Naomi Feil, medio siglo de lucha contra el Alzheimer con la Terapia de la Validación

La historia de Naomi Feil es una de esas historias de las personas que han dedicado toda su vida a mejorar las de las personas mayores, ya que ha estado más de medio siglo luchando contra la enfermedad del Alzheimer, sobre todo desde que desarrolló su prestigiosa Terapia de la Validación.

Naomi es de origen alemán, una mujer que nació en Munich en el año 1932, y que creció en una residencia de mayores de Cleveland lejos de su país natal en la que sus padres se dedicaban a la implementación de terapias de rehabilitación.

Lo que hizo que desde pequeña empezara a sentir la vocación de ayudar a los ancianos, por lo que se graduó en el año 1956 en la prestigiosa Escuela de Educación Social de la Universidad de Columbia de Nueva York, en la que cursó la especialidad basada en los trabajos en grupo de las personas mayores.

Sin embargo, su prestigio llegó cuando creó la Terapia de la Validación en el periodo comprendido entre 1963 y 1980. Un método que desarrolló debido a que no estaba de acuerdo con las metodologías tradicionales de trabajo con las personas con deterioro cognitivo.

Naomi Feil quiso cambiar los métodos tradicionales

Según Naomi Feil, las personas tenemos por naturaleza la necesidad de que nuestros sentimientos sean reconocidos por los demás. Algo que ocurre con más fuerza cuando envejecemos y si éstos no son reconocidos el sufrimiento es mayor.

Sobre todo, para esas personas mayores que sufren demencia en relación con el Alzheimer, ya que esta necesidad de ser reconocidos sus sentimientos, de ser validados, se amplifica todavía más en los momentos que procuran encontrar sentido a esa confusión.

Además, la enfermedad de Alzheimer llega a ser en sus últimas etapas emocionalmente angustiosa. Ya que la personas que la sufren olvidan prácticamente todos los recuerdos de su vida más reciente, y es aquí, cuando aparecen los de un pasado muy lejano.

Estos recuerdos sobre la infancia, los años de la juventud, la vida junto a sus hermanos, padres y familiares, se hacen tan fuertes que para estas personas llega a resultar dificilísimo distinguir entre la memoria y la realidad. Llegando a ser, según la experta, la memoria más atractiva.

Por ello, las personas que sufren Alzheimer pueden de repente llamar a sus seres queridos cuando éstos posiblemente, muchos de ellos, han fallecido hace mucho tiempo.

Y es en esas situaciones cuando aparece problema de los métodos de trabajo con ellas, porque los cuidadores procuran traer a la persona que sufre a la realidad, hablándoles de los hechos del presente y haciéndoles preguntas para situarlos en él, algo que hace sufrir al paciente con intensidad.

O de otro lado, usar otro tipo de técnicas que eviten a la persona sufrir diciéndole que sus seres queridos llegarán pronto y reafirmarse en su fantasía, para evitar que sienta todavía más dolor debido a que puede sentirse totalmente fuera de su realidad si usan la técnica anterior.

Naomi Feil Alzheimer

La terapia de la validación de Naomi Feil: un método contra el sufrimiento

Naomi Feil trabajó durante muchísimos años en un método que se encuentra entre las dos opciones anteriormente descritas, para que el cuidador de un enfermo con Alzheimer no mienta a la persona a través del juego con la fantasía o reafirmándolo con su propia realidad.

La Terapia de la Validación pretende minimizar los riesgos de que la personas, que ya de por sí sufren, sufran todavía más con la realidad o haciendo que éstas desistan totalmente de enfrentarla.

Este método busca que el cuidador que lo practica empatice con las emociones del paciente, valide sentimientos, y que, además, intente abrir en él líneas comunicativas no exploradas anteriormente por la persona, que casen con la realidad existente dentro de ella.

De hecho, la autora de este método descubrió que las personas mayores en las últimas etapas de la enfermedad se enfadaban o se retraían todavía más si se les obligaba a enfrentar la realidad en momentos de mayor confusión.

Por ello Naomi Feil trabajó en la validación, una forma de comunicarse con pacientes de edad muy avanzada que sufren demencia y, aunque no cura la enfermedad, que sí repone la dignidad de la persona y refuerza su autoestima.

Naomi Feil Terapia Validación Residencias

La autora afirma en una entrevista reciente con el Validation Training Institute de Estados Unidos que la validación es un método de “estar con ellos y sumergirse en su mundo para llegar a sentir lo que sienten”.

Es una terapia que no trata de fingir o reafirmar la fantasía de la persona, pero sí busca reconocer la realidad de las emociones que se encuentran detrás de la dura confusión que sufre, para ayudarla a clasificar sus recuerdos, que encuentre la paz verdadera y viva sus últimos años con una psique clara.

La Terapia de la Validación está basada en la empatía del cuidador experto en Alzeimer con la persona que lo sufre, para procurar que éste la ayude entendiendo su mundo y no forzándola a que entre en la nuestro. Todo ello con la finalidad de que el paciente reduzca la ansiedad y se sienta más seguro.

En el siguiente vídeo, podemos ver la entrevista que Naomi Feil ha realizado recientemente con el Validation Training Institute:

Nota:  La entrevista de Naomi Feil está en inglés pero es posible poner los subtítulos en español en los controles de la aplicación de YouTube.

Naomi Feil creó la Terapia de la Validación con la intención de trasmitir también a los cuidadores, en las residencias y fuera de ellas, que todas las personas son únicas y tienen que ser tratadas de forma valiosa tengan el grado de desorientación que tengan

Y además, hacerles entender que la conducta en la vejez y las enfermedades degenerativas no dependen solamente de cambios anatómicos cerebrales, sino al mismo tiempo de una combinación de otros a nivel psicológico, físico y social.

Para finalizar, señalar que Naomi Feil publicó en el año 1982 Validation: The Feil Method. Un trabajo que hoy es utilizado en todo el mundo y está dentro de los métodos de formación de los profesionales que ayudan a los enfermos con Alzheimer y personas con demencia cada día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Bebidas calentitas para ancianos en tardes de otoño 

Guía de vacunación de la Covid-19 para ancianos en España

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

¿Cómo ayudar a los ancianos a superar la soledad?

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend