Mi cuidador ha de trabajar el 15 de agosto

Mi cuidador ha de trabajar el 15 de agosto ¿Es un día festivo? ¿Puedo descontarlo de sus vacaciones? ¿Y si está de vacaciones? Todas estas preguntas son habituales. Sobre todo cuando a la vuelta de la esquina se acerca un festivo con el que muchas familias no cuentan. Y es que el 15 de agosto es uno de los festivos que menos tenemos en cuenta. Pero no por ello es menos importante que los demás.
De hecho, al ser un festivo menos señalado que los demás suele ser el festivo que peor pilla a las familias, en cuanto a planificación se refiere. Y es que el 25% desconocen si su cuidador ha de trabajar el 15 de agosto.

Por esta razón, año tras año suele ser bastante habitual que el festivo 15 de agosto sea una fecha en la que “el toro nos pilla” en nuestra planificación de verano. Tanto aquellas familias que cuentan con su cuidadora habitual como aquellas que cuentan con la cuidadora de sustitución de verano han de tener en cuenta esta fecha señalada.

Mi cuidador ha de trabajar el 15 de agosto ¿Puede hacerlo?

Esta es una de las preguntas más formuladas durante las últimas semanas. El departamento de atención a familias recibe este tipo de consultas a diario, pero cuando hay un festivo cerca, las consultas se multiplican.
Por ello, el 15 de agosto es un día festivo y los cuidadores lo tienen libre por contrato. Aunque, en el 90% de los casos existe mucha flexibilidad gracias a la calidad humana de las cuidadoras.
Tanto las cuidadoras entienden que hay domicilios donde la persona mayor no puede estar sola. Como las familias que pueden contar con un día de compañía con su familiar y entienden que la cuidadora debe tener libre los días festivos. Todo depende de la situación familiar particular y de compaginar los favores.

Si el cuidador trabaja el 15 de agosto ¿Le he de pagar?

Aclarada la duda sobre si mi cuidador ha de trabajar el 15 de agosto, pasamos a ver en que condiciones. Principalmente el 15 de agosto es festivo salvo casos extraordinarios. En los casos y domicilios que se requiere que la cuidadora trabaje el día festivo si habría que abonarle ese día a parte.
Esto sucede porque solamente hay 14 festivos al año y estos 14 son libres para los empleados de hogar. Y aunque es posible que trabajen el día festivo, este deberá ser abonado a parte.

Finalmente mi cuidador ha de trabajar el 15 de agosto ¿Cómo le pago?

Es muy sencillo. Al cuidador se le puede abonar directamente al terminar la jornada o se le puede cargar en la nómina a final de mes. Lo único que hay que tener en cuenta es que la hora del festivo ha de ser ligeramente superior que el precio hora habitual.
Además, la experiencia nos dice que aquellos cuidadores que libran los festivos son aquellos que ofrecen mejor rendimiento. También es el caso de aquellos cuidadores y cuidadoras a los que se les compensa los festivos de una forma generosa.
Estos supuestos, obviamente, solamente se deben de compensar de forma generosa cuando la familia se encuentra satisfecha con su profesional.
Hay más información sobre etapas del año más complicadas y ajustadas. Como son los festivos de navidad de las cuidadoras internas y externas.

Si mi cuidador ha de trabajar el 15 de agosto ¿Cómo se lo digo?

Se celebraría un acuerdo entre las partes, es totalmente legal y lo importante es el acuerdo. Es decir, que el cuidador esté de acuerdo. Esto depende de cada caso, hay cuidadores que están dispuestos a trabajar cuantas más horas. Y hay otros cuidadores que valoran más el tiempo libre que se les proporciona.
Lo importante es que exista un acuerdo entre todas las partes si necesito que mi cuidador trabaje el 15 de agosto. Y si el cuidador es un profesional de garantías en atención domiciliaria seguro que no hay ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *