Día Mundial contra la Neumonía: una enfermedad tratable a tiempo

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que es la principal causa de muerte infecciosa en adultos y niños, que en los últimos tiempos ha cobrado mayor relevancia si cabe por la pandemia mundial y catalogada como prioridad en la agenda mundial en las instituciones sanitarias. Ese es el objetivo del Día Internacional de la Neumonía, sensibilizar a la población mundial de la problemática que supone en términos de salud esta enfermedad. Del mismo modo, se llevan a cabo muchas acciones necesarias para tratar la patología debidamente con expertos del sector por todo el mundo, como las Jornadas Anuales de Neumonía, así como la creación de organismos enfocados en su investigación, como la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual)

Además, es importante acompañar a nuestro familiar ante un brote de virus a una revisión médica si se detectan síntomas, puesto que se trata de una enfermedad donde la detección precoz puede jugar un papel fundamental para su erradicación.

Entre los objetivos de este Día de la Neumonía:

  • Difundir y hacer conciencia
  • Identificar riesgos y consecuencias de la enfermedad
  • Establecer medidas necesarias para la prevención
  • Tratar la cuestión de la vacunación universal

Día Internacional contra la Neumonía: datos que debes saber

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Neumonía en aras de sensibilizar a la población mundial sobre un problema de salud que constituye, agravado en los últimos tiempos por el COVID-19, así como de intentar promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente. De esta forma, todos los expertos coinciden en la detección precoz como factor diferencia en la lucha contra esta enfermedad. Tanto es así que se ha comprobado que si la enfermedad se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.

  • Constituye la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, y supone anualmente entre el 15 y el 20% de todas las muertes de menores de cinco años, acabando con más vidas que la malaria, el ébola, el zika, la tuberculosis y el sida combinadas.
  • La neumonía es la enfermedad infecciosa más letal.
  • Las muertes por neumonía se han reducido casi a la mitad desde el año 2000.
  • Afecta en mayor medida a los países en vías de desarrollo, como por ejemplo India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Angola, Indonesia, China, Chad y Afganistán, que concentran casi dos tercios del total de muertes en todo el mundo por esta enfermedad.
  • Solo 3 de cada 5 niños reciben la atención y los cuidados necesarios.

¿Qué es la neumonía?

Se trata de una infección en uno o ambos pulmones. La causa radica en que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus, algo que provoca tos con flema o pus, así como fiebre o escalofríos que dificultan la respiración. La neumonía, también conocida como pulmonía, es producida por la infección de un virus o bacterias. Hay más de 100 gérmenes, entre virus, bacterias, parásitos y hongos que pueden causar neumonía. En los últimos tiempos se ha escuchado mucho el nombre de neumonía bilateral, por la crisis sanitaria, y ésta es la que afecta a ambos pulmones.

¿La neumonía es contagiosa?

Por norma general, la neumonía no es contagiosa en sí misma. Pero los virus y bacterias que entran por vía respiratoria sí. De esta manera, si estos gérmenes se encuentran en la nariz o en la boca, al estornudar podría convertirse en un agente infeccioso para otra persona. Es lo que se conoce como la neumonía de origen viral. Pero cierto es que es complicado contagiarse de neumonía estando en contacto con alguien que padezca esta enfermedad.

 

el dia internacional de la neumonia es el 12 de noviembre

Breves consejos para evitar el contagio de Neumonía

  • El lavado de manos es muy importante a lo largo del día. Los expertos recomiendan hacerlo antes de cada comida y después de manipular productos que generen suciedad, en especial en lo referente a la higiene del baño.
  • Uso de mascarillas en lugares concentrados con posibilidad de habitar gérmenes.
  • La alimentación es muy importante, puesto que ayudará a contar con defensas altas y disponer de un sistema inmune preparado para un posible contagio. En este sentido, en los niños más pequeños cobra especial relevancia la lactancia materna durante los primeros seis meses.
  • Control de los factores ambientales: en la medida de lo posible, conviene minimizar la exposición a la contaminación del aire interior, como en las cocinas de nuestros hogares.
  • El consumo de tabaco es un factor que esta asociado a un incremento de casos de neumonía. Los fumadores tienen un riesgo cuatro veces superior de presentar neumonía que los no fumadores.
  • La vacuna contra la gripe es una de las medidas preventivas más eficaces que reduce la posibilidad, incidencia y mortandad de la neumonía. Especialmente indicada para mayores de 60 años y enfermos crónicos. La vacuna contra el neumococo es otra medida que puede ayudar a salvar muchas vidas.

Desde Aiudo nos sumamos, como cada año, en ser una voz autorizada para luchar contra la neumonía, como cada 12 de noviembre. El día de la Neumonía está expresamente creado para seguir en el avance para frenar esta enfermedad tan letal en nuestro planeta. Por lo que cualquier acción es poca si no hay un apoyo en la concienciación sobre la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *