Dime tu nombre y te diré qué edad tienes

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos cuáles son lo nombres más comunes en España así como los más asociados a la tercera edad

En el fascinante recorrido por el tiempo, los nombres de las personas han sido testigos mudos de la evolución cultural y social de las comunidades. En la tercera edad, se puede apreciar un fenómeno curioso y revelador: la transformación de los nombres que alguna vez fueron los abanderados de una generación hacia nuevas denominaciones que parecen resonar con mayor fuerza en la contemporaneidad. Es curioso analizar el proceso de exploración de cómo Fulgencio y Eustaquio han cedido el paso a Lucas y Marcos, marcando así una transición en la forma en que se nombran a los adultos mayores.

Las modas no son algo que se limita solo a la ropa o los peinados. Los nombres propios que las familias eligen en España para sus recién nacidos también van variando dependiendo de las tendencias de cada momento.

Hoy en día, los nombres más comunes de los niños suelen ser Lucas y Hugo. Esa tan ferviente moda de los padres de hoy por poner nombres cortos a sus hijos dejando atrás a las ‘Marías’ y los ‘Antonios’, los más habituales desde siempre, parece instaurada en la sociedad. De hecho, es poco habitual conocer a personas cuyo nombre es Hipólito, o Afrodisia, que curiosamente es el nombre con mayor edad media de personas mayores.

Además, actualmente  es habitual influenciarse por los nombres de los actores de series de televisión, como Daenerys de la popular Juego de Tronos, Arya, de la misma, o Denver, de La Casa de Papel en Netflix. 

Hay más de 26.000 nombres de personas registrados en España, algunos muy raros o exóticos. Entre tanta variedad, es probable que muchas personas duden a la hora de poner un nombre a sus hijos. Pero los clásicos son los clásicos y así se demuestra en las estadísticas oficiales. Ahora bien… ¿se puede afirmar que existen nombres más comunes entre las personas mayores? La respuesta es evidente, sí.

Por ejemplo, es más habitual que personas cuyo nombre sea Fulgencio o Hipólito sean de edad más avanzada que denominaciones como Lucas o Hugo.

Nombres más comunes en España

Como cada año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos cuáles son los nombres más comunes de España, datos con los que las personas que deseen, podrán averiguar cuánta gente se llama y apellida como ella.

En este gráfico del INE se puede comprobar cuáles son los nombres más comunes entre personas mayores de 78 años y su frecuencia respecto al nivel nacional.

Antiguamente, los nombres provenían de tradiciones familiares, por lo que era muy común que se respetaran los mismos de generación en generación, y esto hacía que se produjera cierta uniformidad. De esta forma, los gustos o decisión de pareja pasaba a un segundo plano.

Entre los nombres de mujeres con mayor edad media de España se encuentra Afrodisia, con una media de edad de 84,9 años, Acracia (84,8), Fraternidad (84,4), Cirina (82,6) e Irundina con una edad media hoy en día de 82 años. En cambio, el el caso de los hombres, Acindino (82,8), Hermógenes (80,5) y Basílides (79,7), siendo los únicos tres nombres masculinos que lideran la lista.

Según las estadísticas, Antonio fue el nombre estrella en la década de los 40, 50 y 60, con más de 100.000 niños cada diez años.

En los años 50, los nombres femeninos más comunes solías ser compuestos y por lo general acompañados con María. Entre ellos podemos encontrar a María Carmen, el nombre más utilizado por las nacidas en este periodo, siendo cerca de 160.000 las que compartían este nombre. En esta época, los nombres religiosos predominaban las listas, y entre ellos se destacan María Dolores, Rosario, Milagros o Concepción.

Al igual que sucedía con las mujeres, los nombres compuestos masculinos también tuvieron más relevancia, y entre ellos podemos nombrar, por ejemplo, a José Antonio, Miguel Ángel, Juan Manuel o Juan Carlos.

¿Se puede buscar personas por nombre, apellido y localidad?

Encontrar a una persona por Internet puede venir como anillo al dedo con tal de recuperar el contacto con algún compañero de colegio o de trabajo. También es interesante conocer métodos de localización en la red si se necesita establecer una relación laboral con alguien y enviarle una propuesta. Para ello, la figura de los cuidadores a domicilio pueden servir de mucha ayuda. Por ejemplo, existen buscadores de nombres por internet que facilitan la tarea, como es el caso del buscador de nombres del INE.

Por que dependiendo del nombre que tenga una persona se puede estimar aproximadamente la década a la que puede pertenecer. Los clásicos dejan paso a los nombres extravagantes, incluso incorporando denominaciones anglosajonas o italianas, como Paola en lugar de Paula, o Paul, en detrimento de Pablo.

Nombres de hombres en personas mayores más habituales

En el caso de los nombres masculinos Antonio y Francisco lideran el ránking de los más populares. Entre los dos suman más de 265.000 personas en la época. Los nombres compuestos también gustaban a los padres del babyboom, con gran presencia de José Antonio, Miguel Ángel, Juan Manuel o Juan Carlos.

Nombres con más edad media

El INE también ofrece la edad media de las personas que tienen cada nombre, con lo que es posible ver cuáles son los nombres más usados por jóvenes o personas de más edad. Afrodisia y Segismunda superan la media de 83 años, acompañados de otros ‘rara avis‘ como Eustasia, Crescenciana o Procopia.

Dos ancianos cogidos de la mano de espaldas a la cámara.

Nombres de personas mayores mujeres más comunes

Durante la dictadura, los nombres compuestos que incluían “María” fueron los más populares, manteniéndose en la cabeza del ránking el nombre María Carmen. Con la llegada de la democracia los nombres más comunes cambiaron radicalmente y ocuparon los primeros puestos nombres simples, que comenzaron a variar en la última década.

Antes, durante la década de los años 30 reinaron los nombres simples, aunque aparece uno de los nombres compuestos más populares que se ha mantenido en el listado varios decenios, María del Carmen.

Durante la década de los 40  apenas hay variación respecto a la década anterior, aunque Pilar y Concepción salen del top 10.

Ya es en la década de los 60 cuando los nombres comienzan a ser compuestos. Por ejemplo, el más habitual continuó siendo María del Carmen, pero entran en escena nombres como Ana María o María Ángeles.

Paulatinamente se han ido incorporando en posteriores décadas nombres tan habituales como el de Laura, Andrea, Paula, Alba o Sara.

Nombres de niños comunes y no comunes en la actualidad

A la hora de elegir el nombre del niño/a, son muchos los padres que buscan, por encima de todo, originalidad. Son nombres que no se escuchan demasiado, pero que una vez que pretenden marcar la diferencia entre otros tópicos.

Un plano corto de dos niños montando un puzzle.

Es el caso de Aldo que significa “aquel de origen noble y poseedor de experiencia”, y que apenas es común en la sociedad española. Del mismo modo ocurre con el nombre Asher, de origen hebreo, y que quiere decir “feliz, bendito”. Otras denominaciones tienen que ver con personajes bíblicos, como es el caso de Caín, o con escritores o pintores clásicos, como es Dante, de origen latín, significa “perdurable”. resistente”.

En cambio, existen nombres emergentes como Pol, Izan, Sasha o Luca, que cada vez son más usados por los progenitores.

.

Comentarios para Dime tu nombre y te diré qué edad tienes

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada