¿Cómo ahorrar en la factura del agua? Consejos para cuidadores y familiares

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El agua es uno de los bienes más preciados del planeta. Tanto es así. que las personas consumen aproximadamente 137 litros de agua al día solo en España. Esto, unido al aumento de precios paulatino que se ha producido en los últimos años hace que este elemento natural haya que cuidarlo, y una de las mejores maneras es

Ante estas cantidades, además del aumento de la factura del agua existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a reducir el gasto y, con ello, ser más eficientes para el bolsillo y para el planeta.

El aseo es el lugar del hogar en el que más agua se suele utiliza, seguido de la cocina, por lo que, de ser cuidadores de personas mayor o en situación de Dependencia, siempre será positivo ahorrar mes a mes.

Maneras de ahorrar agua en el baño

En primer lugar, cada vez que se lleva a cabo el cepillado de los dientes y se deja el grifo abierto, se desperdician 5 litros de agua por minuto. . En la mayoría de casos, el grifo se deja abierto por pereza u olvido. Por tanto el cálculo es simple. Si se siguen las recomendaciones de lavarse dos veces al día los dientes durante tres minutos, se pueden ahorrar unos 10.950 litros de agua anuales.

La ducha debe limitarse a un máximo de 5 minutos. Ese es el tiempo que indica la OMS (Organización Mundial de la Salud) para un uso sostenible del agua; de hecho, por cada minuto en la ducha se gastan hasta 12 litros. 

Del mismo modo, la cisterna del WC requiere de 6 a 12 litros de agua. Es necesario un uso racional para limitar el consumo anual, que puede ascender a los 3800 litros de agua anuales por persona.

La inversión en un inodoro de doble descarga es una primera medida muy eficaz y económica y será rentable a largo plazo.

La ducha es el lugar de la casa donde más se puede ahorrar agua. Una ducha consume entre 60 y 80 litros de agua, mientras que un baño requiere de 150 a 200 litros. En estas condiciones, la ducha es el mejor medio de asearse ahorrando una gran cantidad de agua anual.

Una anciana se lava los dientes mientras se mira en el espejo de su lavabo.

Por otra parte, colocar una botella llena de agua o de arena en el tanque del inodoro permite que este no se cargue de tanta cantidad de agua. De esta manera, cada vez que se descarga el tanque se va a gastar menos.

Formas de ahorrar agua en la cocina

Otra de las zonas de la casa en las que más agua se suele usar es la cocina, especialmente por acciones como fregar o colocar el lavavajillas.

Para todas aquellas personas que no tienen espacio o medios para un lavavajillas sólo es necesario evitar dejar correr el agua del grifo, como al lavarse los dientes. Es preferible llenar el fregadero de agua caliente y espumosa, dejar caer todos los platos, fregar con un estropajo y aclarar una sola vez, preferentemente con agua fría para ahorrar energía.

Asimismo, la tecnología inteligente permite ahorrar mucha cantidad de agua en casa y con la opción Inicio Diferido” de los electrodomésticos, se aprovechan las horas valle de la nueva tarifa eléctrica.

Por otra parte, es conveniente usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa. Si no se dispone de lavavajillas y se lava a mano, es recomendable tener el grifo abierto solo mientras se enjuaga, ya que se ahorrará unos 115 litros en cada lavado.

Medidas para ahorrar agua en el jardín o balcón

En el caso de disponer de jardín con plantas o, en su defecto, un balcón, también se pueden llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a ahorrar en la factura del agua.

La captación del agua de la lluvia puede servir para regar las plantas, lavar el coche, hacer la colada, permite conservar el agua potable, y de forma menos habitual, puede servir para el consumo y ahorrar de este modo hasta un 50% del agua del hogar. El agua de la lluvia puede recogerse en grandes cantidades directamente en el techo, usando unos tanques específicos de acuerdo a la normativa.

Estos son algunos de los consejos para ahorra en la factura del agua si se tiene jardín o balcón:

  • Se puede escoger plantas que requieran menos cantidad de agua.
  • Hay dos horas perfectas para regar tus plantas, a primera hora del día y a última de la tarde.
  • Es preferible utilizar acolchado para la tierra.
  • Aprovechar cubos y palanganas para recoger el agua de la lluvia.
  • Reutilizar el agua que se usa en la cocina.
  • Optar por macetas autorriego.

Implementar estos consejos puede ayudar a reducir significativamente el consumo de agua y, por ende, disminuir la factura mensual. Además, se contribuirá positivamente al cuidado del medio ambiente. Como cuidadores y familiares se pueden llevar a cabo estas medidas y ganar en sostenibilidad para el medio ambiente y en economía personal mes a mes.

Comentarios para ¿Cómo ahorrar en la factura del agua? Consejos para cuidadores y familiares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada