Día Internacional de los Trabajadoras del Hogar: vocación al servicio del cuidado

Qué duda cabe que el trabajo doméstico es una fuente de empleo para muchas personas en España y en el mundo. Es por ello que el 30 de marzo se celebra cada año, el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, desde 1988, un homenaje a todos los trabajadoras del hogar en aras de reivindicar sus derechos sociales y combatir la economía sumergida de las empleadas del hogar, una de las lacras todavía por resolver entre organismos públicos y entes privados.

Un sector en el que predomina el colectivo femenino

Según datos recopilados en la Encuesta de Población Activa (EPA) más de 600.000 personas en toda España son trabajadores del hogar, con un porcentaje muy elevado de mujeres como empleadas del hogar, en un 90%, así como de origen extranjero y se calcula que 1 de cada 3 personas trabajadoras domésticas están sin contrato.

Además, el 96% de las personas que están dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar son mujeres, frente a un 4% que corresponde a hombres.

Unos datos que demuestran que es la mujer quien sigue desempeñando las tareas de cuidados del hogar pero que en lo referente a derechos y cuestiones pendientes queda mucho por hacer por parte de organismos y la sociedad.

Una trabajadora del hogar sonríe y comparte un bonito momento con una anciana mientras ven un álbum de fotos en una casa.

Reivindicaciones del sector de los trabajadores del hogar

No obstante, se sigue trabajando desde empresas como Aiudo y dentro del sector de los cuidados para conseguir los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, se pretende integrar a las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad, dando la posibilidad de cobrar una prestación por desempleo para empleadas del hogar.
  • Garantía de condiciones de seguridad y salud en el sector, promoviendo a las empleadas del hogar en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Protección eficaz contra cualquier tipo de acoso, violencia o abuso en el lugar de trabajo doméstico.
  • Otro de los objetivos es el de profesionalizar el sector de los cuidados a domicilio, dignificando el trabajo que supone.
  • Búsqueda del reconocimiento de la cualificación profesional de los trabajadores del sector.
  • Equiparación de condiciones y derechos de los trabajadores del hogar, algo que se está consiguiendo con la reciente subida del SMI en 2022, así como conseguir la libertad de asociación y libertad sindical.

Evidentemente, más de 34 años después, se ha conseguido mucho, con una tendencia a proteger el sector, como por ejemplo los tramos de cotización de las empleadas del hogar, o el salario por hora estipulado,

Origen y datos curiosos del Día de las Trabajadoras del Hogar

En 1988 se celebró el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar en la capital colombiana, en Bogotá.

Una reunión en la que se discutieron asuntos de vital importancia como la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor, así como el derecho a una protección social por parte de los países y organismos gubernamentales.

Una cita histórica que sirvió para sentar las bases del futuro en lo que se refiere a dignificación del sector de los cuidados domésticos, así como fue una fecha especial puesto que significó una ocasión idónea para reivindicar los derechos de miles de trabajadoras, en un sector que está sujeto a una grave precariedad laboral.

En 1985 se publicó la regulación especial del servicio doméstico, que duró hasta el año 2011, desde entonces, y más concretamente con la reforma laboral del 2012, se ha avanzado mucho en este aspecto.

Todas estas reivindicaciones y avances en el sector llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a crear un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos.

La ONU fue la encargada de crear el primer documento regulatorio sobre el sector de las trabajadoras del hogar

Aiudo, protagonista en TVE por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Este año 2022, Aiudo ha querido formar parte del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar de una manera sumamente especial, con un reportaje que saldrá a la luz el 30 de marzo, coincidiendo con esta fecha tan señalada, y dando voz a este colectivo por el que día a día se trabaja por reconocer sus derechos.

Con motivo de la creación de la línea telefónica de atención al cuidador para informar de su situación, Aiudo creó la primera oficina virtual del paro y TVE se hizo eco de la novedad y ha querido preparar un especial para el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Es un auténtico orgullo que Aiudo se la voz cantante de este Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar por primera vez en la televisión pública española en este día tan señalado. Hemos querido aportar nuestro grano de arena en aras de seguir en el camino de la dignificación del sector‘, apunta Daniel Ibiza, CEO de Aiudo.

Aiudo, hoy 30 de marzo, ha sido invitado de lujo en un reportaje emitido en La2 de TVE en el programa “Aquí hay trabajo“, un espacio público que resume la actualidad laboral del país, con interesantes ofertas de empleo a tener en cuenta, así como información de becas de estudio y cursos de formación. A partir de las 09:30 horas de la mañana se podrá disfrutar de este reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *