“Abuelo, soy tu nieto y necesito 3.000 euros urgentemente”: las estafas a ancianos con voces generadas por IA ya son una realidad

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Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

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Expertos en ciberseguridad avisan de una nueva oleada de fraudes en los que las voces generadas por Inteligencia Artificial sirven para engañar y estafar a todo tipo de personas, a menudo los mayores de edad. La estrategia es clara: simular que sus familiares están en problemas para crear sensación de urgencia.

Qué duda cabe que una llamada de un nieto a un abuelo/a es siempre motivo de alegría, y más cuando la relación entre ambos siempre suele ser más estrecha, incluso que con los padres.

Ahora bien, puede ser que quien se hace pasar por el nieto/a realmente no sea y esté utilizando a la inteligencia artificial para doblar la voz de un allegado: esta es la nueva estafa que está causando estragos ya en el mundo.

Estafas a ancianos con IA: un engaño con precedentes

Ruth, de 73 años, ha contado en el Washington Post lo que ha vivido tras intentar ser estafada por una voz que parecía ser de Brandom, su nieto. Manifiesta que la voz que sonaba del otro lado del teléfono, igual a la de su familiar, le decía: “Abuela, estoy en la cárcel sin cartera y sin teléfono. Necesito dinero para la fianza”.

Una mujer mayor con un móvil en la mano.

Agobiados por la situación, Ruth y su marido se dirigieron al banco más cercano a extraer los 3000 dólares canadienses que su nieto necesitaba pasar salir del establecimiento penitenciario. El director del banco sospechó que algo raro estaba sucediendo y habló con ellos para contarles que otro cliente había pasado por la misma situación y que detectaron que la voz que sonaba del otro lado no era la de quien suponía decir, sino que se trataba de una voz que era generada por IA.

Los protagonistas de esta escena advierten que existe una nueva oleada de estafas a mayores: voces generadas por IA que intentan “timar” a cualquier persona. Lo curioso es que el escenario siempre es el mismo, esto es, un familiar o persona allegada que está en problemas que debe resolverse con una suma de dinero.

Un fraude reciente

La Comisión Federal de Comercio revela que estos casos de fraude vienen incrementando el número de víctimas desde el 2022. El cambio de identidad para intentar robar sumas de dinero es el segundo delito más utilizado por los timadores, con cerca de 36000 denuncias de personas que han sido engañadas, o casi, por quienes simulaban ser sus amigos o familiares.

El caso más grave registrado con esta nueva tecnología es el de un estafador que logró robarle al banco 35 millones de dólares haciendo empleo de esta misma de Inteligencia Artificial para concretar el delito.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología?

Con la llegada de los motores e IA, basta un pequeño entrenamiento para que sean capaces de clonar una voz. La suplantación de identidad se genera extrayendo la voz real de la persona, ya sea de un video publicado en Instagram, YouTube, Facebook o TikTok, y a partir de allí, el ciberdelincuente puede decir lo que quiera y sonará idéntico, sin poder distinguirla de la real.

Para las personas mayores esto es imposible de lograr, ya que la gran mayoría se encuentra alejado de las últimas tendencias tecnológicas y esto las convierte en una amenaza más real y fácil de dejarse engañar.

¿Qué hacer ante esta situación?

La recomendación de Comisión Federal de Comercio es que al recibir esta llamada de un ser querido y conocido con el único objetivo de pedir con urgencia la entrega de una suma de dinero, poner la llamada en espera, y tratar de comunicarse con esa persona por separado. Más allá de que el número sea suyo, los delincuentes podrían haber duplicado el mismo.

Si bien los ancianos hace varios años se han vuelto un blanco fácil para los estafadores, hay que mantenerlos informados sobre estas situaciones, y no para alarmarlos, sino para que estén al tanto y no actúen sin cautela. Recordarles que la mejor defensa es la precaución, nunca está de más.

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