Día Mundial del Parkinson

Día mundial del Parkinson 2021. Este próximo 11 de abril es el día señalado para todas los usuarios afectados por la enfermedad, familiares y asociaciones. Por ello, en todo el territorio nacional se desarrollarán una serie de eventos en favor del Día Mundial del Parkinson 2021.

Asociaciones de Párkinson de todo el mundo conmemoran este día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general.

También cabe destacar y hacer mención a este estudio sobre enfermedades neurodegenerativas en el que destaca las principales enfermedades y las más comunes. Siendo el alzheimer la principal enfermedad que afecta a casi 1 millón de personas en toda España. Seguida del Parkinson como la segunda enfermedad neurodegenerativa más común.

Origen e historia

Desde el año 1997, la OMS declaró y viene celebrando cada 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. El motivo de la elección de esta fecha no es otro que la coincidencia de este día con el nacimiento del doctor James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, que fue el primero en describir y definir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa ya en el año 1817.

150.000 personas que sufren Parkinson en España y más de 10.000 son diagnosticadas cada año

Parkinson: más de 150.000 afectados en España

Pareja de personas mayores que sufren parkinson.

Según las últimas cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España existen más de 150.000 personas que padecen Parkinson, mientras que cada año son diagnosticados alrededor de 10.000 casos.

Las personas que sufren de Parkinson sufren una muerte selectiva de algunas de las neuronas encargadas de la producción de un químico cerebral. Concretamente, la dopamina, que así se llama el químico, interviene en la gestión de movimientos. Las personas mayores que sufren de Parkinson tienen una deficiencia de esta sustancia química y por ello tienen temblores y problemas de movimiento.

Parkinson, una enfermedad sin causa

Lamentablemente, en la mayoría de casos se desconoce la causa que provoca las enfermedades neurodegenerativas y esta es una de la principales reivindicaciones de este Día Mundial del Parkinson: el aumento de inversión de los gobiernos en su investigación.

Lo que si es importante destacar es que no todas las enfermedades neurodegenerativas causan demencia. Por ejemplo, en el caso del alzheimer si causa demencia. Sin embargo, en el caso de la esclerosis múltiple es un ejemplo de enfermedad neurodegenerativa que no causa demencia.

Lo que si está contrastado es que estas enfermedades vienen desencadenadas por una muerte de las neuronas. Este hecho, a su vez, viene provocado por la acumulación de proteínas tóxicas que se acumulan en el cerebro. El problema es que no hay garantías de cómo prevenir esta reacción.

Día mundial del Parkinson 2021

Durante el día de mañana miércoles 11 de abril se realizarán en toda España una serie de actividades en favor del Parkinson. En este enlace, se puede leer toda la información sobre la agenda de la Federación Española de Parkinson y algunas de sus asociaciones.

También, a través de esta misma plataforma de la Federación Nacional de Parkinson se puede leer toda la actualidad de noticias relacionadas con el Parkinson.

Parkinson en Valencia

En cuanto a la ciudad de Valencia ha tenido lugar un evento hoy día 10 de abril en el Salón de Actos del Hospital Universitari La Fe. Un acto promovido por la Asociación de Parkinson Valencia y el Hospital La Fe. Este evento denominado «Más allá del temblor, cuidado integral de las personas con Parkinson».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *