Elegir a la persona que cuide de tu madre o padre es una de las decisiones más importantes y delicadas que tomar en la familia. No se trata de buscar sólo un apoyo en las tareas si no una persona que cuide con vocación, en quien confiar su bienestar, seguridad y la de la familia.
Si no tienes muy claro qué tipo de cuidadora buscar te dejamos una guía para orientarte según las necesidades que tengas y algunas preguntas comunes.
1. Necesidades reales
Cada persona mayor es diferente, requiere unos cuidados distintos o muy específicos. Antes de buscar un cuidador es muy importante saber que no se necesita y que es imprescindible que este posea.
- Nivel de autonomía
- Carácter, rutinas y preferencias
- Si necesita ayuda física o acompañamiento
- Enfermedades que requieran cuidados especializados: cuidadora especializada en Alzheimer
Una persona mayor que tenga Alzheimer en fase inicial-media requerirá de un cuidador con unos conocimientos y experiencia que lo hayan formado y preparado para tener la mejor respuesta y cuidados en las situaciones que se den.
2. Experiencia y formación
Como en cualquier trabajo la confianza viene de la preparación, para tratar con personas y con mayores con circunstancias diferentes el cuidador debe estar cualificado, poseer experiencia demostrable y tener formación sociosanitaria, primeros auxilios y de movilidad segura para garantizar la responsabilidad que su trabajo tiene.
3.Valores humanos
Entendemos que ser cuidador es un trabajo duro pero profundamente humano, por eso en la mayoría de los casos es vocacional.
Aún así es importante valorar las siguientes cosas fundamentales en un cuidador para garantizar que nuestro familiar está recibiendo los mejores cuidados.
Deben de ser empáticos, pacientes y respetuosos: los mayores se pueden estresar con mayor facilidad, son más frágiles físicamente y hay enfermedades o situaciones que modifican su carácter aunque no lo hagan adrede.
Saber escuchar y acompañar emocionalmente: sentirse en soledad estando acompañado es una sensación terrible, saber escuchar y poder dar apoyo emocional en la circunstancia que esté pasando la persona cuidada es fundamental para su salud mental y su bienestar.
Tratar con cariño y dignidad: Todos nos merecen ser tratados con respeto y afecto, no solo atendidos en sus necesidades físicas.
El objetivo es crear vínculos de confianza que hagan sentir al mayor acompañado y valorado cada día.
4.Comunicación y adaptación
La buena comunicación es fundamental tanto con la persona cuidada como imprescindible con la familia. Además de ser una de las bases de la confianza, la familia garantiza su seguridad y tranquilidad.
Los cuidadores deben hablar de forma clara con la familia, adaptarse a las costumbres y personalidad del mayor y alertar sobre cualquier cambio o necesidad.
Por ejemplo: La persona a la que cuidan notan que sin ninguna caída le duele el pié, no ignora los síntomas y lo debe comunicar a la familia por si necesita ser vista por un médico o estar más atentos.
5. Seguridad y respaldo profesional
Contar con un servicio que te garantice todas esas cosas y además esté contigo en todo el proceso sin dejarte solo/a hace que la carga emocional del proceso se reduzca, te permita organizarte y pasar tiempo de calidad con tu ser querido sin preocupaciones.
Contar con Aiudo significa contar con un servicio profesional:
- Llevamos el proceso de selección contigo
- Nos encargamos de ofrecer una sustitución rápida en caso de ausencia
- Realizamos un seguimiento continuo y un acompañamiento personalizado
Preguntas más comunes que encontramos en las familias
Sabemos que elegir un cuidador o cuidadora puede generar muchas dudas. Cada familia y cada situación es diferente, y es normal tener preguntas sobre la seguridad, la experiencia, los servicios y la convivencia diaria.
En Aiudo queremos ayudarte a resolverlas con respuestas claras, cercanas y útiles, para que tomes decisiones informadas y con total tranquilidad, sabiendo que tu ser querido estará en buenas manos.
¿Qué incluye la asistencia a domicilio?
Los principales servicios que ofrecemos en Aiudo son: compras para el hogar, acompañamiento al médico, aseo personal e higiene, actividades de estimulación cognitiva, limpieza del domicilio, control de la medicación, cocina diaria y curas.
¿Puedo elegir yo al cuidador o cuidadora que mejor encaje?
Sí. Aiudo te presenta los perfiles seleccionados para que tú y tu familia podáis conocerlos, entrevistarlos y decidir quién es la mejor opción.
¿Qué ocurre si la cuidadora no encaja o necesito cambiar de perfil?
Si una cuidadora no encaja con tu familiar, te acompañamos en el proceso de sustitución, buscando un perfil que se ajuste mejor a vuestras necesidad.
¿Qué opciones de cuidado ofrece AIUDO según las necesidades de cada familia?
Hay múltiples servicios flexibles; por horas, nocturnos, fines de semana o internos 24 h, para adaptarse a distintos niveles de atención y ritmo de vida familiar.
¿Si no estoy seguro/a de lo que necesito?
Elegir un cuidador es una decisión importante, pero no tienes que hacerlo solo/a. Cada situación familiar es única y que puede ser difícil saber exactamente qué tipo de cuidado se requiere. Con Aiudo cuentas con profesionales vocacionales, respaldo continuo y apoyo personalizado, para que tu familiar reciba el cuidado que merece y tú puedas disfrutar de su compañía con tranquilidad.



























