La cifra de empleados del hogar afiliados baja en 13.506 respecto a 2019

Este descenso interanual de afiliados a la Seguridad Social del 3,31% coincide con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional -SMI-

El Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social han hecho públicos a primera hora de este miércoles los datos del paro pertenecientes al mes de febrero. Unas cifras positivas en términos absolutos, ya que el desempleo se ha reducido en 7.806 personas, pero que encierran lecturas no tan positivas para el empleo doméstico.

Pese a que la variación mensual absoluta de enero a febrero ofrece un aumento de 155 afiliados en el sector hogar -algo lógico pues enero es un mes negativo en términos de afiliación para el sector-, la comparativa con el año anterior deja otras interpretaciones.

La cifra de empleados del hogar afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en 13.506 afiliados

En total, respecto a 2019, los afiliados a la Seguridad Social se han reducido en 13.506 afiliados, lo que en términos porcentuales es un 3,31% menos que en 2019.

Fuente: Seguridad Social

Unos datos cuyo origen podría encontrarse en la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional -SMI- y en la posibilidad de que muchas economías domésticas estén optando por la contratación irregular, como ya hemos venido alertando desde Aiudo. Ya que, aunque el hecho de que el trabajador del hogar cobre más es positivo, haría falta una política de ayudas a las familias para soportar las cargas de este incremento salarial.

 

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

La nueva ola del COVID y el menor impacto en mayores

Frases bonitas para los abuelos

Síndrome de fatiga crónica: qué es, síntomas y tratamiento

Regalos para abuelas: la maravilla de verles disfrutar

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend