Día Mundial en la lucha contra el SIDA

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El 1 de diciembre de cada año tiene lugar la celebración del Día Mundial en la lucha contra el SIDA. Un día en el que el mundo entero lucha por concienciar a la población de esta enfermedad.

En este día no sólo se pretende aumentar el sentido de la responsabilidad y solidaridad con las personas afectadas por esta enfermedad, sino que se convierte en una ocasión para hacer eco de la necesidad de promover la investigación de esta y muchas otras enfermedades que hoy en día todavía no tienen cura.

SIDA, una pandemia que todavía no es historia

El SIDA es una enfermedad generada por el virus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), una enfermedad de origen animal. Los primeros casos tuvieron lugar en 1981 y no fue hasta pasados dos años, cuando Lug Montagnier descubrió en 1983 el agente causal del SIDA al cual se le atribuyó el nombre de VIH. Ya van 39 años desde que este virus apareció y hasta la fecha se cuentan 75,7 millones de infectados en todo el mundo.

En un mundo recién azotado por una nueva pandemia y un nuevo virus (el Covid-19) nos hemos vuelto todavía más conscientes de la necesidad de crear y fortalecer nuevas infraestructuras y organismos que apoyen y sustenten la investigación.

Investigación: ahora más que nunca

El VIH afecta a las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Evitar la propagación de un virus comienza por reducir la carga viral de las personas infectadas. Precisamente en esto es en lo que se han enfocado los avances de los últimos años:

  • Tenemos un mayor conocimiento de los reservorios virales en los que el virus se esconde hasta que se replica. Las futuras vacunas serán las encargadas de localizar y neutralizar estas células en las que el virus se esconde, para evitar que la infección avance.
  • Detectando la infección de manera temprana se pueden aplicar métodos de prevención efectivos de forma que la carga viral de estas personas disminuya, evitando así su propagación.
  • Conocemos mejor la reacción inmune del organismo y cómo este actúa frente a los distintos tratamientos en enfermedades derivadas de la infección por SIDA.
  • La eficacia de los fármacos antirretrovirales hace que la carga viral sea indetectable y por tanto la transmisión del virus.

Datos importantes sobre el VIH

A raíz de un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad Español, queremos compartir con vosotros algunos datos:

  • En 2018 en España se notificaron 468 nuevos casos de VIH, lo que supone una tasa de 1,2/100.000 habitantes.
  • El 82,9% de los casos detectados en 2018 fueron hombres con una media de edad de 43 años.
  • El principal modo de transmisión de esta enfermedad es la vía sexual, aunque no la única.
  • Las personas de otros países de origen suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos.
  • La cantidad de diagnósticos que se producen de manera tardía era elevada hasta 2009. A partir de 2009 esta cantidad comenzó a descender hasta 2016, fecha en la cual los diagnósticos comienzan a realizarse más pronto.

Todos estos avances han sido posibles gracias los presupuestos dedicados a innovación e investigación de muchas entidades. En Aiudo reclamamos más medios para la investigación de una enfermedad que sigue provocando muertes, pero cuyos datos año tras años nos muestran un poco más de luz.

Comentarios para Día Mundial en la lucha contra el SIDA
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada