Cuidados tras el alta hospitalaria por covid 19

Se ha escrito mucho sobre la prevención pero apenas se ha escrito acerca de los cuidados tras el alta hospitalaria por covid 19. Las evidencias que tenemos hablan de una recuperación lenta. Quizá porque estamos más centrados en la prevención y la mera supervivencia. Las personas que padecen la clínica más severa del coronavirus, aquellas que pasan por UCI, pueden necesitar un ingreso medio de 28 días y una convalecencia en confinamiento de no menos de dos semanas en el caso en que la PCR (Test para comprobar si persiste la infección) siga siendo positiva o si esta no se ha llevado a cabo.

Esta convalecencia del covid 19 puede ser muy penosa por el estado de debilidad extrema al que la enfermedad y la inmovilidad prolongada por la hospitalización reducen, en muchos casos, al paciente.

Convalecencia del covid 19, tiempos

La sintomatología del covid 19 es diversa. En los casos en los que la clínica pasa por neumonía, sepsis e ingreso en UCI, la recuperación puede alargarse varios meses. Esta duración siempre es más larga cuando la persona convaleciente es mayor pues el sistema inmunitario de las personas mayores es menos eficiente. Lo mismo ocurre con su capacidad de recuperación tras el covid 19 o cualquier otra enfermedad.

En el caso de personas menores de 60 años, el estado de salud previo también va a condicionar la duración de dicha recuperación. El tabaquismo, la obesidad o un sistema inmunitario previamente deprimido, pueden influir negativamente en la mejoría.

¿Cuánto tiempo puede una persona ser contagiosa por covid 19?

Tras un alta hospitalaria, especialmente si la PCR sigue siendo positiva, se debe permanecer en cuarentena durante 14 días.
Lo ideal sería repetir la PCR pasado ese tiempo para ver si sigue existiendo presencia del virus pero lo cierto es que todavía no se conocen con precisión ni la contagiosidad ni los periodos de latencia de la enfermedad.

Si la PCR es negativa no se precisa aislamiento.

Cuidados tras el alta hospitalaria por covid 19

Las consecuencias más comunes tras una infección aguda por covid 19 han sido descritas en el Journal of Rehabilitation Medicine.

  • Problemas respiratorios.
  • Problemas derivados del reposo prolongado en cama.
    • Úlceras de decúbito
    • Debilidad muscular periférica
    • Retracciones musculares
    • Limitaciones articulares
    • Trastornos de equilibrio/posturales y el desacondicionamiento físico.
  • Secuelas propias de la ventilación mecánica invasiva.
  • Problemas neurológicos
    • Desorientación
  • Problemas psicológicos
    • Depresión
    • Estrés postraumático

Como mejorar la recuperación del enfermo tras el covid 19

El principal reto de la recuperación tras covid 19 en los casos severos (que pasaron por UCI) consiste en deshacer los efectos secundarios de la larga inmovilización, que puede provocar una disminución de la fuerza muscular, un drenaje insuficiente del esputo, un aumento del riesgo de trombosis venosa profunda y de escaras, así como problemas neuropsicológicos, como la ansiedad, la depresión y la falta de motivación.

A continuación te explicamos los cuidados tras el alta hospitalaria por covid 19:

Si el paciente todavía debe permanecer en cama, puede ser útil mantenerlo en una posición semi-sentada, con el respaldo de la cama a 45-60°. De acuerdo con su clínica los pacientes tienen que someterse a ortostatismo (deben ser levantados) y se les aplicará variación postural varias veces al día.

La rehabilitación neuromotora es clave para la recuperación del síndrome de inmovilización. Se debe trabajar la movilización pasiva y activa para la recuperación articular y de fuerza muscular, mediante un entrenamiento asistido aunque sólo sea posible inicialmente en posición sentada.

También se debe supervisar la alimentación, especialmente la vuelta a la ingesta de sólidos que puede ser complicada cuando el paciente ha estado tiempo intubado y recibiendo la alimentación por vía parenteral o sonda nasogástrica. Si el paciente tiene dificultades para tragar se debe empezar por comidas blandas (purés y cremas) e ir incorporando la masticación poco a poco.

Las claves de los cuidados tras el covid 19 se podrían resumir en:

  • Ejercicio aeróbico: para aquellos casos con problemas respiratorios/motores y de descontaminación física
  • Entrenamiento de fuerza para la debilidad de los músculos periféricos
  • Entrenamiento de equilibrio estático y dinámico para la disfunción del equilibrio
  • Técnicas de depuración de los bronquios: en los pacientes hipersecretivos se recomienda el entrenamiento de técnicas que favorezcan la eliminación de las secreciones
  • Evaluación de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD): evaluación de la capacidad de los pacientes para llevar a cabo las actividades cotidianas y, eventualmente, mejorar la recuperación o la adaptación a las mismas, con el apoyo de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.
  • Formación neuropsicológica: sesiones de asesoramiento e incluso apoyo psicológico y entrenamiento cognitivo.

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Cómo bajar el colesterol en las personas mayores

Esclerosis múltiple: qué es, síntomas y avances

Ingreso Mínimo Vital y cuidadoras: requisitos y plazos

Qué es la disfagia en ancianos: causas y tratamiento

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?