Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020

El día 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha inclusiva, divertida, paciente y cariñosa. Una fecha que lucha por el envejecimiento activo de estas personas. Que destaca la importancia de integrarlas totalmente en el mercado laboral porque tienen muchas ganas de trabajar. Una fecha para reivindicar más recursos para cuidar de aquellos que no pueden hacerlo solos.

Un día dedicado a eliminar las barreras que sufren las personas con discapacidad y que sin el apoyo de todos no podría conseguirse.

La importancia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Según la OMS, la discapacidad se entiende como una condición física, cognitiva o sensorial que limita a la persona a la hora de desarrollar actividades dentro de la “normalidad”.

En España hay 2,9 millones de personas con discapacidad administrativamente reconocida, según los datos obtenidos de la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad.

De ellas más del 72% son personas de más de 65 años. Personas que tienen que luchar, y por las que tenemos que luchar, para que sus necesidades no sean desatendidas.

Se trata de un núcleo de población muy amplio que llega a sufrir muchas limitaciones siendo más proclives a la depresión y aislamiento social.

Por estos motivos se fija un día, para recordar y dar visibilidad a garantizar la igualdad de oportunidades de estas personas.

Existen diferentes tipos de discapacidades

Técnicamente, existen seis tipos de discapacidad que afectan a la población:

  1. Física: hablamos de una discapacidad física cuando hay una disminución o limitación de las capacidades físicas y motoras: pérdida de alguna extremidad o alguna enfermedad médica que genere una limitación física.
  2. Sensorial: existen alteraciones de todos los sentidos, aunque las más conocidas son la discapacidad auditiva y visual, sobre todo por el impacto que generan en las personas que lo padecen.
  3. Psíquica: se deriva de un trastorno mental que supone alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo.
  4. Intelectual: está directamente relacionada en muchos ámbitos con el coeficiente intelectual de la persona afectada. Esta discapacidad dificulta su participación social y habilidades cognitivas.
  5. Visceral: es una de las menos conocidas. Cuando una persona sufre diabetes o problemas cardiacos esta anomalía, en el funcionamiento de sus órganos, también es considerada una discapacidad.
  6. Múltiple: la presencia de más de una discapacidad de distintos grados, por ejemplo, una persona ciega con problemas cognitivos.

¿Qué «aiudas» existen para estas personas?

Hoy en día, todas ellas pueden acceder de una forma más equitativa a cualquier oportunidad laboral o de recursos para su cuidado y atención gracias a numerosas ayudas.

A nivel estatal existen ayudas gestionadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Seguridad Social.

Y a nivel autonómico, las más destacadas son las Ayudas a la Dependencia. Son ayudas que, gestionadas con el ayuntamiento, ayudan a la persona con horas de atención a domicilio o con recursos económicos para que las familias puedan costear este tipo de ayudas.

Asimismo, en Aiudo también aportamos nuestro granito de arena, y por eso, dependiendo de la situación económica de la familia, nuestros servicios de selección son totalmente gratuitos durante el Estado de Alarma.

¡Feliz Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020 a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Diferencia entre los síntomas de la gripe, el resfriado y el coronavirus en ancianos

Resfriado en adultos mayores: síntomas y tratamiento

Subida de pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad en 2021

Actividades de autoestima para adultos mayores

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend