Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España

El día 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España. Un día en el que tenemos la oportunidad de sensibilizar a toda una sociedad de una condición que afecta a tantas personas.

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central, y se calcula, que en España existen aproximadamente 55.000 personas afectadas.

El Día Nacional de la Esclerosis Múltiple: 18 de diciembre

En el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple es importante informar, para concienciar, a toda la población y a las autoridades sobre cómo daña esta “enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y a la médula espinal”, conforme la define La Sociedad Española de Neurología, a las personas que la padecen.

La esclerosis múltiple es una enfermedad con mucha variabilidad, ya que no hay una esclerosis igual que otra, ni una persona experimenta de la misma forma unos brotes que otros.

Las personas pueden sufrir síntomas musculares, de equilibrio o de coordinación; síntomas vesicales o intestinales; síntomas oculares; entumecimiento, dolor u hormigueo de las extremidades; síntomas del habla o deglución; y otros síntomas cerebrales o neurológicos.

Por ello, es importante invertir más en la investigación de tratamientos que se ajusten mejor a cada paciente según el curso que tome el desarrollo de enfermedad en la persona.

Por otra parte, si nos referimos a los datos, esta enfermedad tiene más incidencia entre mujeres que en hombres, aproximadamente de cada tres personas que la sufren dos son mujeres, y además, aunque el inicio de la enfermedad puede haber tenido lugar antes, se diagnostica habitualmente entre los 20 y 40 años.

Investigación para la cura de la Esclerosis Múltiple

En el caso de la esclerosis múltiple, muchos de los factores pronósticos (datos que dan información del transcurso de la enfermedad en un paciente) todavía se desconocen, de hecho, es un ámbito que ha suscitado mucho interés entre los investigadores debido a la variabilidad de factores y síntomas.

Asimismo, otra parte de la investigación para el tratamiento de la EM se centra en las terapias con células madre, ya que se cree que algunas de ellas pueden tener un efecto positivo para promover los mecanismos de reparación del sistema nervioso.

En España está aprobado el primer tratamiento para mejorar la movilidad de las personas que sufren EM en casi un 50%, un paso que, nunca mejor dicho, esperamos que traiga consigo muchos más avances.

Por todo lo expuesto, es muy importante que este 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, podamos entre todos hacer más fuerza que nunca para mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *