Las razones de la economía sumergida en el sector de las empleadas de hogar

Índice
Celia Alcaide

Por: Celia Alcaide

Psicóloga. Redactora experta en Laboral y RRHH

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

La economía sumergida en el sector de las empleadas de hogar sigue siendo un lastre en la lucha por la regularización. Este sector mueve un gran volumen en “B”. Junto con algunos otros como la hostelería, talleres mecánicos, peluquerías, transportistas y construcción.

Las razones de la economía sumergida

– La crisis económica.
– La corrupción.
– Las cargas tributarias (aunque este es un elemento puramente lógico y necesario).
– La morosidad.
– Y la elevada tasa de desempleo.

Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

Economía y trabajo de empleados de hogar

Pero hay algunos buenos datos que son recibidos con optimismo y alegría. En los últimos años las afiliaciones a la seguridad social de los empleadas de hogar ha aumentado de forma considerable.
Esto es gracias a la regulación legislada de forma especifica para este sector a partir del año 2011. Pero han habido constantes cambios que confunden a los empleadores y empleados.

Se estima que 435.000 personas están dadas de alta como empleadas de hogar. Sin embargo, se conocen datos de que, actualmente y en España, al menos hay 700.000 personas que trabajan en el sector. Siendo comedidos, existen al menos 170.000 personas que están trabajando en negro.

Hay que recalcar la importancia de que las empleadas de hogar que trabajan menos de 60h al mes, no es necesario que tengan contrato, pero deben estar siempre dadas de alta en la seguridad social.

Servicio doméstico como foco de empleo negro

Después del “Caso Echenique” la mirada pública se ha enfocado sobre el sector del servicio doméstico. Algo que en pleno siglo XXI es intolerable por respeto a los trabajadores y trabajadoras.

No obstante, en Alemania también el 80% del servicio doméstico se mueve por la economía sumergida. Y es que parece que la acción de sondear y evitar a hacienda sea una costumbre 100% Española. Y no es así.

Trabajo en negro en el servicio doméstico, las razones

Migración. Este sector está copado por un 90% de mujeres y un 10% de hombres. De el primer grupo, la mitad son personas extranjeras e inmigrantes. Aquí se presentan muchas situaciones, desde personas sin papeles a empleadores que mantienen unas condiciones de semiesclavitud para estas personas que no tienen más alternativas.

Privacidad y dificultad de transparencia. Al trabajar en el hogar, muchas de las personas provenientes tanto de la parte del empleador como del empleado. Tienen la tentación de no regularizar y así ahorrar una parte del coste. O incluso los cuidadores, prefieren cobrar un poco más en negro sin cotizar ni regularizar su situación.

Cambios y regulación nueva. Este aspecto es muy farragoso de por si. Y por ende, las partes prefieren evitar ese mal trago que además tiende a confundir. La regulación se realizó en 2011, pero los sucesivos cambios no han ayudado a estabilizar la iniciativa de regular las uniones.

Por estas características, sociales, demográficas, culturales y del entorno, son las que fomentan el mantenimiento de esta mala praxis. Este suceso es mucho más perjudicial de lo que nos pensamos, ya que es corrupción en si misma y a un volumen muy elevado y extendido.
Debemos tomar conciencia y realizar un examen de conciencia sobre los derechos que merecen nuestros trabajadores.

Comentarios para Las razones de la economía sumergida en el sector de las empleadas de hogar

2 Responses

  1. el contrato escrito (tambien existen los contratos verbales) es obligatorio cuando el contrato va a tener una duración superior a las 4 semanas. ¿De dónde han sacado eso de las 60 h. mensuales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada