Las actividades de jardinería para adultos mayores tienen la peculiaridad de ser una fuente de entretenimiento. No solo por fomentar la creatividad, sino porque también puede mejorar la calidad de vida en la vejez.
La jardinería ha sido y es para todas las edades, una actividad muy agradable. Son muchos los beneficios de la jardinería para personas mayores en cuestiones de salud, tanto física como mental y emocional. Asimismo, se ha podido demostrar la efectividad de esta actividad como tratamiento terapéutico, lo que se conoce como terapia hortícola, para personas con enfermedades cognitivas.
A continuación se muestran los beneficios de esta divertida y agradable actividad, así como consejos para prevenir cualquier tipo de lesión a la hora de realizarla. Además, ahora que se está en meses de verano, es un buen momento par aprovechar la jardinería y hacer que personas mayores disfruten.
Actividades de jardinería para adultos mayores
La jardinería es una de las actividades que más se proponen para aumentar la calidad de vida, así como el compromiso social, los esfuerzos productivos y el ejercicio. Los beneficios de los jardines en la tercera edad también están relacionados con las propiedades reconstituyentes de la naturaleza.
El hecho de estar en contacto con la naturaleza, aves, animales y plantas aporta bienestar al adulto mayor
Se trata de una de las mejores formas de medir el envejecimiento activo, que implica la preservación del funcionamiento físico y cognitivo.
Estar al aire libre aporta muchos beneficios para personas que están acostumbradas a estar en casa de manera regular, ya sea con sus familiares o con sus cuidadores.
Estas son algunas de las principales actividades que se pueden realizar en cuanto a jardinería:
- Arreglar, podar, y sembrar plantas en el jardín.
- Cultivar frutas, hortalizas o hierbas aromáticas.
- Retirar la maleza: las cajoneras y macetas elevadas pueden ser muy útiles en este caso, pues harán que cavar no se convierta en una actividad pesada.
- Juegos en el jardín, como por ejemplo jugar a los bolos o petanca, incluso yoga o meditación.
- Arreglos florales: como recoger esquejes.
- Regar plantas: y en caso de no tener fuerza en los brazos para regar, se puede disponer de una manguera de jardín que seguro que facilita la tarea.
- Practicar jardinería de alféizar: cultivando pequeñas plantas, flores o arbustos en macetas que se pueden colocar en ventanas o en otros recipientes de reducido tamaño.
- Recolectar curiosidades naturales: como por ejemplo hojas, plumas o piedras con formas sorprendentes.
El jardín, el equipo y las herramientas pueden adaptarse a las necesidades de las personas mayores, para crear un jardín que sea interesante, accesible y productivo.
Terapia hortícola: beneficios
Recibe el nombre de terapia hortícola-horticultura educativa social y terapéutica y, a pesar de ser bastante desconocida en nuestro país, la terapia hortícola es una disciplina que ha demostrado una enorme eficacia en programas de terapia y rehabilitación convirtiéndose en un motor excelente para desarrollar o recuperar la autonomía personal.
Incluye beneficios tan interesantes como:
- Estimulación de la memoria.
- Aumento de la capacidad creativa.
- Disminuye la depresión, estrés y ansiedad: la horticultura terapéutica es una fuente frente a enfermedades mentales.
- Libera endorfinas.
- Aumento de la estimulación sensorial.
- Reduce la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.
- Favorece la interacción social.
- Mantiene y fortalece el tejido óseo, que tanto se desgasta en la vejez.
Concretamente, la jardinería ayuda a reducir la pérdida de densidad ósea y, por tanto, a prevenir enfermedades como la osteoporosis
Existen talleres de horticultura para fomentar la salud, física, mental y emocional, de sus pacientes o usuarios. Tanto si cuidamos de un huerto como de un jardín, en estos sitios llevaremos a cabo tareas como plantar, abonar, podar o cultivar, entre otras.
La jardinería para adultos mayores se ha convertido, desde su origen en España, en una técnica que puede tener mucho potencial para tratar con personas dependiente.
En 1806, en España, el personal de los hospitales psiquiátricos comienza a darle importancia a la utilización de actividades hortícolas en el tratamiento de las enfermedades mentales
De hecho, en un estudio del Reino Unido se demostró que la actividad de jardinería de moderada a intensa de cuatro o más horas por semana se asoció con un riesgo significativamente menor de tasas de morbilidad y mortalidad en una muestra de hombres de mediana edad y mayores con enfermedades cardiovasculares