partes convengan en su compensación por periodos equivalentes de descanso. Su retribución no será de cuantía inferior a la correspondiente a las horas ordinarias.
  • Entre el final de una jornada y el inicio de de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de doce horas, pudiendo reducirse a diez en el caso del empleado de hogar interno compensándose el resto hasta doce horas en períodos de hasta cuatro semanas.
  • El empleado interno dispondrá al menos de dos horas diarias para las comidas principales. Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso.

  • El descanso semanal será de treinta y seis horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.
  • El período de vacaciones anuales será de treinta días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de quince días consecutivos. En defecto de pacto sobre el o los periodos de vacaciones, quince días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado. Estas fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.
  • Durante el periodo o periodos de vacaciones, el empleado de hogar no estará obligado a residir en el domicilio familiar o en lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros.
  • El trabajador tendrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos para el resto de los trabajadores.
Comentarios para Trabajo anuncia una actualización de los permisos de las empleadas del hogar

34 comentarios

  1. Hola.
    Empleada de hogar que trabaja por horas (3 horas, un día a la semana) se ha ausentado por hospitalizacion de un familiar (no ha venido ese día).
    ¿Es un permiso retribuido ?, es decir, ¿tiene que cobrar esas 3 horas?.
    Gracias.

  2. Hola, soy empleada de hogar externa. Mi jornada son 40 horas semanales de lunes a sábado realizando jornadas contínuas de 6 horas y 40 minutos . Al exceder la jornada continua en 6 horas tengo derecho a un descanso de 15 minutos retribuido? Saludos

  3. Tengo una empleada de hogar 4 horas a la semana. Quiere reducir su jornada laboral 1 hora semanal por cuidado de un menor. ¿Es un permiso retribuido? ¿Tengo que reducir las horas del contrato para ajustarme a la nueva jornada?
    Gracias

  4. Hola, soy interna.
    Por tener mi domicilio fuera tengo que coger un buque y transportes.
    Puedo juntar todos lo días de descanso de la semana, osea 36 horas horas que marca la ley que me pertenece durante dos meses es decir 12 días de descanso.
    Por tener mi domicilio lejos?

  5. Pilar qué tipo de contrato me tienen que hacer si estoy media hora recogiendo una casa y el resto de horas lo dedico a una persona discapacitada total de horas al mes ochenta y ocho

  6. Pilar qué tipo de contrato me tienen que hacer si estoy media hora recogiendo una casa y el resto de horas lo dedico a una persona discapacitada total de horas al mes ochenta y ocho

  7. Hola buenas tardes, soy una trabajadora que el hogar interna, estoy teniendo un problema de salud, y están estudiando el problema, voy al médico muchas veces y traigo justificante. Quería preguntar por favor normalmente Temos derecho a ir al médico, no se descuenta de los descansos? Cuántas veces al mes?

  8. Buenos días, soy empleada de hogar interna, me acaban de operar de un ojo, por lo que no cogi baja.
    A los 10 días tengo revisión. Quisiera saber si las horas empleadas en consultas médicas o revisiones son o no retribuidas.

  9. Mayogo. Mi empleador puede darme de baja en la seguridad social. Y hacer como si fuera yo la que renunciara al trabajo.
    Mi madre falleció, yo viaje. Pero se me presento varias dificultades y no regresaré pronto..
    Gracias por su información

  10. ¿El desplazamiento a otra ciudad para resolver un tema de extranjería de los hijos supone que haya que darle un permiso retribuido?

  11. Buenas,por ingreso hospitalario sin cirugía(el alta el mismo día)empleada de hogar 4 h/semanales tiene derecho a día/s libres y cuántos.gracias

  12. Buenas tardes
    Si la empleada del hogar interna se queda embarazada, cuanto tiempo le corresponde baja? Son 4 meses desde inicio del nacimiento? Pueden cogerse antes? Si esta contratada como interna para dormir en casa y luego quiere la jornada reducida se puede despedir? Gracias

  13. Hola buenas me gustaria saber si se puede pedir un permiso por el dia del divorcio hecha ante un notario no por juzgado muchas gracias

  14. Hola cuántos de vacaciones tiene una empleada de hogar, con antigüedad de 9 años y modificación de contrato a 12 horas semanales. Gracias

  15. Hola, soy empleada de hogar y a mi hija la operan y no requiere hospitalizacion pero si de reposo, tengo derecho a dos días retribuidos?
    Gracias.

  16. Si una empleada se va por enfermedad de la madre en su país, no tiene vacaciones pendientes y no tiene un año de antigüedad para pedir excedencia. Debo darle de baja en la seguridad social y si volviera darle de alta nuevamente?

  17. Una empleada de hogar. 40h semanales. Con mas de 18 meses de antiguedad. Tiene derecho a pedir permiso de 1 mes sin sueldo x motivos mayores, ? Atender a sus madre qe esta en cuidados paleativos? En su pais de origen? Gracias

    1. Hola Paqui. Por lo general, si es una operación que requiere hospitalización, se emite un parte de baja médica por el tiempo que el médico estime hasta tu recuperación.

    1. Hola, el Estatuto de los Trabajadores no reconoce el derecho del trabajador a solicitar un permiso retribuido en el caso de la boda de un familiar. ¡Un saludo!

  18. Ha fallecido su padre, lo han trasladado a guinea ecuatorial, su hija se va una semana despues a celebrar ritos funerarios y se desplaza en avion desde Madrid a Malabo y la vuelta de nuevo a Madrid, cuantos dias son permiso retribuido por ley y si necesita mas que se hace de sus vacaciones, de su sueldo

    1. Hola, Antonio. Se otorga un permiso de 4 días en caso de fallecimiento con desplazamiento, el resto de días debe solicitarlos como vacaciones. ¡Un saludo! 🙂

    1. Hola, Sara. No, no existen días de asuntos propios para las empleadas del hogar. Si hay días de permiso retribuido dependiendo de la causa. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada