Cuidadoras y enfermeras a domicilio: características y diferencias

Índice
Daniel Ibiza

Por: Daniel Ibiza

CEO-fundador, trabajador social

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Las personas que precisan ayuda para realizar alguna o todas las tareas del día a día tienen a su disposición a dos tipos de profesionales que les proporcionarán los cuidados que necesitan: las cuidadoras a domicilio y las enfermeras a domicilio.

Son frecuentes las dudas sobre en qué consiste el servicio de una enfermera a domicilio y en qué se diferencian de las cuidadoras, por lo que en estas líneas hablamos de ello. 

Qué son las enfermeras a domicilio

Enfermera a domicilio poniéndole una inyección a una abuela.

Las enfermeras a domicilio son profesionales capacitadas para la atención individual y minuciosa de personas que presentan unas necesidades asistenciales y clínicas más complejas que las comunes

Enfermeras a domicilio: tareas

El espectro de cuidados que las enfermeras a domicilio prestan abarca todo tipo, desde los más básicos a los más especializados y complicados. 

Algunas de las tareas que la enfermera a domicilio sabe, con diligencia, llevar a cabo son las siguientes:

  • Puesta de inyecciones. En algunas ocasiones, la medicación tiene que ser suministrada a modo de inyección. Son cuatro los tipos de inyecciones que existen: intravenosa, intramuscular, subcutánea e intradérmica. Bajo ningún concepto podemos ponerle a nuestro familiar una de estas cuatro formas de inyecciones sin tener conocimiento de ello, pues las consecuencias de su incorrecta aplicación pueden ser graves. Gracias a su conocimiento, las enfermeras a domicilio se encargan de ello de manera adecuada y segura.
  • Cura de heridas. Las personas mayores son más propensas a sufrir la aparición de heridas superficiales de su cuerpo. De hecho, es común observar en nuestro familiar heridas cuya causa desconocemos. Esto sucede porque con el paso de los años, la piel se vuelve más frágil y sensible. Las enfermeras a domicilio llevan a cabo la cura de estas heridas cutáneas, pudiéndose encargar, incluso, de las heridas cuya cura revista mayor complicación, como es el caso de las úlceras.
  • Alimentación y sonda gástrica. Cuando nuestro familiar ve imposibilitada la acción de tragar, el médico puede plantearse la colocación de una sonda de alimentación. Las enfermeras a domicilio están capacitadas para mantener su adecuada utilización y revisión diaria, así como atender cualquiera de las muchas complicaciones que suele albergar este procedimiento.
  • Técnicas invasivas como la venopunción. Se trata de la extracción de sangre de la vena, teniendo que ser practicada, normalmente, por personal sanitario como el caso de las enfermeras. Gracias a su formación, la enfermera puede recoger muestras de sangre para un análisis de nuestro familiar sin que este tenga que desplazarse hasta un centro médico.
  • Vendajes especializados. Las enfermeras a domicilio poseen los conocimientos para vendar correctamente una extremidad que ha sufrido una leve lesión o una zona del cuerpo en la que se han producido úlceras. Gracias a ello, nuestro familiar verá, en el primer ejemplo, limitado y protegido su movimiento y, en el segundo, favorecido el retorno de la circulación venosa, desarrollando, de esta forma, una recuperación más rápida y satisfactoria.
  • Terapia respiratoria. Aquellos pacientes con patología respiratoria pueden realizar, con la ayuda de profesionales como las enfermeras a domicilio, ejercicios para obtener una recuperación pulmonar considerable. Si se necesita una atención más especializada sobre ello, el fisioterapeuta puede ser también una figura de gran ayuda.
  • Ejercicios complejos de rehabilitación y valoración de su evolución. Al igual que en el caso anterior, tanto fisioterapeuta como enfermera a domicilio pueden ayudar a realizar los ejercicios físicos de rehabilitación. El fisioterapeuta será el profesional idóneo para decidir y definir cuáles son los ejercicios concretos más efectivos y beneficiosos para nuestro mayor y la enfermera se encargará de su cumplimiento y seguimiento. 

Qué son las cuidadoras a domicilio

Cuidadora a domicilio peinando a mujer mayor.

El cuidado de ancianos a domicilio se caracterizan principalmente por su proactividad, capacidad de adaptación y polivalencia. Es decir, son aquellas que tienen muy buenos conocimientos en asear a las personas mayores de una forma segura. Además de movilizar, trasladar, vestir de una manera cuidadosa. Paralelamente, deben reunir capacidades suficientes a la hora de cocinar y limpiar, ya que su principal responsabilidad mantener un entorno saludable y habitable.

Cuidadoras a domicilio: tareas

Las principales tareas y competencias de una cuidadora de ancianos a domicilio se centra en todo el espectro de cuidados que precisan los mayores dentro del hogar pero sin llegar a la sofisticación de tareas médicas que sí ofrecen las enfermeras.

De esta manera logran fomentar la socialización de la persona a la vez que mantiene al día las tareas del hogar y recibir apoyo, por ejemplo, para asearse.

Algunas de las tareas que la cuidador a domicilio ofrece al ser cuidado son las siguientes:

  • Tareas propias del hogar: en este punto entran un amplio rango de tareas desde el aseo del mayor. Reúnen capacidades a la hora de cocinar, limpiar o planchar, ya que su principal responsabilidad mantener un entorno saludable y habitable.
  • Aseo personal del mayor: procuran su aseo personal e higiene según cada caso y la colaboración que ofrece el usuario.
  • Paseos: Otra tarea habitual y muy importante para el día a día de las personas mayores son los paseos. Para esta tarea en concreto la cuidadora no debe tener ningún conocimiento más que tomar las suficientes medidas de seguridad, según cada caso.
  • Disponibilidad máxima: Una cuidadora tipo ideal de personas mayores siempre está a disposición de la persona mayor. Mientras está trabajando ha de velar constantemente de su bienestar y confort, y esto solo se realiza si la persona está comprometida.
  • Experiencia y referencias: la cuidadora a domicilio, en el caso de Aiudo, siempre es seleccionada en base a su experiencia y formación. Para brindar de las mayores garantías profesionales a las familias.

Otra tarea habitual y muy importante para el día a día de las personas mayores son los paseos. Para esta tarea en concreto la cuidadora no debe tener ningún conocimiento más que tomar las suficientes medidas de seguridad, según cada caso. Además de hacerlo junto a la persona, sirviéndole del apoyo necesario siempre que lo necesite.

Cuidadoras y enfermeras a domicilio, diferencias 

Enfermera cuidadora de mayores paseando una persona mayor en una silla de ruedas.

La principal diferencia se encuentra en las tareas que, habitualmente, realizan. Las enfermeras a domicilio abarcan desde cuidados básicos invasivos, atención para la higiene y cuidados complejos. Por su parte, las cuidadoras prestan cuidados de menor especialidad sanitaria que las enfermeras, pero igual de vitales y fundamentales para su bienestar.

Esto es, la cuidadora cuida y atiende a nuestro familiar en todas y cada una de las tareas básicas del día a día, mientras que la enfermera a domicilio proporciona una atención más médica que asistencial. 

Más allá de las técnicas médicas de mayor especialidad, las cuidadoras detentan, gracias a su experiencia, los conocimientos para desempeñar muchas tareas que realizan las enfermeras a domicilio, como la cura de heridas o el control detallado de los tratamientos médicos recetados. 

Precio cuidadora y enfermera

Junto con la especialización sanitaria, la otra diferencia entre ambas profesionales es el precio. El coste de la enfermera a domicilio es considerablemente más elevado que el de la cuidadora. Dependiendo de las horas requeridas, el servicio será más económico, pero no obstante, siempre más costoso que el proporcionado por una cuidadora. 

Para cubrir todas las necesidades asistenciales y médicas, las familias contratan ambos servicios: la cuidadora se encarga de proporcionar todos los cuidados diarios y la enfermera acude una o varias horas a la semana. De esta forma, cuidadora y enfermera se complementan a la perfección, pues las dos se marcan el mismo objetivo: aumentar el bienestar y la calidad de vida de la persona a la que con profesionalidad y cariño atienden.  

Cuidadora a domicilio o enfermera: ¿Cuál es la mejor opción?

Sabemos que llegado el momento de requerir de los cuidados de una persona externa, puede parecer complicado qué profesional elegir. Queremos que nuestro familiar reciba la mejor atención, ¿pero qué atención? La respuesta tanto a esta pregunta como a la anterior es sencilla: depende

Para descifrar ese “depende”, podemos recurrir a tres fuentes de datos:

  • Analizar las necesidades que nuestro mayor presenta en su día a día. Debemos tener en cuenta que las tareas que puede realizar la cuidadora son la mayoría de las que desempeña la enfermera a domicilio. Por ello, lo primero que tenemos que advertir es si las necesidades de nuestro mayor son más médicas que asistenciales o si estas pueden ser satisfechas por una cuidadora profesional.
  • Comentarlo con la persona que tiene que recibir los cuidados. La decisión que tomemos posee como protagonista a nuestro familiar, por lo que antes de tomarla, debemos conversar con él para conocer qué tipo de cuidados desea y necesita.
  • Consultarlo con profesionales. Uno de los cometidos más valorados que llevamos a cabo en Aiudo es la relación de confianza que se crea con las familias. Por nuestra experiencia, sabemos todas las dudas y preocupaciones que en estos momentos surgen, por lo que nos esforzamos por ser quienes proporcionan la tranquilidad y seguridad que las familias buscan.
Comentarios para Cuidadoras y enfermeras a domicilio: características y diferencias

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada