Dar de alta en verano a las cuidadoras. Una obligación muy importante.

Dar de alta en verano a las cuidadoras es menos recurrente. Conoce aquí su importancia y las posibles sanciones a las que se enfrenta una familia.
Muchas familias, y en algunos casos los cuidadores, no acaban de regularizar la situación laboral en verano. Esto es debido, en muchas ocasiones a la «temporalidad» del servicio. Y en muchos casos esa temporalidad evoluciona en el trabajo de todo el año o incluso de varios años.
La profesión de cuidado de personas mayores debe estar sujeta al alta siempre. De no ser así, se incurre en una contingencia laboral catalogada como grave. El incumplimiento, por parte del empleador, de su obligación de dar de alta está catalogada como grave y pueden acarrearse graves sanciones.

Dar de alta en verano a las cuidadoras

Cuando cuentas con una cuidadora para tu familiar bien sea de forma indefinida y contínuada o bien de manera puntual, debe estar dada de alta desde el primer día. Hay que tener en cuenta que las cuidadoras que están dadas de alta por una persona física no cobran paro. Por lo que, cuando se encuentran en una situación no sujeta a alta, los pocos derechos con los que cuentan, se esfuman.
Como hemos dicho anteriormente, el empleador cuenta con la obligación de dar de alta a su cuidador, en caso contrario corre el riesgo de recibir una elevada multa.

Cuidadores de personas mayores y el alta en seguridad social

Los cuidadores de personas mayores deben estar dadas de alta en seguridad social. Lamentablemente, esto no siempre ocurre así. En ocasiones conocemos cuidadores que han trabajado anteriormente sin estar dadas de alta y que incluso cuentan con algún cobro pendiente. Esto sucede cuando no hay una entidad mediadora capaz de resolver conflictos. Además gestionar tanto la incorporación como la salida del cuidador.
La situación de desprotección de los cuidadores a domicilio cuando trabajan sin estar sujetos a alta es total. Desde AIUDO no solo nos aseguramos de la obligación de realizar el alta y nos encargamos de realizarla. Si no que también, realizamos el trámite desde el primer día tal y como indica la ley. Ningún trabajador puede comenzar a trabajar sin estar dado de alta.

Contrato una cuidadora una hora al día ¿Debo dar de alta?

Sí, siempre. El cuidador debe estar de alta aunque trabaje solo una hora a la semana. Incluso debe regularizarse la situación laboral antes de que la persona vaya a trabajar. Esta obligación corresponde al empleador y debe realizar un contrato indefinido.

Necesito una cuidadora de sustitución para 10 días ¿Debo dar de alta?

Sí, incluso si es para un día o dos. Las cuidadoras de sustitución deben contar con el alta en seguridad social antes de comenzar a trabajar. Este factor es muy importante ya que la razón de la temporalidad es uno de los principales argumentos para evitar el alta.
Existen varios factores que reducen las problemáticas a la hora de dar de alta. El primero es la contratación de una empresa que se encargue de las gestiones o agencia de colocación que realice los trámites.
El segundo es la inmediatez y el apoyo de la tecnología para realizar las gestiones y trámites laborales. Todos estos avances ayudan a que las cuidadoras estén dadas de alta en el mismo instante sin necesidad de enviar papeles, escanearlos o imprimirlos.
Estas facilidades permiten que tanto el cuidador como empleador puedan preocuparse de sus particularidades sin necesidad de atender al contrato y alta.

El verano es uno de los períodos con más contrataciones de cuidadoras sin estar dadas de alta. Por ello debemos seguir trabajando para que esto no suceda. Ya que las posibles multas para los empleadores pueden llegar a los 30.000€.

Las cuidadoras de verano deben contar con los mismos derechos, puesto que ofrecen un servicio cualitativo y seguro que satisface una necesidad temporal, pero urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Bebidas calentitas para ancianos en tardes de otoño 

Guía de vacunación de la Covid-19 para ancianos en España

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

¿Cómo ayudar a los ancianos a superar la soledad?

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend