ELA: Día internacional de la esclerosis lateral amiotrófica

21 de Junio, ELA y el día internacional de una de las enfermedades más virulentas.

La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) fue descrita por primera vez en 1869 por Jean Marie Charcot. Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta, principalmente, a varones de edad comprendida entre los 40-60 años.

En este tipo de enfermedad, se ven afectadas las motoneuronas. Son las encargadas de transmitir información en el Sistema Nervioso Periférico. Hay una atrofia entre las conexiones de las motoneuronas y se va perdiendo la capacidad de realizar movimientos de forma voluntaria. Al ser degenerativa, se va produciendo un deterioro de todas las funciones motoras, incluida la de la respiración, por lo que resulta una enfermedad mortal.

El resto de funciones del sistema nervioso central permanece intacto, por lo que no se pierde conciencia ni inteligencia: El paciente de ELA aunque deje de caminar y hablar, sigue siendo consciente de lo que le ocurre en todo momento.

Cómo detectar ELA de forma prematura

La forma de detectar ELA es a través de una analítica específica y con una resonancia magnética. Es importante un diagnóstico precoz: No hay un medicamento que cure esta enfermedad, pero sí hay medicación para poder tratar los síntomas e intentar retrasar sus efectos el mayor tiempo posible.

Primeros síntomas de ELA

Los primeros síntomas de las personas que padecen ELA son:
-Tropiezos
-Se le caen objetos con facilidad
-Fatiga en brazos y piernas
-Dificultad al hablar
-Calambres musculares
-Tics nerviosos
-Cambios de humor desproporcionados

En cuanto a las causas, no está claramente determinada como enfermedad genética, aunque se es más propenso si hay algún miembro de la familia afectado. Hay enzimas que no responden de forma favorable a proteger al organismo de los radicales libres. Por esta razón, también se piensa que pueden padecerla personas con una dieta deficiente, por el consumo de tóxicos y otros agentes infecciosos.

Ela, día internacional

Hoy, 21 de junio, es el día internacional de ELA.La plataforma afectados de ELA bajo el lema: «La vida no se recorte, el ELA existe». Hoy es un día de lucha el Día mundial de lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La esperanza de vida, una tiempo fulminante

La esperanza de vida es de entre 2 y 5 años desde el primer diagnóstico de ELA. Está demostrado que cuanto antes tengamos el diagnóstico ELA, antes se puede paralizar el proceso degenerativo. Los pacientes pueden tener calidad de vida durante más de 5 años.

Es normal que los pacientes de ELA tengan depresión, por eso es muy importante el apoyo familiar, apoyo psicológico y apoyo médico. Hay que intentar que se sientan lo más acomodados posible para poder tener una mayor calidad de vida. Es importante, por tanto, la inversión económica en varias terapias con fisioterapeutas y logopedas; así como en ayudas técnicas para adaptar el hogar a las nuevas circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Bebidas calentitas para ancianos en tardes de otoño 

Guía de vacunación de la Covid-19 para ancianos en España

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

¿Cómo ayudar a los ancianos a superar la soledad?

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend