Lucía Martínez: “Quiero mostrar que la discapacidad no es un tema tabú”

Índice
Lorenzo Gomez

Por: Lorenzo Gomez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

¿Qué sucede cuando, de repente, sufres una lesión que te deja en silla de ruedas? ¿Y cómo se afronta esta situación cuando eres joven? En Aiudo hemos tenido el privilegio de hablar con Lucía Martínez, una guerrera cuya vida cambió hace unos años por completo cuando sufrió un daño medular que la dejó en silla de ruedas. Algo que nos ha maravillado de su historia es la manera tan positiva en que Lucía muestra su nueva realidad a través de las redes sociales. Está realizando una verdadera labor divulgativa a través de sus cuentas de Tiktok e Instagram, donde comparte contenido muy ameno e interesante sobre cómo es la vida con una discapacidad.

Lucía, para nosotros es un completo placer tener la oportunidad de formularte unas cuantas preguntas pero, para quien no conozca tu historia, cuéntanos. ¿Qué fue lo que te ocurrió?

Con 19 años tuve una hemorragia epidural espontánea. Yo soy técnico de enfermería, estaba saliendo de guardia del hospital y, al llegar a casa, me fui a dormir. Dos horas después, me despertó un dolor muy fuerte en la zona lumbar, no podía moverme. Me tuvieron que operar de urgencia porque me estaba desangrando por dentro, y el coágulo que se hizo de sangre me comprimió la médula espinal, dañándola y haciendo que me quedara en silla de ruedas.

Tu historia de superación ha inspirado a muchas personas en las redes sociales. ¿Cómo te sientes al saber que estás haciendo una diferencia en la percepción de la discapacidad?

Me siento muy afortunada de la comunidad que estoy creando. Hay muchos temas tabú en la sociedad a día de hoy, tenemos la piel muy fina y a todo le sacamos un ‘pero’.

Con las redes sociales quiero mostrar a la gente que la discapacidad no es un tema tabú, que podemos hablar libremente de ello; mostrar que no somos unos pobrecitos ni nos vamos a romper, que dentro del mundo de la discapacidad hay un montón de cosas que nadie sabe y, para eso, estoy yo; para mostrar este mundo tan diferente que a la gente le da miedo conocer o sobre el que temen hablar.

Con las redes sociales quiero mostrar a la gente que la discapacidad no es un tema tabú.

En Tiktok, compartes tu día a día y tu positividad ante la vida. ¿Cuál ha sido el momento más gratificante que has vivido desde que empezaste a compartir tu historia en esta plataforma?

Cada vez que subo un vídeo y la gente aprende algo nuevo, no tira hate, ese vídeo se hace viral y mi historia se da a conocer de nuevo; eso es un día muy significativo. Significativo para mí implica que ese contenido que suba, Tiktok lo enseñe, porque muchas veces su algoritmo hace que un vídeo en el que he trabajado mucho, no se muestre, y cuando ocurre lo contrario es maravilloso.

Sabemos que creaste un crowdfunding para financiar tu proceso de recuperación. ¿Qué consejos darías a otras personas que enfrentan desafíos similares y consideran utilizar esta plataforma?

Yo estuve ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (España), y cuando salí de allí encontré un centro de neurorehabilitación que me dio muy buenas esperanzas para lograr lo máximo de mi lesión medular y mucho más. Me estuvieron haciendo estudios para demostrarme que tenía potencial para recuperar músculos perdidos y que íbamos a conseguir muchas cosas, pero había un problema, yo no podía permitirme la gran cantidad de dinero que costaban estas sesiones de rehabilitaciones al mes.

Estuve yendo por lo público, por la Seguridad Social, muy poco tiempo antes de encontrar este centro, y digo poco tiempo porque no me servía de nada, solo perdía el tiempo, yo necesitaba ‘caña’, no ‘masajes’. También necesitaba transporte (ambulancia) para que vinieran a mi casa y me llevaran al hospital para hacer la rehabilitación. Lo que sucedía es que muchas veces se olvidaban de mí, o cuando venían llegaban muy pronto, tanto que incluso a veces yo seguía dormida. Después me llevaban al hospital y me dejaban esperando durante horas y horas; yo estaba sin desayunar, y cuando llegaba la hora de la sesión, esta no llegaba ni a 60 minutos completos, prácticamente no hacía nada, y así yo sabía que no me iba a recuperar.

Me llevaban al hospital y me dejaban esperando durante horas y horas; yo estaba sin desayunar, y cuando llegaba la hora de la sesión, esta no llegaba ni a 60 minutos.

Es por esto que inicié el crowdfunding para poder costear las sesiones privadas, y no me arrepiento porque lo prometido se cumplió. Más tarde, al llegar a la revisión del HNP, me dijeron que no estaba muy bien lo de meter tanta caña, que debía parar un poco e ir más tiempo en silla que no dando pasitos (mi lesión es incompleta), y que, efectivamente, había recuperado mucho pero que pisara el freno, ya que en una sesión de rehabilitación me partí el peroné por forzar demasiado.

Foto de Lucía en una silla de ruedas, vestida de rojo

Yo tenía la silla que me dieron el el hospital de parapléjicos la cual era difícil de maniobrar, pesaba mucho para subirla al coche, y me dañaba mucho la espalda y brazos. Hay que tener en cuenta que al final los brazos son mis nuevas piernas y tengo que cuidarlos, así que inicié un 2º crowdfunding para costearme una silla ligera de 3kg junto con un asistente eléctrico que se acoplara a la silla. También organicé con ayuda del pueblo de San Clemente (Cuenca), un sorteo con papeletas y colaboraron todos los establecimientos del pueblo y alrededores. Gracias a esto, físicamente estoy mucho mejor. Sin cada una de las personas del crowdfunding y sin cada una de las personas de San Clemente, esto no hubiera sido posible, y les estaré eternamente agradecida, tanto a los que me donaron como a los que me ayudaron a difundir mi petición de ayuda.

Sin cada una de las personas del crowdfunding y sin cada una de las personas de San Clemente, esto no hubiera sido posible, y les estaré eternamente agradecida, tanto a los que me donaron como a los que me ayudaron a difundir mi petición de ayuda.

A día de hoy, gracias a las redes sociales y mi trabajo aparte, posiblemente podría costeármelo, pero en su momento no podía; y esto es algo que me perseguirá toda la vida, ya que la gente me comenta a día de hoy en los vídeos “mucho pedir crowdfunding pero te has comprado tal cosa que vale tanto”. De eso hace actualmente 3 años, la vida cambia y si te va mejor a la gente le molesta.

Cuando yo inicié esto subí cada una de las facturas de todo a lo que fue invertido el dinero que me donaron para demostrar que era verdad. Yo animo a la gente que sí lo necesita, a abrir un crowdfunding. No obligas a nadie a darte dinero, quien quiera lo hace y quien no, no.

Muchas personas pueden no entender completamente las implicaciones de una lesión medular. ¿Qué aspectos te gustaría que la sociedad en general comprendiera mejor sobre la discapacidad y las dificultades que enfrentan las personas con movilidad reducida?

En mis redes sociales me dedico a mostrar mi lesión medular y mi vida con discapacidad. Me he dado cuenta de que la gente aprende mucho sobre esto, ya que un día me ven de pie y otro día me ven en la silla de ruedas, y eso al principio puede chocar. Hay quienes me llaman falsa, mentirosa, aprovechada… porque no entienden las características de mi lesión, u otras muchas veces no quieren entender que estar en silla de ruedas no significa no mover las piernas, ni tampoco significa estés enfermo por tener discapacidad.

Hay quienes me llaman falsa, mentirosa, aprovechada… porque no entienden las características de mi lesión.

Yo cojo esos comentarios y muy amablemente les explico, ya sea a través del humor o no, en qué consisten las lesiones medulares. También explico la importancia de respetar los espacios reservados para personas con movilidad reducida como los baños, aparcamientos, etc. Y muestro en vídeos cómo hago yo uso de dichos espacios para que comprendan su importancia. De hecho, hay gente que me comenta que no los respetaban pero que, viendo mi contenido, han empezado a hacerlo, y eso me hace muy feliz.

¿Cómo has conseguido mantenerte tan positiva durante tu proceso de recuperación? ¿Crees que tu manera de afrontar la lesión ha sido clave para acelerar dicho proceso?

Necesitas tener a gente buena a tu alrededor; gente que te quiera y te apoye en todos los sentidos, y si ves que hay gente en tu vida que te hace daño, apártala, porque siempre hay alguien fuera queriéndote y con ganas de ayudarte en todo lo que necesites.

Lucía Matínez sentada en una silla de ruedas, vestida de blanco con un sombrero marrón

Soy joven, quiero vivir, tengo muchos planes por delante los cuales quiero completar. También me ha ayudado a seguir adelante el hecho de pensar que estoy viva y que lo puedo contar; pensar que tengo el cariño de mi familia; pensar en todo lo que me queda por hacer y que, después de esto que me ha pasado, más claro tengo aún que no voy a dejar para mañana lo que pueda hacer hoy, porque el día de mañana no sabes dónde estarás, o si estarás incluso. Por eso quiero vivir, y quiero hacerlo a mi manera, no como la discapacidad quiere que viva. SÍ, la manera en que lo he afrontado, lo afronto y lo afrontaré es clave, pero así hay que afrontar todo lo que venga en la vida.

Quiero vivir, y quiero hacerlo a mi manera, no como la discapacidad quiere que viva.

¿Crees que las ciudades están adaptadas correctamente a las necesidades de las personas con problemas de movilidad? ¿Qué habría que cambiar?

Hay ciudades y ciudades, pero la gente que vamos en silla notamos que no ha puesto ahí dicha calle, o dicho bordillo, o dicho edificio una persona en silla de ruedas. Es verdad que muchas edificaciones o calles no pueden cambiarse debido a ciertas leyes, pero hay obras nuevas a las que no afecta esta ley que no están bien pensadas, y ya no solo por sillas de ruedas o gente de movilidad reducida, sino también por gente con carritos de bebés. No lo pedimos por comodidad, si no por seguridad. Y ya no sólo a la hora de construir, todos en el día a día debemos de cuidar las calles de nuestra ciudad, ya que hay que mantenerlas limpias. Yo toco el aro de la rueda y si hay una caca de perro, un escupitajo, cristales, basura, etc. luego eso va a mis manos y es muy poco higiénico.

¿Tienes algún consejo para las personas que pueden tener amigos o familiares que han experimentado una lesión medular o que viven con discapacidad? ¿Cómo pueden brindar su apoyo?

Principalmente que no los traten como pobrecitos, o como niños pequeños, en el caso de que sean ya personas adultas. También no enfocarse en el problema, y buscar diferentes soluciones ante alguna situación que por su condición no puedan desarrollar como el resto de personas. Animarles a conseguir nuevos objetivos y mostrar que vas a estar a su lado para ayudarles a alcanzarlos. No estar detrás de esa persona pendiente de si se va hacer daño o se cae, dejarle que se caiga, pues así aprenderá y la próxima vez buscará otra manera de gestionar la situación para no caerse (esto no aplica si son personas mayores). Dejar que intenten las cosas solos y si, después de muchos esfuerzos no lo consiguen, echarles una mano, pero no hacérselo al 100%.

El mejor apoyo que puede tener una persona con lesión medular es sentir que tiene a gente alrededor y que, si lo necesita, puede pedir ayuda, sin que le hagan sentir inferior o diferente.

A través de tu experiencia, ¿has descubierto alguna lección valiosa sobre la resiliencia y la fortaleza interior que te gustaría compartir con los demás?

La lección más grande que he aprendido es que nunca sabes dónde está tu límite, los límites están en la cabeza, no están en el físico, y siempre hay un poquito más que dar en cada esfuerzo que haces. Ya estás vivo y eso es el mayor regalo, disfruta, aprende y vive con ganas, sin pensar en lo que digan los demás de tu condición, porque al final la lucha se lleva por dentro con uno mismo, y solo nosotros podemos juzgarnos. Si tienes que hacer algo diferente a como lo hacías antes, pues lo haces diferente, pero no por ello hay que dejar de hacer lo que uno quiere en la vida.

Ya estás vivo y eso es el mayor regalo, disfruta, aprende y vive con ganas, sin pensar en lo que digan los demás de tu condición.

Finalmente, hemos visto en las redes sociales que tu lesión ha ido mejorando considerablemente y cada vez gozas de mayor autonomía. ¿Cuáles son tus metas y aspiraciones para el futuro en términos de tu recuperación?

Soy técnico de enfermería y antes trabajaba en un hospital, por lo que mis metas a futuro son: poder recuperarme de tal manera que pueda adaptarme a un puesto, poder levantarme de la silla de ruedas de vez en cuando para realizar mis funciones, que físicamente pueda realizar mi trabajo sin miedo a perder el equilibrio, y que me crea que realmente soy capaz de cuidar de mis pacientes aunque tenga movilidad reducida y discapacidad. Mis metas a futuro son ser feliz y vivir mi vida como a mi me apetezca aunque esté en silla de ruedas.

Comentarios para Lucía Martínez: “Quiero mostrar que la discapacidad no es un tema tabú”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada