El ‘contactless’, la nueva estafa que afecta a las personas mayores

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Perfil de la víctima: persona mayor, sin muchas nociones de tecnología, que requiere de ayuda en los cajeros y que, por lo general, suelen ser agradecidos. Los delincuentes, con pinta de buenos samaritanos, ofrecen su falsa ayuda a las víctimas para extraer dinero.

El modus operandi de los delincuentes es el siguiente: obstruyen las ranuras de los cajeros para que no se pueda introducir la tarjeta. Así, mientras uno de ellos entretiene a la persona damnificada, el otro aprovecha para hacer las gestiones con el contactless. El objetivo es “ayudar” a personas de edad avanzada y aprovecharse de que éstas tienen, en muchos casos, dificultades para entender los cajeros automáticos. Es entonces cuando proceden a robar el dinero, bloqueando la máquina. Una práctica que se ha puesto de moda recientemente y que la Policía Nacional trata de alertar de que ha empezado a producirse en España.

¿Cómo es la estafa del ‘contactless’?

Las personas mayores, en muchos casos, suelen acudir solas a retirar su dinero del depósito bancario. Por su parte, los engañadores aprovechan los sistemas con NFC, que permiten pagar sin necesidad de introducir las tarjetas.

Los delincuentes manipulan las ranuras de los cajeros para que, al introducir las tarjetas, queden obstruidas. 

El objetivo de los delincuentes es que los usuarios tengan que recurrir obligatoriamente al lector ‘contactless‘, tan habitual a la hora de realizar compras y que lleva tiempo presente en este tipo de dispositivos.

La Policía Nacional persigue esta práctica

Según una publicación que han compartido por Twitter, se han detenido a dos personas en Granada. Las autoridades no han detallado el dinero que los delincuentes han obtenido con esta práctica, pero sí que la ha explicado para que se tenga cuidado, para evitar que haya nuevos individuos que sean víctimas de este delito.

Esta práctica irregular, que se suma junto a otras de gran gravedad que afectan a las personas de la tercera edad, como la estafa del botón rojo, cogen cada vez más protagonismo en el territorio nacional.

¿Qué hacer ante este tipo de estafas? Los consejos de las autoridades

Sobre todo delante de cajeros, la Policía Nacional recomienda no confiar en personas desconocidas. Los clientes que no conozcan bien el funcionamiento de las máquinas automáticas tendrían que recurrir directamente a los trabajadores de la entidad bancaria.

Sin embargo, los cajeros suelen estar disponibles las 24 horas del día y los bancos no siempre están abiertos. Por ello, si se hace fuera del horario laboral, lo ideal es revisar bien que el cajero no muestre signos de haber sido manipulado y asegurarse de que no hay nadie cerca mirando los movimientos que realizas.

  • Utilizar cajeros automáticos de confianza: conviene buscar cajeros automáticos en lugares públicos, bien iluminados y concurridos. Evita utilizar cajeros que se encuentran en lugares aislados o poco transitados.
  • Proteger el PIN: es muy importante asegurarse de cubrir el teclado del cajero automático mientras se ingresa tu número de identificación personal (PIN) para evitar que alguien lo vea. También es recomendable que nunca se comparta el PIN con nadie.
  • Revisar el cajero automático antes de usarlo: antes de utilizar el cajero automático, hay que revisar éste que no tenga dispositivos extraños instalados, como cámaras ocultas, skimmers o dispositivos de copia de tarjetas.
  • Revisar tu cuenta bancaria regularmente: revisar la cuenta bancaria regularmente para asegurarse de que no hay transacciones sospechosas o no autorizadas. En el caso de detectar una actividad de esta naturaleza, conviene reportarlo a la entidad financiera inmediatamente.
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La falta de conocimiento y adaptación a la tecnologías: las causas de la estafa

Las personas mayores pueden ser más vulnerables a las estafas bancarias debido a una variedad de factores, incluyendo la falta de experiencia con tecnología y el uso de Internet, el aislamiento social, y la posible disminución de sus habilidades cognitivas y de toma de decisiones.

Algunos estafadores se dirigen específicamente a las personas mayores mediante la realización de llamadas telefónicas o el envío de correos electrónicos fraudulentos, en los que tratan de obtener información personal o financiera, como números de cuenta bancaria o contraseñas.

Es importante que tanto familiares, la labor de los profesionales de la asistencia domiciliaria, como personas con dependencia tomen medidas para protegerse de las estafas bancarias, tales como nunca compartir información personal o financiera con extraños, utilizar contraseñas seguras y actualizarlas regularmente, y estar atentos ante cualquier signo de alerta de posibles estafas, como solicitudes inesperadas de información personal o financieras.

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