¿Qué es la Escala Downton y para qué sirve?

Índice
Daniel Ibiza

Por: Daniel Ibiza

CEO-fundador, trabajador social

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Una multitud de estudios han demostrado que las caídas no solo representan un riesgo significativo para la salud física y la calidad de vida de los ancianos, sino que también están estrechamente relacionadas con un aumento en la mortalidad. Es fundamental implementar mecanismos que no solo detecten las causas y factores de riesgo de las caídas, sino que también intervengan para prevenirlas. En este contexto, la escala de Downton emerge como una herramienta invaluable para identificar y abordar este importante problema de salud pública, promoviendo así un envejecimiento más seguro y saludable para la población mayor.

Las caídas son la segunda causa de fallecimiento en todo el mundo y, cuando se trata de personas mayores, todavía cobra mayor importancia su evitamiento.

¿Qué es la escala de Downton?

Hay varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de caídas en ancianos, muchos de los cuales son medibles y están relacionados con estos accidentes. La escala de riesgo de caídas es una herramienta utilizada para evaluar el riesgo mediante un sistema de puntos basado en cinco dimensiones: historial de caídas, déficits sensoriales, estado cognitivo, movilidad y medicamentos.

Según la guía de buenas prácticas clínicas para la prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores publicada por la Registered Nurses Association of Ontario, ser mayor de 75 años se considera un factor de riesgo para sufrir caídas en el entornohospitalario. De hecho, en algunas modificaciones de la escala de Downton incluye la edad como otra dimensión más a valorar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una “caída” como la consecuencia de un evento que hace que una persona llegue al suelo involuntariamente. La prevención de caídas es un indicador importante de la calidad de los cuidados a domicilio. Aproximadamente, un tercio de las personas mayores de 65 años y la mitad de aquellos mayores de 80 años sufren al menos una caída al año.

Esta escala fue creada por J.H.Downton en el año 1993, y trata de unificar criterios de cribado y transferencia de información ente los diferentes ámbitos de actuación. Ésta recoge algunos de los factores con mayor incidencia en el riesgo de caídas, siendo una escala validada y de fácil aplicación en los diferentes ámbitos existenciales.

Portada del primer ebook de Aiudo: Guía de Principales Enfermedades en Personas Mayores.
Consigue GRATIS tu guía de principales enfermedades en personas mayores

¿Para qué sirve la escala de Downton? Indicadores de puntuación

La escala de Downton puntúa cinco dimensiones, que son:

  • Caídas previas. Se hace hincapié en la historia de caídas en los últimos doce meses.
  • Medicamentos. Aquí se valoran los fármacos que de alguna manera pueden fomentar el riesgo de caídas. Otros medicamentos que incrementan el riesgo de caídas serían: opiáceos, neurolépticos, antihistamínicos sedantes o de primera generación.
  • Déficits sensoriales. Por otra parte, la falta de visión o auditiva aumentan el riesgo de caídas. Afectaciones en las extremidades como amputaciones y/o intervenciones quirúrgicas hacen que se sumen puntos de riesgo y aumente el riesgo de sufrir una caída. Al igual que enfermedades que alteran la marcha como un ictus.
  • Estado mental. Un estado de confusión, agitación o deterioro cognitivo influye, y en gran medida, ya que pueden tener tres veces más riesgo de caerse que personas orientadas.
  • Deambulación. La alteración de la marcha, la movilidad, el equilibrio y el uso de dispositivos de ayuda (bastones, muletas, entre otros.) son aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar este ítem.

Una infografía que muestra en texto e ilustraciones los factores que inciden en la Escala de Downton, que mide el riesgo de caídas.

Es fundamental estudiar e implementar medidas de prevención de caídas tanto en el hogar como en el exterior. Estas medidas pueden incluir la modificación del entorno físico, la mejora de la iluminación y el mobiliario, y la revisión de los medicamentos que toma el paciente.

Además, la educación y el apoyo emocional por parte de profesionales de la salud, familiares y cuidadores son esenciales para reducir el riesgo de caídas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Es por ello que la Escala Downton es una herramienta valiosa en la evaluación y prevención del riesgo de caídas en personas mayores. Al identificar los factores de riesgo y tomar medidas preventivas adecuadas, es posible reducir el riesgo de caídas y mejorar la seguridad y el bienestar de las personas mayores en nuestra sociedad.

La escala de Downton evalúa distintas variables realizando una serie de preguntas al paciente. Consta de cinco dimensiones (caídas previas, déficits sensoriales, estado mental, deambulación y medicamentos) y por cada factor de riesgo de caída se sumará un punto.

Caídas Previas Si 1
No 0
Medicamentos Ninguno 0
Tranquilizantes-sedantes 1
Diuréticos 1
Hipotensores 1
Anti-parkinsonianos 1
Antidepresivos 1
Otros fármacos 1
Déficits Sensoriales Ninguna 0
Alteraciones Visuales 1
Alteraciones Auditivas 1
Extremidades 1
Estado Mental Buena orientación 0
Confusión 1
Deambulación Normal 0
Segura con Ayuda 1
Insegura con ayuda y sin ayuda 1
Imposible 1

El resultado final de esta evaluación nos dará un valor entre el 0 y el 14. Si la puntuación obtenida según la escala de Downton es superior a 3 se considera que existe riesgo de caídas. En caso de que exista riesgo de caídas (puntuación >2) se recomienda realizar una evaluación más exhaustiva de las circunstancias personales del paciente, para elaborar un plan de cuidados teniendo en cuenta medidas de prevención de caídas.

Si la puntuación es igual o inferior a 2 se considera que la persona afectada no necesitará ningún cuidado especifico relacionado con el riesgo de caídas.

Las personas mayores de 65 años son más susceptibles de sufrir caídas relacionadas con la edad.  Es por ello que servirse de esta valiosa herramienta puede ayudar a detectar una caída a tiempo. Además, se usa tanto en el ámbito sanitario como en el hogar, ya que cualquier escenario puede ser propicio para que una persona mayor o con dependencia sufra una caída.

Comentarios para ¿Qué es la Escala Downton y para qué sirve?

Un comentario

  1. pienso que una persona > de 65 años tiene un riesgo alto por tanto el riego debería ser valorado diariamente con los cambios del paciente por su estancia hospitalaria y por la ansiedad que esta les ocasiona, no cada 7 días como en nuestra institución y en cambio a un paciente sin riesgo se le realiza la valoración diariamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada