Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Este 30 de mayo de 2021 se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad además de visibilizarla, ya que perjudica a muchas personas. En España, unas 47.000 padecen esclerosis múltiple. Se caracteriza porque se forman placas o lesiones en el sistema nervioso central, que se inflaman y destruyen las vainas de mielina.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica de carácter inflamatorio y autoinmune que afecta al cerebro y a la médula espinal (sistema nervioso central). Para controlar los movimientos, conocimientos, sensaciones, etc. cientos de neuronas mandan señales al cuerpo. Esta enfermedad puede afectar a todas las edades, pero principalmente a las personas de entre 20 y 40 años, sobre todo a las mujeres.

Las células nerviosas se comunican por medio de impulsos eléctricos con la ayuda de fibras nerviosas. Cuando el material graso encargado de proteger y rodear las células nerviosas, llamado mielina, se daña, los impulsos nerviosos se reducen y se paran.

Causas, factores de riesgo y síntomas de la esclerosis múltiple

Se conoce que el desarrollo de la esclerosis múltiple está relacionado con la combinación de factores genéticos que se preparan para padecer la enfermedad y factores ambientales, como la falta de vitamina D o hábitos nocivos, e infecciosos, que originan que aparezca la enfermedad. Sin embargo, no se sabe con exactitud el motivo por el que se produce la EM. La enfermedad es autoinmune lo que quiere decir que el sistema inmunitario falla y daña al sistema nervioso central, pero, se desconoce la razón.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran el sexo y la genética, como hemos dicho anteriormente la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres, y si una persona con EM tiene hijos, éstos tienen más probabilidades de desarrollarla que otras personas.

Otros de los factores ambientales peligrosos son:

  • La edad.
  • El tabaquismo.
  • Infecciones.
  • Bajos niveles de Vitamina D.
  • Consumir demasiada cantidad de sal.
  • Obesidad a lo largo de la adolescencia.

En cada persona, la esclerosis múltiple afecta de una forma u otra, ya sea por el tipo de gravedad o los diferentes síntomas. Se le llama también la enfermedad de las mil caras y su diagnóstico es complicado. Actualmente, no existe cura para frenarla.

Cuando los impulsos nerviosos se dañan pueden surgir síntomas que hagan que la persona se sienta débil como con fatiga, debilidad en los músculos, a la hora de andar y dificultad para caminar y de visión.

Campaña #ConexionesEM

Desde la Federación de Esclerosis Múltiple en España, para celebrar este día, cada año, se hacen actividades y eventos para eliminar las barreras sociales que causan aislamiento social y soledad en las personas que padecen EM. Se creó con el slogan de ‘Me conecto, nos conectamos’ para la campaña #ConexionesEM. Además de, gracias a ella tener la posibilidad de compartir historias para concienciar a la sociedad. Así como reclamar unos mejores servicios para las personas que la padecen además de señalar lo beneficioso que es que se apoye y promueve el autocuidado.

Una de las actividades que hace la campaña es, gracias a su organización, se recauden fondos y se realizan noticias relacionadas con el evento. También, utilizando el hashtag #ConexionesEM en redes sociales, para reivindicar los servicios especiales y atención de calidad del mismo modo que se aumente y difunda su concienciación.

Hoy en día existen muchas colaboraciones y proyectos para la investigación de la esclerosis múltiple, con el propósito de intentar entender porque se origina y poder descubrir los tratamientos para prevenirla o hasta encontrar una cura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *