¿Cómo vivían nuestros abuelos sin plástico?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

¿Alguna vez te has preguntado cómo podían vivir nuestros abuelos sin utilizar plástico? La realidad nos obliga a tomar las riendas en la reducción del plástico de un solo uso y seguramente te parece un reto difícil de afrontar. Sin embargo, nuestros abuelos y padres vivieron perfectamente sin este material. ¿Cómo lo hacían?

Te ayudaremos a redescubrir la vida sin plástico de décadas pasadas a través de la realidad cotidiana de una época en la que no existía la tecnología actual y en la que aún no se había expandido el uso de objetos y envases elaborados con plástico.

Consumo de Alimentos

Debes saber que unas décadas atrás, la mayoría de los alimentos que se compraban en los mercados eran empaquetados en bolsas de papel o tela.

Las frutas y las verduras de temporada eran producidas localmente, por lo que estaban disponibles en establecimientos cercanos. Si querías productos de importación o fuera de temporada, los podías encontrar como alimentos secos o en conservas (latas).

En los mercados no habían tantos productos envasados. La mayoría de los alimentos básicos (arroz, pasta, sal o azúcar) los podías comprar a granel, incluso las galletas y golosinas.

Ponías la cantidad que deseabas en cartuchos de papel y te lo pesaban. Los cucuruchos de papel cumplían la misma función que las actuales bolsas plásticas.

El envasado de la leche también era diferente. Se vendía en botellas o envases de vidrio reutilizables. El lechero entregaba la leche a domicilio y cada día recogía los envases vacíos.

Lo mismo sucedía con los envases de refresco, cerveza y otras bebidas. Eran de cristal y se promocionaba su reutilización a través de la compra de los envases vacíos por parte de los establecimientos comerciales.

En las pescaderías y carnicerías también te envolvían los productos en papel. Lo mismo sucedía con el pan, la bollería y los huevos. En ocasiones, se utilizaba un papel especial encerado o antigrasas.

Los dulces en conserva y las mermeladas, que generalmente se preparaban en las casas, siempre se envasaban en potes de cristal.

Para transportar los huevos era muy común el uso de hueveras de alambre, muy fáciles de llevar porque eran completamente plegables.

Productos cosméticos

Ten en cuenta que hasta las décadas de los 50 y 60, la mayoría de los productos de belleza y cosmética se envasaban en potes de cartón o en envases de vidrio. Por ejemplo, el talco, las colonias, la laca y la brillantina, entre otros.

Además, tenían la peculiaridad de ser recargables. Una característica que hoy en día está siendo recuperada por muchas marcas, sobre todo en el sector del perfume.

Hogar

Al igual que la leche, si vivías en una zona donde el agua no se podía consumir directamente, podías recibir agua embotellada en botellones de cristal. Estos eran repuestos continuamente, mediante un sistema que partía de la reutilización de los envases.

Eran muy populares las cestas artesanales elaboradas con fibras naturales, tanto para hacer la compra como para almacenar frutas, pan o granos. En las cocinas predominaban los utensilios de aluminio y cristal.

Piensa que las bolsas plásticas para la basura no existían. Se volcaban los cubos de basura directamente en los contenedores. Esto provocaba malos olores y suciedad, por lo que se utilizaban periódicos u otros tipos de papel para proteger los cubos.

Pero debes tener presente que en aquella época no se producía la cantidad de basura que hoy en día acumulan los hogares. Todo se aprovechaba mucho más. Los restos de comida eran reciclados para la elaboración de caldos y las sobras de comida se les daba a los perros. El papel era quemado en la chimenea y las bolsas de papel eran reutilizadas para la compra.

Productos de limpieza

Nuestros abuelos no usaban la cantidad de productos de limpieza que actualmente consideramos indispensables. Ellos solían aplicar productos naturales como el vinagre, bicarbonato y sal.

El detergente se comercializaba en paquetes y bolsas de cartón, algo que se mantiene hoy en día en la mayoría de las marcas.

También se fabricaban jabones de manera artesanal con agua, sosa cáustica, aceites naturales y hierbas aromáticas.

Moda

Respecto al uso de plástico relacionado con la moda, debes saber que nuestros abuelos no solían comprarse tanta ropa o zapatos como hacemos hoy en día. Cuando lo hacían, los productos estaban siempre embalados en cajas de cartón o de tela. Embalajes de gran calidad y estética ya concebidos para el almacenamiento de los artículos.

Ten presente que mucha de la ropa que se vestía era hecha en casa, incluso la ropa íntima. Antes era bastante común tener conocimientos de corte y costura. Se compraban las telas y las piezas eran fabricadas y arregladas en los hogares.

Vivir sin plástico es posible y la manera de hacerlo la puedes encontrar en el pasado. Nuestros abuelos y padres vivieron tranquilamente sin utilizarlo. Quizás la solución está en recuperar viejas costumbres que ayuden a disminuir la creciente contaminación generada por un material que revolucionó nuestra cotidianidad, pero que es incompatible con la sostenibilidad y preservación del medioambiente.

Comentarios para ¿Cómo vivían nuestros abuelos sin plástico?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada