Un estudio canadiense demuestra que los eventos culturales en línea ayudan en la salud mental de personas mayores

Índice
Celia Alcaide

Por: Celia Alcaide

Psicóloga. Redactora experta en Laboral y RRHH

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El Dr. Olivier Bouchet, profesor de la Universidad McGill en Montreal y autor principal del estudio que ha pretendido demostrar que los eventos culturales como visitas a museos en línea mejoran los sentimientos de inclusión social, bienestar y calidad de vida

Un total de 106 adultos mayores, que vivían en la comunidad de Montreal (Quebec, Canadá), fueron reclutados para un ensayo controlado aleatorio entre enero y abril de 2022. La intervención consistió en un ciclo de 3 meses de visitas virtuales semanales al museo del MMFA.

El aislamiento social, el bienestar, la calidad de vida y la fragilidad se evaluaron mediante diferentes escalas

La investigación sugiere que las actividades culturales en línea, como las visitas a museos, pueden mejorar significativamente la salud mental y física de las personas mayores que se quedan en casa.

De esta forma, el grupo de investigación mostró mejoras significativas en sus puntajes de aislamiento social, bienestar, calidad de vida y fragilidad en comparación con el grupo control, de tal forma que se observó los mayores beneficios del experimento con la fragilidad. Es decir, gracias a este experimento virtual, las personas mayores encuestadas registraron mejores niveles de bienestar y calidad de vida.

¿En qué consistió la investigación?

El equipo canadiense reclutó a 106 adultos de la comunidad de 65 años o más para investigar los beneficios potenciales para la salud de las actividades basadas en el arte y ocio, como la visitas virtuales a museos o eventos de muy diversa índole.

Un chico joven enseña algo de la pantalla del ordenador a una persona mayor

El aislamiento social: un problema vigente en la tercera edad

Se trata de una problemática evidente en estas edades que se ha acrecentado con la pandemia mundial en los últimos dos años.

Este distanciamiento físico tuvo al menos dos consecuencias no deseadas para los adultos mayores. Primero, estas medidas a menudo privaron a las personas mayores del acceso cara a cara a las actividades sociales y las redes sociales, lo que a menudo condujo a un aumento de su aislamiento social.

En segundo lugar, en muchos países, como Canadá, hubo una mayor demanda de acceso al sistema de atención de la salud y a los recursos comunitarios, que no siempre se pudo satisfacer.

Por tanto, la investigación sugiere que las personas mayores que experimentan aislamiento social tienen un mayor riesgo de morbilidad incidente, lo que puede contribuir a una mayor fragilidad física e incluso a una muerte prematura.

Por el contrario, la propia fragilidad física también puede aumentar el aislamiento social. Además, se ha demostrado que el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores se ven afectados negativamente tanto por el aislamiento social como por la fragilidad física. Esto resalta la necesidad de intervenciones innovadoras que promuevan la inclusión social de los adultos mayores, especialmente a raíz de 2 años de la pandemia de COVID-19.

Pero esto no es un problema única y exclusivamente de Canadá, puesto que en otros países también se da. Más de dos millones de personas mayores de 75 años viven solas en Inglaterra, y más de un millón dicen pasar más de un mes sin ningún contacto social, según la organización benéfica Age UK.

Iniciativas por la inclusión social de las personas mayores

El objetivo de este tipo de acciones no es otro que brindar experiencias, ocasiones y lugares donde las personas puedan participar en actividades compartidas. Debido a que ofrecen una variedad de oportunidades para participar de manera significativa en actividades grupales basadas en las artes, desde visitas guiadas hasta conferencias y talleres, los museos pueden cumplir ese papel, fomentando un sentido de inclusión social.

El estudio fue un ensayo controlado aleatorizado (ECA) unicéntrico ( Centre Intégré Universitaire de Santé et des Services Sociaux du Centre-Sud-de-l’ile-de-Montréal , Quebec, Canadá) 

Los participantes se reunieron una vez por semana durante el período de 3 meses y participaron en una visita guiada virtual de 45 minutos a través de la plataforma de videoconferencia Zoom, utilizando su propio dispositivo digital, como su smartphone.

De esta forma, la investigación : presentación de los objetivos de la visita, un recorrido con guías de museo capacitados y una discusión abierta después del recorrido. El contenido del recorrido consistía en una combinación de imágenes de obras de arte, discusiones en directo animadas por los guías turísticos, información auxiliar sobre las obras de arte o los artistas de los guías turísticos y videos pregrabados sobre obras específicas o artistas.

Comentarios para Un estudio canadiense demuestra que los eventos culturales en línea ayudan en la salud mental de personas mayores
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada