Los festivos de las cuidadoras de personas mayores en 2021

Los festivos de las cuidadoras de personas mayores en 2021 son los mismos que los de todos los trabajadores que forman parte de los diferentes convenios colectivos españoles.

Sin embargo, en algunos casos es importante gestionar el tema de los festivos con las familias, ya que muchas necesitan que la cuidadora preste atención y asistencia a los ancianos y personas dependientes también durante estas jornadas, por lo que es conveniente negociarlo con ellas.

No obstante, los cuidadores y cuidadoras también necesitan de tiempo libre y de descanso. Especialmente la cuidadora interna, ya que disfrutan de muy pocos días libres durante el año.

En los siguientes apartados, podrás consultar primeramente una tabla con todos los festivos de 2021 en España por si quieres organizarte tus días libres, y además, el calendario de fiestas 2021 para apoyarte en éste.

Hay que tener en cuenta además, que cada comunidad autónoma tiene sus fiestas autonómicas, por lo que dependiendo de tu lugar de residencia es importante que consultes este Calendario de fiestas por Comunidades Autónomas para ampliarlo.

Festivos 2021 en España

 

DíaFiesta
1 de eneroAño Nuevo
6 de eneroDía de Reyes
2 de abrilViernes Santo
1 de mayoDía del Trabajador
12 de octubreFiesta de la Hispanidad
1 de noviembreDía de todos los Santos
6 de diciembreDía de la Constitución
8 de diciembreInmaculada Concepción
25 de diciembreNavidad

Calendario de fiestas 2021
calendario festivos 2021 españa Los festivos de las cuidadoras

Por lo general, aunque las condiciones base de las cuidadoras especifican que los festivos son libres para ellas, es importante que en los casos en los que las familias precisen asistencia un día festivo se establezca un pacto previo con ellas. Este pacto debería contar con las siguientes condiciones:

  • Antelación: las cuidadoras deben organizarse y planificarse el tiempo libre con el que cuentan. Por esta razón, la familia debe hacer un esfuerzo en materia de planificación para así facilitar el pacto.
  • Mutuo acuerdo: todas las relaciones laborales, sean de índole que sean, se basan en el mutuo acuerdo entre empleador y empleado. Por esta razón, la primera condición que debe darse para que se trabaje un día festivo es el mutuo acuerdo. En primer lugar, el empleador debe necesitar de este servicio. Y por otro lado, el empleado debe estar dispuesto a trabajar un día festivo por una compensación económica extraordinaria.
  • Compensación económica extraordinaria: los empleadores deben, en todos los casos, remunerar de forma extraordinaria las horas trabajadas durante un día festivo. Estas deben ser a un precio superior que el ordinario, si no, se corre un gran riesgo de provocar el burnout del cuidador.

¿Cómo contratar una cuidadora todos los festivos?

La solución más sencilla y segura, es incrementar el precio del salario contando con los 14 festivos totales del año. De esta forma cada festivo sería abonado al cuidador de forma extraordinaria. Aunque esta solución debería estar pactada antes de la incorporación al empleo.

Sin embargo, si se prevé que la relación laboral vaya a durar mucho tiempo, también es posible abonar las pagas de los festivos de forma prorrateada. En cualquiera de los casos deben estar de acuerdo ambas partes.

¿Qué recomienda Aiudo?

Aiudo recomienda, que en la medida de lo posible las cuidadoras puedan disfrutar del día festivo como tiempo libre, tal y como marca el convenio de empleadas del hogar. En caso de no ser así, compensar de forma extraordinaria y de mutuo acuerdo es una solución más que solvente para la familia y la cuidadora.

Por nuestra parte, siempre nos centramos en las uniones a medio y largo plazo, por esta razón hay que lidiar muy bien con este tipo de situaciones. De esta manera, se marcan unas líneas flexibles pero que dibujan los mínimos a respetar desde el plano legal. Sobre todo en el caso de las cuidadoras internas, ya que estas disfrutan de un tiempo libre mucho menor.

Las cuidadoras internas suelen sentirse en muchos casos desamparadas y bastante solas, por esta razón la labor de las familias es muy importante. Pero también es de suma importancia, la labor de la empresa que debe velar por los derechos de las cuidadoras.

El convenio de empleadas de hogar tiende cada vez a proteger más al trabajador. De esta forma, cada año se vislumbran pequeñas pero importantes mejoras en materia de salario, descansos y los escenarios que se recogen.

Sobre los salarios, de hecho, ya puedes consultar la tabla salarial para empleadas de 2021 en la que se vislumbra la subida del salario mínimo por hora de este año.

Para finalizar, esperamos que hayas podido resolver tus dudas acerca de los festivos que te corresponden este 2021, y que si es necesario, puedas llegar a un acuerdo con las familias en caso de que precisen de tus servicios durante algunos de esos días. Un saludo.

10 comentarios de “Los festivos de las cuidadoras de personas mayores en 2021

    1. En Aiudo recomendamos que las pagas extras sean prorateadas. Mediante el prorrateo se reparten esas dos pagas entre los doce meses del año de forma que se incrementa ligeramente la nómina mensual.

  1. Muy buena la respuesta es de mucha ayuda porque casi nunca los empleadores conocen nuestros tiempos de descanso.

  2. Buenos días. Soy empleada de hogar interna. Me dicen que el día de Nochevieja tengo que salir a las 22h. Es así? Mi horario es de domingo a las 22h hasta el sábado a las 10h. Gracias

  3. Las trabajadoras de fines de semana no tienen derecho a descansar los festivos que caen en días sábados y domingos?

  4. Me gustaría saber este mayo salgo de vacación por 15 días ,tengo entendido las vacaciones se paga de acuerdo el sueldo por ejemplo si gano 850 ,entonces me tiene que pagar lo 850 por mes completo y mas por la vacacion que son 15 dias seria 425 y luego en agosto otro 15 pasaria lo mismo .no se si estoy equivocada si me puede aclarar gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *