Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. 18 de Abril

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: 18 de Abril. Un día muy señalado y que conmemora a todas aquellas personas que luchan o lucharon en su día contra esta temible enfermedad. No solo a los usuarios, si no también a los familiares y todos aquellos allegados que han vivido con la enfermedad.

Día mundial de la esclerosis múltiple ¿Qué es?

Es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a la mielina que es una sustancia envolvente de los órganos del SNC y forma parte de la denominada sustancia blanca del cerebro. La mielina está encargada de transmitir impulsos eléctricos a los axones de neuronas, haciendo que se relacionen entre ellas para poder llevar a cabo una acción.

En el caso de la Esclerosis Múltiple, la mielina se pierde en ciertas áreas. Las áreas quedan como cicatrizadas, perdiendo las conexiones eléctricas que hay entre las neuronas.

¿Cómo nos puede afectar?

Normalmente, suelen aparecer problemas de memoria, de aprendizaje y demás recursos cognitivos. Además de cansancio extremo ante situaciones y otras tareas cotidianas. Pero quizás lo más llamativo sea la pérdida de movilidad en determinados movimientos.

Cabe añadir que además hay una pérdida de sensibilidad y dolor intenso en las extremidades inferiores. También pueden aparecer episodios de dolor intenso en el cuello o partes de la cara. Incluso puede afectar al nervio óptico y se puede perder visión o tener visión distorsionada.

Y está confirmado que afecta a la deambulación, puesto que se puede perder el equilibrio e incluso sufrir vértigos. Además pueden haber problemas en la articulación de palabras y en la deglución.

¿Cómo se origina?

Actualmente se desconoce qué es lo que desencadena todo este proceso, aunque se sigue investigando las posibles causas.

¿Quién la suele padecer?

Hay un alto índice de primer diagnóstico entre los 20 y los 30 años. Sobre todo, suele afectar a mujeres.

¿Cómo podemos detectarla? 

Estudios clínicos a través de una Resonancia Magnética,punción lumbar, analíticas con marcadores exclusivos y descartando otra serie de enfermedades que también pueden afectar al SNC.

¿La esclerosis múltiple tiene cura?

Hoy en día no tenemos acceso a una cura para esta enfermedad. Aunque sí hay buen pronóstico para las personas que son diagnosticadas de forma temprana.La medicación es fundamental para impedir nuevos brotes agresivos de la enfermedad. Una dieta sana, equilibrada y ejercicio físico ayudan a mejorar el rendimiento. Lo importante es ponerse en mano de un equipo multidisciplinar, para que nos ayuden a llevar el proceso de forma adaptada y personalizada: médicos, neurólogos, fisioterapeutas y logopedas. Además de un fuerte asociacionismo en favor de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *