Cuidadora auxiliar de enfermería. Cuidadoras con titulación

Cuidadora auxiliar de enfermería. Mónica ha cumplido su primer año de trabajo en AIUDO como auxiliar de enfermería a domicilio y comenta que espera durar en este trabajo mucho más tiempo.

Lo más habitual cuando las familias llaman para solicitar un cuidador es que el profesional tenga algún tipo de titulación. Muchos cuidadores conocen esta situación y aunque trabajan en este sector desde hace más de 30 años, necesitan reciclar sus conocimientos y obtener estos títulos. Auxiliar de geriatría, ayuda a domicilio y cuidadora auxiliar de enfermería son las titulaciones más recurrentes.

Cuidadora auxiliar de enfermería ¿Qué conocimientos tiene?

La cuidadora auxiliar de enfermería cuenta con unos meses de formación y otros de prácticas. Pudiendo llegar a cumplir los 2 años de ciclo.En la formación para cuidadoras auxiliar de enfermería se tratan diversos temas. Desde técnicas básicas de enfermería a higiene en el medio hospitalario. Incluso anatomía humana y promoción de la salud y apoyo psicológico. Por lo que, se trata de una formación profesional muy completa que nos garantizan unos excelentes profesionales.
De hecho, la cuidadora auxiliar de enfermería que ha realizado formación profesional, cuenta con muchas posibilidades para trabajar. Tanto en domicilios como en residencias de ancianos, la elección dependerá del tipo de trabajo que motive más al profesional.

Cuidadoras con titulación

Tal y como comentábamos en el post anterior de cuidadoras con titulación. Cabe destacar que desde hace poco tiempo se ha implementado el requisito de contar con una titulación para trabajar en residencias. Por ahora, todavía no es el caso para trabajar en la ayuda a domicilio pero si que es cierto que las familias se decantarán en un 80% por una cuidadora con titulación que por la que no la tiene.
Los servicios de cuidadoras se han incrementado en los últimos años. Así como la demanda de las cuidadoras auxiliar de enfermería.

Cuidadoras a domicilio

El caso de la cuidadora Mónica, es algo peculiar. Ya que, no se dedica al cuidado de personas de toda la vida, si no más bien fue por casualidad, e incluso, una sorpresa para ella. Comenzó en una residencia y finalmente trabaja junto con otras cuidadoras a domicilio en una misma casa. Señala que lo más importante que han aprendido y ejecutado es el trabajo en equipo entre ellas y la “obsesión” (en el buen sentido) de ofrecer unos cuidados exquisitos y de mucha calidad.

¿Por qué te dedicas a cuidar a personas mayores?

Me dedico al cuidado de ancianos por casualidad, de hecho, nunca pensé que sería capaz de hacerlo. Ver como lo hacían otras personas me hacia pensar que tenían un don.
Cuando te sientes cuidadora, la paciencia y el amor que tenemos que poner en ello, no lo tiene todo el mundo.
En primer lugar, realicé el curso de auxiliar de enfermería . Y en segundo, tuve que hacer las prácticas cambió todo. El primer día que tuve que estar con ellos me hizo saber que quería seguir en ello.
Además teníamos en casa una situación algo particular. Teníamos en casa a persona mayor de avanzada edad, era mi abuelo de 95 años y a un niño con síndrome de Down. Estar pendiente de ellos ha sido una de las experiencias que más me han aportado. Por ello iba muy preparada al curso y a mi primer trabajo.

¿Qué puedes aportar a las personas mayores?

Aporto todo lo mejor de mí. Mi esfuerzo para que no les falte de nada y estén lo mejor posible. Muchísima paciencia y amor.
Y sobre todo me aportan muchas cosas. Me encanta escuchar sus historias y he reído y llorado con ellas. Se les llega a querer e incluso a echar de menos cuando se van…
Me encanta mi trabajo y me voy cada día a mi casa muy satisfecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *