Combatir la soledad en la era digital: supermercados reconvertidos

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En un mundo cada vez más globalizado donde internet y la digitalización imperan por encima de cualquier otro factor, no hay que desatender el cuidado de las personas mayores, que suelen quedarse rezagados a este contexto.

Es por ello que han empezado a proliferar acciones, con una acogida muy celebrada entre la sociedad en aras de combatir un problema global.

Una famosa cadena de supermercados holandesa ha puesto en marcha una iniciativa de lo más interesante para personas mayores. Se trata de los Supermercados Jumbo y han incorporado 200 mostradores de caja con un concepto diferente, pues se convertirán en “Kletskassa” o caja de charla, es decir, mostradores de supermercado donde los trabajadores entablan conversación con los clientes, generalmente con personas de la Tercera edad y que tiene como objetivo el combatir la soledad

«Nuestros supermercados son un lugar de encuentro. Queremos ayudar a reducir la soledad de la gente. Estas cajas son un pequeño gesto, pero muy valioso en un mundo cada vez más digital y rápido», explica Colette Cloosterman-van Gerd, consejera delegada de Jumbo y propulsora de esta iniciativa.

En Países Bajos, la mitad de los mayores de 75 años confiesa sentirse solo y hay alrededor de 1,3 millones de personas mayores de dicha edad

En una Kletskassa, ni los clientes ni los cajeros tienen prisa

Como no podía ser de otra manera, el concepto de ‘Kletscassa’  es nuevo, puesto que el primer ‘Kletskassa’, tuvo lugar en 2019 en Vlijmen, Brabant, un pequeño municipio de no más de 15.000 habitantes, a poco más de media hora de Eindhoven.

Un pequeño gesto en la era digital que intentan servir de antídoto para las personas que pasen mucho tiempo solas, y con el que la la cadena de supermercados también planea llevar el concepto a Bélgica. En una Kletscassa:

  • Las cajas son lentas y no hay agobios ni demoras
  • Son cajas más demandadas que las de autopago
  • Cajas pensadas para la gente que no tiene prisa
  • Las ‘cajas de charla’ entran dentro de una serie de acciones de la Coalición Nacional contra la soledad de dicho país, además de reparto de comida a domicilio a bajo costo, visitas virtuales al Rijksmuseum, o jornadas de fútbol para personas mayores
  • Son un lugar de encuentro donde hacer la compra

Una iniciativa que tiene como objetivo detectar los primeros signos de la soledad en personas mayores para colaborar con empresas, organizaciones y organismos gubernamentales y locales para encontrar conjuntamente soluciones creativas a esta problemática.

Se muestra el interior del supermercado JUMBO en Holanda con una cajera atendiendo y dando conversación a una anciana, una de las apuestas del supermercado holandés para combatir la soledad en ancianos.
JUMBO

Los chattie benches, la iniciativa británica para combatir la soledad

Los supermercados con cajeros que dedican su tiempo a charlar con las personas mayores no han sido la única acción curiosa para ayudar a personas de la Tercera edad a integrarse en el nuevo contexto mundial, pues en Gran Bretaña se ha llevado a cabo una acción muy similar, esta vez en forma de bancos para sentarse y poder conversar. Son los chattie benches.

Una idea emanada de la compañía ferroviaria TransPennine Express para incentivar las conversaciones entre la gente. Otro ejemplo de pequeñas acciones que pueden ser determinantes para la integración de los ancianos y la lucha contra la soledad. Los bancos para charlar comenzaron a ser una realidad el pasado mes de agosto de 2021.

Se muestra dos mujeres mayores sentadas en un banco en una ciudad inglesa, en los llamados chattie benches, otra de las iniciativas sociales para combatir la soledad.

Para romper el hielo y animar a la gente a hacer uso de estos bancos, trabajadores de la compañía ferroviaria inglesa fueron los primeros en utilizar estos bancos para relacionarse con otras personas. Para ello, se sentaron en el banco de ferrocarril más largo del mundo en la estación de Scarborough, en la costa del mar del Norte en Yorkshire. Una acción que se engloba dentro de la campaña ‘Campaña para poner fin a la soledad‘.

En el Reino Unido existen 9 millones de personas que se sienten solas

Aparecen muchas personas hablando entre sí en un banco. Se trata de trabajadores de la ferroviaria inglesa TransPennie que quisieron empezar una iniciativa para combatir la soledad y se pusieron a charlar con personas que se encuentran en situación de soledad.

 

El 71% de los adultos ingleses afirman que la soledad es un problema muy grave

Acciones en España contra la soledad: Gobierno e instituciones privadas unidas por la causa

En el territorio nacional se cuenta con buenos ejemplos de acciones en favor de combatir la soledad de personas mayores, desde la presencia de una cuidadora de ancianos pasando por acciones muy dispares. Desde voluntarios que se prestan en todo momento al cuidado de los más mayores, hasta proyectos de organizaciones no gubernamentales, ayudas del Gobierno a este colectivo, como la Ley de Dependencia. Las soluciones para la soledad en el anciano pasa por medidas como el voluntariado y el aprendizaje paulatino en la era digital.

Además, otros proyectos interesantes son la utilización de los servicios digitales, concretamente de las redes sociales, entre las personas mayores que viven solas

Casos humanos como el de María Jesús y José Luis, una pareja de ancianos que viven en Vitoria. Ninguno de los dos puede bajar a la calle, por lo que dependen del personal de Cruz Roja para que, todas las semanas, algún voluntario o voluntaria les acompañe a pasear. “De esta manera, también se ofrece un respiro a los familiares que han estado cuidando de ellos durante el confinamiento

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha promovido recientemente una iniciativa para ofrecer apoyo municipal a aquellos que sufren soledad en diferentes etapas del ciclo vital, pero sobre todo en la Tercera edad: el Ayuntamiento de Barcelona ha constituido un Observatorio Municipal de la Soledad con las siguientes propuestas:

  • Ofrecer servicios y recursos, tanto presenciales como virtuales, para orientar y acompañar a las personas ante la soledad
  • Sensibilizar sobre la soledad y la problemática existente en España sobre ello
  • Refuerzo de espacios accesibles en diferentes barrios de la ciudad para favorecer el contacto entre personas
  • La creación de una red de barrio solidaria que facilite la detección de situaciones de soledad no deseada de las personas mayores, al tiempo que se abordan posibles riesgos y se facilita el vínculo entre las personas del territorio

En Bizkaia también se ha impulsado otra iniciativa en colaboración con otros agentes sociales como bancos, llamada Bizkaia Saretu, que promueve la formación y dinamización de agentes antisoledad mayores de 55 años para llevar a cabo labores de detección precoz y acción para erradicar la soledad en muchos hogares.

No obstante, en otros territorios nacionales como Castilla y León se ha incorporado un teléfono gratuito o un servicio de apoyo a las personas en situación de soledad no deseada y una cartera de actividades relacionadas con la vida sana y el aprendizaje en nuevas tecnologías para la Tercera edad.

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