El Día Mundial de la Salud y las personas mayores

Hoy, día 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha en donde revindicamos que todas las personas puedan, en cualquier lugar del mundo, ejercer su derecho a la buena salud.

El Día Mundial de la Salud nos ofrece la oportunidad de ámbito mundial para focalizar nuestra atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se impulsan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril.

La Organización Mundial de la Salud -OMS-, para este año, ha querido poner su foco en las desigualdades que hemos tenido que sufrir debido a la pandemia del COVID-19, unas desigualdades que han afectado distintamente a cada grupo social.

Día Mundial de la Salud con desigualdades

Dentro de estos, los países más pobres y con unos servicios sanitarios más deficientes, tales como India, Perú o México, han sido la población que se ha visto más perjudicada. Tampoco nos podemos olvidar de los más mayores, aquellos particularmente más susceptibles a las enfermedades respiratorias que pueden causar neumonía y otros síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Abuelos con mascarilla saludando a su nieta tras la ventana

La pandemia, un ataque a la salud de nuestro mayores

Nuestros abuelos han sido y siguen siendo el grupo social más afectado por la pandemia, ya que hace un año, el 60% de los fallecidos por coronavirus en España eran internos en residencias de mayores. Actualmente, el impacto del coronavirus en las residencias de mayores asciende a las 30.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Es por ello por lo que este 2021, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una campaña para construir un mundo más justo y saludable, apoyándose en la idea de que nuestro mundo es desigual. A pesar de esto, reafirman que no solo es injusto, sino que también podría ser evitable. Por ello han pedido a los líderes una garantía igualitaria de las condiciones de vida y de trabajo.

El impacto del coronavirus en las residencias de mayores asciende a las 30.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Hay que tener en cuenta que, con motivo de la pandemia, se prevé que el número de personas que viven en pobreza extrema habrá aumentado en 150 millones para 2021. En el mundo, muchas personas luchan cada día por conseguir llegar a final de mes, sin la garantía de tener acceso a entornos seguros, agua o aire limpio. Todo esto acaba provocando muchas enfermedades y muertes que podrían ser evitables e innecesarias.

Así pues, ya que hace un año en el día mundial de la salud 2020 estuvimos todos confinados en nuestras casas, para este 2021 pedimos un acceso igualitario a los servicios de salud y de calidad bajo el lema del Día Mundial de la Salud 2021, que es: «Construir un mundo más justo y saludable».

#PorUnMundoMasJusto #DiaMundialdelaSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *