Año tras año, son cada vez más las personas extranjeras no comunitarias que se trasladan a España en busca de nuevas oportunidades laborales.
Se estima que hay 2.345.921 de extranjeros de terceros países o migrantes con tarjeta de residencia en España.
Y es que el buen clima, la comida, la amabilidad de la gente y las oportunidades hacen de este país una excelente opción para empezar una nueva vida.
Sin embargo, emigrar a otro país requiere un proceso de planificación, investigación, y, principalmente, de trámites burocráticos. Aquellas personas que no poseen una nacionalidad europea no pueden permanecer en territorio español de manera legal por más de 90 días, lo que dura el visado de turista.
¿Qué es un permiso de residencia en España?
El permiso de residencia en España es la autorización que el Gobierno le otorga a una persona que no es comunitaria de ningún país de la Unión Europea, para que pueda vivir legamente por un periodo de tiempo superior a 90 días. No obstante, no hay que confundir permiso de residencia con estancia, ya que cada una tiene sus propias características, motivos y otorga distintos derechos.
¿Qué tipos de permisos se pueden obtener para residir en España?
En primer lugar, existen permisos dependiendo de la duración de la estancia:
- Visado de corta duración: este permiten vivir en España por un máximo de 90 días, sin poder trabajar. Este documento es el conocido como visado de turista o Schengen. Hay que tener en cuenta que no todos los países del mundo necesitan este visado para ingresar al país.
- Visado de larga duración: si se quiere permanecer más de 3 meses en el país, e incluso trabajar aquí, entonces es necesario solicitar un permiso de residencia regular. En este caso, se deberá contar con un motivo válido dentro de las opciones para poder pedirlo.
¿Cómo obtener permiso de residencia en España?
El proceso de solicitud y los requisitos para obtener el permiso de residencia en España varían significativamente según el país de origen. Así, para los ciudadanos europeos se trata un proceso rápido y ágil. En cambio, para los ciudadanos extracomunitarios, el procedimiento es más complicado y puede demorarse meses antes de la resolución.
Es de vital importancia no confundirlo el permiso de residencia con el visado de corta duración o visado Schengen. Mientras que el primero te da derecho a residir, y en algunos casos trabajar, el segundo sólo te permite permanecer en el país un máximo de 90 días como turista.
Residencia para extranjeros comunitarios
Para los extranjeros comunitarios, es decir, aquellos ciudadanos de países que pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEA) y de Suiza, deben presentar su tarjeta de identificación (NIE), así como el registro de la Unión Europea para obtener legalmente su residencia española.
También se incluyen, a los los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Asimismo, el permiso de residencia tiene carácter permanente, es decir, no caduca, y el plazo de entrega puede ser en 24 horas si se cumplen los siguientes requisitos:
- Nómina en vigor o, al menos, 6.000 euros en la cuenta bancaria.
- Se dispone de seguro médico privado.
- Ejercicio de un derecho de libre circulación: esto significa que el ciudadano beneficiario debe trasladarse a España con el propósito de trabajar, estudiar, ejercer una actividad económica o contar con suficientes recursos económicos para vivir.
- Documentación válida: es obligatorio presentar la documentación necesaria para acreditar la identidad y la condición de ciudadano comunitario. Esto incluye el pasaporte o documento de identidad válido.
- Registro en la Oficina de Extranjería: cuando el ciudadano comunitario esté en España, deberá registrarse en la Oficina de Extranjería o en la comisaría de policía de la provincia en la que se pretenda residir. Allí tiene que solicitar el certificado de registro como ciudadano comunitario.
Residencia para extranjeros no comunitarios
Para obtener la residencia en España para extranjeros no comunitarios, los trámites a llevar a cabo distan de los ciudadanos comunitarios.
Los extranjeros no comunitarios, necesitan la tarjeta de residencia para conseguir el permiso de residencia en España.
No obstante, también es posible hacerse con la tarjeta comunitaria acreditando la relación de parentesco con un ciudadano de la UE como hemos visto anteriormente.
En términos generales, estos son los requisitos para los extranjeros extracomunitarios:
- Pasaporte y fotocopia de este.
- Certificado de Antecedentes penales sin registros durante 5 años.
Hay que presentar un certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades competentes del país de origen o en los países donde se haya residido durante los últimos cinco años.
- 3 fotografías en formato carné.
- Seguro médico privado en caso de no trabajar.
- Formulario de solicitud cumplimentado del permiso que se escoja.
- Acreditar que se dispone de los medios económicos suficientes para mantenerse, o mantener a su familia, durante su estancia en España.
Una vez en España, el ciudadano no comunitario deberá empadronarse en el municipio en el que pretenda residir.
¿Qué permisos de residencia en España hay para extranjeros no comunitarios?
Las personas extranjeras no comunitarias disponen de un amplio abanico de posibilidades de visados, a diferencia de los ciudadanos europeos, que solamente tienen la residencia temporal y la residencia de larga duración o permanente, por su condición de ciudadanos comunitarios. En caso de extranjeros no comunitarios existen diferentes visados:
Visado de estudiante
En el caso de que la persona pretenda estudiar una carrera universitaria, un máster o un doctorado en España. Del mismo modo, los programas de investigación también dan la oportunidad de solicitar un visado de estudiante. Aunque una vez finalizada la formación académica, se deberá abandonar el país.
Asimismo, los requisitos y documentos que se necesitan acreditar para solicitar un visado de estudiante son los siguientes:
- Certificado de antecedentes penales.
- Extracto bancario que justifique que se dispone de, al menos, 10.000 € en la cuenta.
- Estar matriculado en un curso de como mínimo 20 horas a la semana durante un año.
Visado de emprendedor
En el caso de que la persona no comunitaria pretenda llegar a España para poner en marcha un proyecto profesional, esta es la manera más rápida de residir en España.
Para ello, el Ministerio de Economía y la Unidad de Grandes Empresas (UGE) deben aprobar el plan de negocio primero.
Tarjeta comunitaria
Para los casos en los que el extranjero no comunitario sea familiar de un ciudadano europeo existe la tarjeta comunitaria, es decir, para obtener este título solo es necesario acreditar una relación de parentesco con una persona española.
Visado de profesional altamente cualificado
Puede darse el caso de que se le ofrezca un contrato de trabajo de alta responsabilidad a una persona no comunitaria. El visado de profesional altamente cualificado es para este tipo de supuestos, pero está sujeto a que la persona extranjera no comunitaria disponga de una remuneración superior a los 40.000 euros anuales.
Arraigo familiar
Otro tipo de visado a los que puede acceder una persona extranjera no comunitaria es el arraigo familiar. Este documento es para aquellos padres de ciudadanos europeos.
Reagrupación familiar
El último de los visados disponibles para extranjeros no comunitarios es la reagrupación familiar. En el caso de que la persona beneficiaria lleve residiendo, durante al menos 1 año en España, tiene derecho a poder invitar y que resida con ella su pareja, hijos o padres.
Si una persona extranjera está pensando en establecerse en España, ya sea como ciudadano comunitario o no comunitario, es crucial comprender los requisitos y pasos necesarios para obtener la residencia legal. Para los ciudadanos comunitarios, hay que asegurarse de ejercer el derecho de libre circulación y registrar la estancia en la Oficina de Extranjería. Por otro lado, para los ciudadanos no comunitarios, será necesario obtener una visa de residencia antes de viajar y cumplir con los requisitos específicos según la situación en cada caso particular.