¿Cómo cuidar a una persona con alzhéimer? Consejos para cuidadores

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad con cada vez más incidencia que consiste en la muerte de determinadas neuronas de la corteza cerebral de manera gradual y progresiva. Por eso, a lo largo de los 10 años que suele durar de media esta enfermedad, el proceso tanto para la persona mayor como para sus familiares o cuidadores suele ser delicado.

Es por ello que en muchas ocasiones a familiares y cuidadores les entren dudas sobre cómo cuidar a una persona con alzhéimer, sobre todo porque estos pacientes adquieren una serie de hábitos y comportamientos con los que hay que saber lidiar para que no afecten a la propia salud mental.

Por tanto, aprender acerca de la enfermedad de Alzheimer puede ayudar a entender y enfrentar estas dificultades junto a las personas afectadas por la patología.

¿Cómo de rápido avanza el alzhéimer?

La enfermedad del Alzheimer, por lo general, consta de 3 etapas que van sucediéndose de manera lenta. Aunque muchos expertos hablan de 5 o incluso 7 estadios de la enfermedad, lo cierto es que en resumidas cuentas el alzhéimer consta de:

  • Una primera etapa temprana: en la que las señales son leves.
  • Una segunda etapa: o etapa media, donde los indicios de la enfermedad ya comienzan a ser moderados y patentes.
  • Tercera etapa: las señales son alarmantes.

En consecuencia, los síntomas de la enfermedad de Alzheimer empeoran con el tiempo, aunque la velocidad a la que avanza la enfermedad es cambiante en función de cada caso. Por lo general, una persona con Alzheimer vive de cuatro a ocho años después del diagnóstico, pero puede vivir hasta 20 años, dependiendo de otros factores.

Es decir, la velocidad a la que avanza el alzhéimer es lenta, progresiva y paulatina, con estadios y síntomas diferentes.

Una señora mayor algo desorientada mira por la ventana.

¿Cómo tratar a una persona con alzhéimer?

Para saber cómo actuar con personas con alzhéimer conviene tener en cuenta una serie de directrices, así como tener una serie de características trabajadas en la personalidad para que la situación no supere:

  • La paciencia es un elemento esencial para saber cómo tratar a personas con alzhéimer: en muchas ocasiones éstas se negarán a hacer las cosas, o se irritarán fácilmente.
  • Bajar el tono de voz en el momento de rebatir algo es importante: con esto se consigue que la persona afectada no se altere aún más.
  • El contacto visual mientras se comunica, así como llamar a la persona por su nombre. De hecho, una forma más cercana de transmitir calidez es cogerse las manos mientras se habla conjuntamente.
  •  Si una persona con alzhéimer tiene problemas para comunicarse, será muy reconfortante para esa persona que el cuidador o cuidadora le anime y le ayude.
  • El siguiente punto tiene que ver mucho con el anterior: si una persona con alzhéimer tiene dudas a la hora de explicarse, se debe tratar de ofrecer una conjetura, una ayuda.
  • El espacio personal de esta persona es vital, por lo que conviene respetarlo.
  • Una buena opción es incorporar fotografías o recuerdos de familiares por los lugares de la casa, de esta forma la persona con alzhéimer los tendrá muy presente y se sentirá segura.

Una cuidadora ayuda a vestirse a una mujer mayor

Cuidados esenciales del alzhéimer: a tener en cuenta por parte de los cuidadores

A la hora de adoptar cuidados con el alzhéimer conviene tener en cuenta que las personas que sufren esta patología son poco susceptibles a los cambios. Es por ello que a continuación se muestran una serie de recomendaciones sobre el alzhéimer que todo cuidador o cuidadora tiene que tener muy presente:

  • Es muy importante establecer una rutina en las actividades: el baño, comer o pasear, todos los días a la misma hora, de lo contrario la persona con alzhéimer puede irritarse con facilidad.
  • Cobra especial relevancia ayudar a dicha persona a realizar las actividades rutinarias y apuntar en un cuaderno, a modo de diario, todo lo que se va llevando a cabo.
  • El uso de recordatorios en torno a la dosis de medicación es muy importante para evitar que la persona mayor con alzhéimer se vea afectada.
  • En la medida de lo posible conviene dar autonomía a la persona, sobre todo en actividades básicas como el bañarse o vestirse.
  • Importante mención conviene la ropa: ha de ser lo más cómoda posible en todo momento.
  • El uso de sillas para evitar caídas en la ducha pueden ayudar mucho en el día a día de una persona. En el momento de la ducha conviene que la persona tenga un utensilio como este para sentarse. Existen sillas especiales para ello que se pueden adquirir en la farmacia.
  • Seguramente este consejo para cuidar a personas con alzhéimer sea de los más importantes: avisar en todo momento, y paso a paso, lo que va a hacer el cuidador con respecto a sus cuidados, pues esto le aportará confianza.

Un gráfico ilustrativo con consejos sobre el alzhéimer

 

¿Cómo lidiar con el alzhéimer?: últimos consejos

Saber cómo ayudar a un paciente con alzhéimer siempre es una pregunta que si toca de cerca a familiares, muchos se harán. La clave es entender mejor la enfermedad en todos los aspectos y fases.

Es por ello que los siguientes consejos para saber lidiar con el alzhéimer pueden ayudar a muchas personas que depositan su tiempo y cariño. En este caso, cuidadoras para el alzhéimer son la solución más eficaz para hacer frente al problema familiar.

  • Hablar con un médico u otro proveedor de servicios de salud sobre la enfermedad de Alzheimer debería estar siempre dentro de la hoja de ruta de actuación de familiares y cuidadores.
  • Al hilo de lo anterior, el médico especialista podrá ayudar en el proceso de búsqueda de otros recursos de consulta para estudiar la enfermedad.
  • Siempre es una buena opción obtener libros e informarse mediante vídeos referentes al alzhéimer.
  • Del mismo modo, asistir a programas educativos y talleres sobre la enfermedad de Alzheimer pueden ayudar a conocer profesionales del sector y seguir indagando en los últimos avances clínicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *