Ideas de escapadas para personas mayores en el puente de octubre

Índice
Daniel Ibiza

Por: Daniel Ibiza

CEO-fundador, trabajador social

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

¿Quién dijo que en la vejez no se podía viajar? Pocas actividades aportan tanto como descubrir nuevos lugares y empaparse de culturas diferentes. A veces, ni siquiera es necesario salir del país para descubrir sitios maravillosos. Es por esto por lo que, en el siguiente post, se recopilan unas cuantas ideas de escapadas para personas mayores, ideales para hacer en el puente de octubre.

En la tercera edad se dispone de más tiempo libre y, siempre y cuando la condición física lo permita, los viajes pueden ser una excelente opción. Viajar es, además, una buena forma de fomentar el envejecimiento activo y ayuda a prevenir el estrés, la ansiedad, la depresión y el deterioro cognitivo.

¡Sigue leyendo para averiguar cuáles son los mejores destinos para viajar en el puente de octubre!

¿Cómo planificar escapadas para personas mayores?

A la hora de planificar escapadas para mayores es importante tomar en consideración el estado de salud de cada persona. Los destinos fríos pueden no ser la mejor opción para quienes sufren de dolor de huesos o quienes se resfrían fácilmente. Del mismo modo, se debe huir de destinos excesivamente calurosos y sofocantes, que pueden comportar otro tipo de molestias.

También debe valorarse si las personas mayores van a estar acompañadas o van a viajar por libre. En este sentido, los tours organizados pueden ser la mejor opción, ya que permiten conocer muchos lugares sin necesidad de preocuparse por buscar transportes, alojamientos y sitios que visitar. Las empresas que ofrecen este tipo de servicios se ocupan de organizarlo absolutamente todo.

Hombre mayor caminando descalzo por la orilla de una playa

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las características geográficas de la zona a la que se viaja. Las localizaciones con calles muy empinadas o en mal estado, por ejemplo, no serán la mejor opción de viaje para personas mayores, especialmente si su movilidad es algo reducida.

Es recomendable elaborar una lista con todo lo que se necesita en el viaje para no olvidar nada importante. Será primordial, por ejemplo, no pasar por alto ninguna medicación y añadir un pequeño botiquín por si se produce una emergencia. En caso de salir del país, se recomienda contratar un seguro médico de viaje que ofrezca cobertura en caso de necesitar asistencia.

8 consejos para viajar con adultos mayores

  1. Debe consultarse las posibilidades de realizar el viaje con el médico de cabecera, pues éste debe valorar el estado de salud del anciano.
  2. Es necesario ser realista con el itinerario y adaptarlo a las posibilidades del mayor.
  3. Hay que planificar minuciosamente el viaje. La improvisación no es la mejor aliada de una persona de edad avanzada.
  4. Se recomienda informarse sobre las condiciones de accesibilidad del destino previamente.
  5. No todo tiene que ser caminar. Los períodos de descanso son imprescindibles.
  6. Es preferible contratar un seguro médico de viaje si el destino se encuentra fuera de España.
  7. Debe informarse al mayor sobre qué actividades se van a realizar en cada momento para que no se sienta desorientado o aturdido.
  8. Hay que escoger los medios de transporte que sean más cómodos que permitan llegar a los lugares en el menor tiempo posible, para evitar molestias derivadas de permanecer mucho tiempo sentado.

5 escapadas por España en el puente del Pilar

Se acerca el puente del 12 de octubre y para muchas familias es un momento ideal para hacer una escapada en la que también están incluidos los mayores. Una duda que puede surgir es la de saber cuáles son los mejores destinos nacionales para mayores de 65 años. A continuación, se ofrecen 5 ideas de escapadas por España para aprovechar esos días festivos y hacer algo diferente.

1. Descubriendo los encantos de la Costa Blanca

Foto panorámica tomada desde la cima del Peñón de Ifach en Calpe

La Costa Blanca ofrece unos paisajes costeros espectaculares, además de pueblecitos con mucho encanto. En octubre las temperaturas se mantienen bastante suaves. El calor sofocante del verano ha quedado atrás y todavía no ha llegado el frío y la humedad del invierno. Sin duda, es una temporada magnífica para visitar poblaciones llenas de encanto como Calpe, Altea, Moraira, Jávea, Guadalest o Denia.

Lo mejor es recorrer el Levante en coche, disfrutando de los bonitos rincones que ofrece esta zona sin prisas. Puede aprovecharse la ocasión para degustar un buen arroz o una mariscada a pie de playa. Si se pilla un día de sol, no será necesario ni siquiera sacar la chaqueta.

2. Cultura, playas y pueblos de ensueño en la Costa Brava

Vista aérea de la localidad de Cadaqués

Más al norte de la península se puede disfrutar de los preciosos pueblos de la Costa Brava. Pese a lo que podría parecer, es una zona que ofrece mucho más que fiesta. Los pueblos de Cadaqués, Begur, Pals, Peratallada, Blanes o la Calella de Palafrugell, entre otros, están llenos de encanto, calles adoquinadas muy pintorescas y paisajes preciosos dignos de una postal. En los días soleados se puede pasear y admirar las playas y calas de los pueblos costeros.

Lo ideal de viajar en octubre es que ya ha pasado la temporada alta del verano, por lo que la zona no se encontrará tan masificada. Al igual que en el caso de la Costa Blanca, lo ideal es desplazarse con coche, para poder visitar varias poblaciones con comodidad.

3. Buen ambiente, monumentos y tapas en Zaragoza

Vista de la Basílica del Pilar de Zaragoza

Posiblemente, el puente del Pilar sea la mejor época del año para visitar la capital aragonesa. En esos días festivos Zaragoza se llena de vida y ambiente festivo en honor a su patrona. En las calles se puede disfrutar de un sinfín de conciertos y actividades culturales, además de fiesta para los más jóvenes de la familia.

Los mayores pueden aprovechar para disfrutar de su magnífica gastronomía, historia, museos, exposiciones y teatros. Las temperaturas en esta época del año son ideales, ya que el frío característico del invierno todavía no ha llegado.

4. Disfrutando del arte y las buenas temperaturas de Córdoba

Vista de la ciudad de Córdoba desde el puente romano

La ciudad andaluza está llena de arte y cultura en cada rincón. Octubre es una época estupenda para disfrutar de la zona sur de la península, ya que el calor del verano ha pasado (algo importante a tener en cuenta, ya que Córdoba alcanza temperaturas muy altas en la época estival). Recomendamos visitar la imponente Mezquita, el Barrio Judío, las vistas desde el Puente Romano y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

La gastronomía en esta zona del país es excelente y, sin duda, es un gran atractivo para disfrutar esta ciudad.

5. Olvidar las prisas y dejarse sorprender por León

Fachada principal de la catedral de León

León es la capital de la provincia homónima. Es una ciudad muy acogedora, ideal para visitar en un fin de semana. Como dispone de tantos monumentos y calles con historia, lo ideal es dejar atrás las prisas y visitar la ciudad con tranquilidad. Una opción muy interesante para descubrir sus entresijos es hacer un tour por el León romano o por el barrio judío. Sin duda, es una magnífica opción de escapada para hacer durante el puente de octubre.

Es recomendable visitar la Catedral de León (una de las más bellas de España) y admirar sus vidrieras, icono del gótico mundial. También la Basílica de San Isidoro, la Casa Botines, el Palacio de los Guzmanes, el Convento de San Marcos o la Plaza Mayor merecen una visita, pues no dejarán indiferente a nadie.

5 escapadas por Europa para el puente de octubre

Otra opción de viajes ideales para mayores de 60 años es visitar países europeos. Para esto, recomendamos destinos que no sean excesivamente fríos y que tampoco estén muy alejados, para evitar muchas horas de vuelo y estancias largas en los aeropuertos. A continuación se proponen 5 ideas de escapadas en octubre por el viejo continente:

1. Lisboa: una joya sin salir de la Península Ibérica

Calle de Lisboa, con varios tranvías amarillos

Un destino cercano y precioso es, sin duda alguna, Lisboa. Una escapada a esta preciosa ciudad europea es imprescindible y fascinará tanto a mayores como a los más jóvenes de la familia. Se recomienda visitar también la localidad de Sintra, que se encuentra en las proximidades y cuyo emblemático Palacio da Pena no dejará indiferente a nadie.

Algunos atractivos turísticos de Lisboa son: la Praça do Comércio, el Barrio de la Alfama, el Convento do Carmo, el Monasterio de los Jerónimos o el Barrio de Belem. ¡Sin duda alguna es un destino imprescindible que encantará a los mayores!

2. Sur de Francia: una ruta imprescindible para los amantes de la historia

Vista de un lateral de la muralla de Carcassonne

Francia es un país precioso, lleno de contrastes y pueblos con muchísimo encanto. En la zona sur puede encontrarse algunas de las poblaciones más bonitas del país. Recomendamos hacer una ruta en coche por Toulouse, Nimes, Montpellier, Niza o Carcassonne. Sin embargo, también es aconsejable dejarse sorprender por pueblos de pequeño tamaño, no tan conocidos, que esconden un gran encanto, como Castelnou, Autoire, Collonges-la-Rouge o Conques, entre muchos otros.

¡Este destino no dejará indiferente a nadie!

3. Florencia: una de las ciudades más bellas de Italia

Vista de la catedral de Santa María del

Nadie puede negar que Italia es uno de los países más hermosos de Europa y si tuviésemos que elaborar un top 5 ciudades italianas más bonitas, sin duda alguna tendría que aparecer Florencia en ese listado. Para los amantes del arte, esta es una ciudad en la que poder disfrutar, pues por algo es la ciudad renacentista por excelencia, donde maestros como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci llevaron a cabo algunas de sus obras más notables. Toda la ciudad es una especie de museo al aire libre que maravillará a las personas mayores más interesadas por el mundo de la cultura.

No olvidéis visitar la Catedral de Santa María del Fiore, el Battisterio de San Giovanni, la Piazza della Signoria, la Galería de la Academia, la Galería Uffizzi y el Puente Vecchio. ¡Asombran a todo viajero que visita la ciudad!

4. Brujas: la ciudad medieval mejor conservada de Europa

Foto de casas y canales de la ciudad de Brujas

Aunque Bélgica es un destino más frío, en octubre tampoco se llegan a alcanzar temperaturas excesivamente bajas. Lo bueno de la ciudad de Brujas es que es muy compacta, lo cual la convierte en un posible viaje para ancianos ideal. Sus calles empedradas, sus canales y sus preciosas casas la convierten en uno de los destinos europeos preferidos por los viajeros. Su oferta gastronómica también es muy atractiva. ¿A quién no le gusta el chocolate, los gofres y la cerveza artesanal?

Algunos lugares imprescindibles para visitar en Brujas son: el Grote Markt, el Muelle del Rosario, la Plaza Burg, los canales (ideales para hacer un paseo en barca) y la Iglesia de San Salvador.

5. Ámsterdam: la ciudad de las bicicletas y los canales

Vista de un canal de la ciudad de Ámsterdam

Ámsterdam es una de las mejores ciudades europeas por la amplia oferta de turismo y ocio que existe. Es un destino bastante lluvioso y esto hay que tenerlo en cuenta antes de visitarlo con una persona con movilidad reducida. Sin embargo, ofrece todo lo necesario para que tanto jóvenes como mayores disfruten de unas vacaciones inolvidables. Su pequeño tamaño permite hacer alguna excursión a los pueblos cercanos de Edam, Marken o Zaanse Schans.

Se recomienda visitar los famosísimos canales, el Mercado de Flores, la Casa-Museo de Anna Frank, el Barrio de Jordaan, el Museo Van Gogh y el Rijksmuseum.

¿Se te ocurren más ideas de escapadas para personas mayores? ¡Cuéntanoslas en los comentarios!

Comentarios para Ideas de escapadas para personas mayores en el puente de octubre
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada