El Día del Padre: la magia de una fecha señalada en el calendario

El Día del Padre trae consigo multitud de acciones y reconocimientos a una figura muy importante en el seno familiar. Una festividad que tiene un claro componente católico en honor a San José.

¿Cuándo es el Día del Padre?

Para saber cuándo es el Día del Padre hay que tener una fecha clara en España: el 19 de marzo. Pero hay que tener en cuenta que este día se celebra el 19 de marzo en todos los países de tradición católica europea por coincidir con el Día de San José. Es una manera de rendir homenaje al padre de Jesús y esposo de la Virgen María.

En algunos países como Portugal, Italia o Bolivia se celebra este mismo día, pero por ejemplo, en Rusia es el día 23 de febrero, en el que ellos celebran el Día de los defensores de la Patria.

Otros ejemplos de países que celebran este día en otras fechas a la española son: Bélgica se celebra el día 12 de junio, a pesar de que en la ciudad de Amberes siguen la tradición cristiana del 19 de marzo. En Rumanía se celebra el 25 de marzo.

El Día del Padre en Venezuela es el tercer domingo de junio, en el año 2022, coincide con el 19 de junio. En otras palabras, es una festividad que tiene recorrido en todo el mundo pero con diferentes fechas.

El Día del Padre en Perú también se celebra el 19 de junio, y en estos países latinoamericanos tiene un valor e importancia mayúscula, con acciones cargadas de sentimentalismo en dichos países.

La tradición cristiana ha influido en muchos países con festividades destacadas, como es el caso del Día del Padre

¿Por qué se celebra el Día del Padre? Historia y origen

Para conocer la fecha del Día del Padre y su origen es conveniente hacer un repaso a la historia. Y todo pasa por ir a Estados Unidos, un país característico en cuanto a festividades se refiere.

Todo comenzó por la estadounidense Sonora Smart Dodd que quería homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, por la gran valentía de criar a seis hijos después de que su esposa falleciera tras dar a luz al último.

Tras el paso de los años, la idea de instituir el Día del Padre fue ganando aceptación, hasta que en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba que el tercer domingo del mes de junio se celebraría esta fecha en EEUU, que poco a poco se fue extendiendo por América Latina, Europa, Asia y África.

Aunque en todo el mundo no sea el mismo día, lo importante es que esta fecha rinde homenaje a los padres de todas esas familias que tanto se han esforzado en seguir adelante

En España, Manuela Vicente Ferrero fue la que dio el paso a la iniciativa de esta celebración. En 1948, la profesora quiso celebrar con sus alumnas este día para que estas tuviesen presente la importancia de sus padres y que hablaran de ellos de una forma cariñosa y honorable, con el objetivo de recordar los sacrificios que hacían los padres en aquella época.

Toda la idea de la profesora poco a poco empezó a ser una idea comercial, ya que se quiso reforzar con una campaña de radio y prensa. Llegó tan lejos que a partir de ese día, los comerciales aprovechaban la tradición de los regalos hacia los padres para así aumentar sus ingresos.

Un hijo con su padre se abrazan mientras sonríen y caminan en un campo.

Regalos Día del Padre

Este 19 de marzo viene ligado a regalar a padres y abuelos desde hace mucho tiempo.

Puede ser un objeto o puede ser una dedicatoria o incluso una experiencia. Cualquier acción nacida de hijos y nietos hará que los abuelos y padres recuerden este momento por siempre.

Algunas ideas para el Dia del Padre que serán originales a la hora de hacerle un pequeño detalle son:

Llaveros del Día del Padre

Regalar un llavero por el Día del Padre personalizado o con una frase original se ha convertido con el paso de los años en uno de los regalos de mejor elección, además de ser una opción de lo más tradicional y sencillo.

Tarjetas para el Día del padre

Una tarjeta para el Día del Padre, con unas palabras dedicadas al padre de parte de los hijos o de la familia. Si estás pensando en realizar manualidades para el Día del Padre, una tarjeta con una frase o foto es algo original.

Las frases bonitas para abuelos y padres siempre conviene tenerlas como idea a regalar.

Una tarjeta a modo de dedicatoria del Día del Padre que pone: "Para el mejor papá del mundo"

Fotos del Día del Padre

Un álbum o un marco de fotos por el Día del Padre en la que aparezcan los hijos o la familia es un regalo que siempre saca una sonrisa para pasar un día en familia de lo más especial.

Además, tienen una característica especial, que su sentimentalismo perdura en el tiempo y es un regalo para padres que siempre es una acertada decisión.

Una foto de un hijo con sus padres mayores mientras miran un álbum de fotos.

Tartas Día del Padre

Otra de las ideas de regalos por el Día del Padre pasan por el dulce. En concreto, se puede elaborar una receta, y preparar su tarta o cupcakes favoritos con una dedicatoria especial.

Una tarta de fresa por el Día del Padre: una receta original para sorprender al paladar.

Tazas para regalar el Día del Padre

Una taza para el Día del Padre con una foto familiar o una frase indicada para ese día es un detalle sencillo, rápido y original, además de ser muy económico para el bolsillo y al alcance de cualquiera.

Una taza y regalos envueltos por el Día del Padre.

Delantal por el Día del Padre

Cada vez son más los padres que se ponen entre fogones y cocinan en casa, por lo que un delantal gracioso es otra de las opciones preferidas de los hijos a regalar por el 19 de marzo.

Además, estos delantales por el Día del Padre suelen incluir dedicatorias y frases originales que no pasarán desapercibidas.

Galletas para el Día del Padre

Crear una merienda con sus galletas especiales por este día tan señalado se convierte en una de las ideas favoritas para disfrutarlas juntos.

Una hija cocina junto a su padre la masa para hacer galletas por el Día del Padre.

Pijamas del Día del Padre

Renovar la ropa de cama con un regalo en forma de pijama por el Día del Padre resulta de lo más cómodo y gracioso, que aseguran risas en toda la familiar a buen seguro.

Cuadros para el Día del Padre

Plasmar nuestro arte con un cuadro por el Día del Padre creado por nosotros mismos y regalarlo con todo el cariño es otra de las opciones de regalo a tener muy en cuenta.

Un cuadro con un dibujo por el Día del padre en el que aparece un hijo con su padre.

Corbata para el Día del Padre

Otro de los clásicos entre los clásicos para regalar el 19 de marzo. Regalar corbatas por el Día del Padre tiene que aparecer en esta lista de regalos cotizados para esta fecha, idóneo para ocasiones especiales.

Un hombre la tercera se coloca una corbata mientras sonríe.

Canciones para el Día del Padre

No solo de objetos materiales se vive. También se puede dedicar canciones para el Día del Padre, o bien crearlas desde la propia inspiración.

Libros del Día del Padre

Nada como regalar una buena historia donde adentrarse y soñar despierto. Los libros por el Día del Padre suelen tener una tradición y una acogida especial por numerosos motivos. Además, los beneficios de leer para personas mayores son de sobra conocidos.

Frases para el Día del Padre

A continuación se recopilan algunas de las frases más originales por el Día del Padre que reflejan el significado protector, educado y caballeroso de la figura paterna.

Una figura, el padre, en el que se podrá confiar y que daría la vida por los hijos. Qué mejor que el 19 de marzo para recurrir a frases para felicitar el Día del Padre.

En muchos casos, son frases bonitas para el Día del Padre con el objetivo de agradecer su labor y su sacrifico por ayudar, junto a la pareja, a sacar la familia adelante.

“Hoy celebro que me diste la vida, que siempre me has protegido, cuidado y educado ¡Feliz día del padre!”

“Hoy celebro que me diste la vida, que siempre me has protegido, cuidado y educado ¡Feliz día del padre!”.

“Gracias por todo lo que eres y lo que me has dado, papá»

Una frase a modo de dedicatoria por el Día del Padre.

“Padre no hay más que uno, y como el mío ninguno”

Una dedicatoria por el Día del Padre que pone: "Padre no hay más que uno, y como el mío ninguno".

“Cuando era niño, recuerdo que te veía gigante, ahora que soy adulto, te veo aún más grande”

Una frase por el Día del Padre que dice: “Cuando era niño, recuerdo que te veía gigante, ahora que soy adulto, te veo aún más grande”

“Un buen padre vale más que una escuela con cien maestros”, Jean-Jacques Rousseau

Una frase del filósofo Rousseau que hace alusión a la figura del padre que dice: “Un buen padre vale más que una escuela con cien maestros”

Yo tengo a un grandioso papá porque él a su vez tuvo un maravilloso padre y ese eres tú, mi querido abuelo. ¡A ti te deseo muchísimas felicidades en este día!

Una dedicatoria para los padres por el 19 de marzo que dice: "Yo tengo a un grandioso papá porque él a su vez tuvo un maravilloso padre y ese eres tú, mi querido abuelo. ¡A ti te deseo muchísimas felicidades en este día!

El amor más sincero y puro que existe es el amor de un padre

Una frase que dice: "El amor más sincero y puro que existe es el amor de un padre".

“Ser padre es plantar y echar raíces, es enseñar a la vida cogidos de la mano, con coraje y determinación”

Un dibujo con una frase que dice: “Ser padre es plantar y echar raíces, es enseñar a la vida cogidos de la mano, con coraje y determinación”.

“La herencia más bella y sorprendente que un padre puede dejar a su hijo, es la formación del carácter y mostrar los pasos a seguir”.

Un texto que dedica al Día del Padre: “La herencia más bella y sorprendente que un padre puede dejar a su hijo, es la formación del carácter y mostrar los pasos a seguir.”

“Los abuelos son una deliciosa mezcla de risas, cuidados, historias maravillosas y amor. ¡Feliz día!”

Frases para recordar a los padres: “Los abuelos son una deliciosa mezcla de risas, cuidados, historias maravillosas y amor. ¡Feliz día!”

Actividades para el Día del Padre

Otra forma muy original de celebrar este día tan señalado pasa por regalar experiencias. Nunca es tarde para compartir momentos y reunirse en familia para celebrar este día tan especial.

Existen actividades para celebrar el Día del Padre que son un auténtico regalo sensitivo y cada vez más cogen mayor difusión, como alternativa a los regalos por el Día del Padre.

Opciones hay muchas, desde actividades manuales para el Día del Padre, que usan la cerámica como material predilecto, y que son una tarea bastante común en las escuelas para que los niños regalen a sus padres, pero también se pueden encontrar, entre la oferta de regalos, experiencias como las siguientes:

Desayuno para el Día del Padre

Sin duda, si la falta de tiempo e ideas se han apoderado de una persona, siempre se puede remediar preparando un desayuno especial por el Día del Padre.

Esta experiencia seguro que ayudará a afrontar con toda la energía del mundo un día histórico para toda la familia.

De esta forma, el desayuno del Día del Padre cada vez es más común entre familias que desean compartir experiencias en lugar de regalas objetos materiales.

Las recetas para los desayunos del Día del Padre incluyen ingredientes tan sabrosos como: tostadas, patatas, huevos, tortilla, tortitas, entre otros. Ahora bien, conviene levantarse temprano para ello.

Ahora bien, conviene tener especial cuidado con la dieta para mayores de 80 años, ya sea en desayuno o comida, ya que suele ser más medida y variada.

Un nieto, su padre y su abuelo preparando un almuerzo por el Día del Padre.

Un paseo por el parque

En muchas ocasiones, las personas mayores pasan mucho tiempo en casa y por cuestiones laborales de familiares, echan en falta el contacto físico y una conversación distendida con el que tener una experiencia gratificante. Pasear por el parque más cercano es otra de las opciones a tener en cuenta por el Día del Padre, ya que es festivo en España e invita a reunirse en familia.

Ver álbumes de fotos en familia

Sin duda, una de las actividades por el Día del Padre que más recuerdos evocarán en la familia, así que si no se dispone de álbumes de fotos de familia, es una buena oportunidad para compartir experiencias, momentos y anécdotas de forma conjunta.

Asimismo, las postales para el Día del Padre fallecido son otra de las ideas a tener en cuenta, puesto que se trata de un día especial y es una forma de tenerlo presente siempre y que dé fuerza para afrontar los problemas de la vida y seguir su ejemplo.

Una mujer recuerda en fotos a su padre por el Día del Padre.

¡Feliz Día del Padre!

Aiudo se suma a la causa de poner en valor la figura de padres y abuelos que tanto luchan día a día por dar un futuro digno a sus hijos. Qué mejor día que el 19 de marzo para devolverles todo el cariño, amor y sacrificio que han tenido desde siempre por la familia.

Deseamos un reconocimiento especial por ser la figura que protege, junto a la madre, la unión de la familia.

Desde Aiudo deseamos un gran día también para recordar a los padres que están en el cielo, y que dejaron su legado y valores en los hijos, que perdurarán hasta siempre.

Por ser un día especial…¡Feliz Día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *