Son muchas las persona que se preguntan qué es la ludoterapia, ya que se trata de una actividad que ha empezado a sonar con mucha fuerza en el ámbito de la educación y los cuidados. Sobre todo, enfocado a personas mayores, ya que conlleva una serie de beneficios a nivel psicológico que fundamentan su uso en terapias.
Y es que el juego puede ser realmente beneficioso para personas que sufren la soledad de primera mano, debido a que tiene el poder de mejorar su estado de salud y de potenciar su bienestar y su felicidad al máximo.
¿Qué es la ludoterapia?
De esta forma, la ludoterapia es un método que usa el juego para combatir problemas de tipo emocional. Está principalmente indicado para personas que tienen dificultades para expresar emociones.
Asimismo, la terapia del juego ayuda a explorar sus pensamientos y sentimientos, y a dar sentido a sus experiencias de vida.
El juego es una actividad natural del aprendizaje, ayuda a la exploración y la comunicación, por lo que este medio se considera altamente eficaz para ayudar a los adultos mayores a expresar con el juego lo que les puede resultar difícil decir con palabras.
Pese a ser una terapia también usada en niños y en adolescentes, la ludoterapia ha dado resultados positivos en la vejez
Los terapeutas que practican la ludoterapia con sus pacientes, pueden trabajar como parte de un equipo o de forma independiente, y pueden tener una referencia para el apoyo profesional adicional como parte de la terapia.
El objetivo principal de un terapeuta de juego es equipar a las personas con conductas más adaptativas y mejores mecanismos para la vida cotidiana. Esto sirve para ayudar a desarrollar una visión más positiva de su lugar en el mundo.
Ludoterapia en ancianos: beneficios
Son muchas las ventajas que la ludoterapia incorporar en el día a día de los hospitales, residencias o asistencia a domicilio.
El juego es una disciplina bastante apartada de la tercera edad, y con él, los ancianos tienen la oportunidad de aprender jugando y de adquirir nuevos conocimientos día tras día mientras hacen amigos, se sienten mejor con ellos mismos y pierden el miedo, la ansiedad y la inseguridad.
Algunos de los beneficios de la ludoterapia más importantes son:
- Desarrolla la creatividad del adulto mayor.
- Reducción de la ansiedad sobre los eventos traumáticos.
- Mejora de la confianza y un sentido de competencia.
- Mayor capacidad de formar relaciones saludables.
- Mayor capacidad de confiar en sí mismos y en los otros.
- Estimular la motricidad: gracias al trabajo de moldear figuras con los dedos.
Además, todo ello permite dejar a un lado las nuevas tecnologías, que pese a que tienen infinidad de ventajas en la tercera edad, se pretende volver a la esencia de los juegos tradicionales.
¿Cómo es la ludoterapia?
La Terapia de Juego consiste en una serie de sesiones, por lo general de 30 a 45 minutos de duración, donde un terapeuta se reúne con una persona dependiente, con el propósito de centrarse exclusivamente en sus necesidades por medio del juego.
Asimismo, las sesiones de ludoterapia implican una gran selección de materiales de juego proporcionados por el terapeuta. Estos recursos consisten en juguetes como pequeñas figuras de animales, arena y agua, instrumentos musicales, disfraces, plastilina, marionetas, arcilla, libros y materiales de arte y artesanía.
En este sentido, el terapeuta trata de hacer que la persona mayor consiga expresar pensamientos y sentimientos difíciles a través de las metáforas de juego.
Técnicas de ludoterapia más usadas
Así, las técnicas de ludoterapia tienen el objetivo de apoyar en el proceso. Para que éste sea efectivo, el terapeuta debe trabajar en la construcción de una fuerte relación terapéutica con la persona mayor.
Es importante que los adultos mayores se sientan cómodos, seguros y respetados en la Terapia de Juego para que puedan disfrutar con confianza y sentirse a gusto compartiendo sus sentimientos íntimos.
En última instancia, esta relación positiva fomentará la experiencia correctiva necesaria para promover el desarrollo cognitivo y ayudar a los niños a resolver conflictos internos y desarrollar nuevos patrones de comportamiento y pensamiento.
Algunas de las técnicas utilizadas en la Terapia de Juego son:
- Visualización creativa e imaginativa: En este proceso se le guía al anciano a obtener imágenes de su interior, de su mente e interactuar con ellas a través de sus sentidos.
- La narrativa terapéutica. El uso de narraciones y metáforas terapéuticas ayudan a expresar la experiencia personal, a exponer la historia fuera de sí mismo, y a construir nuevos significados donde puede reconocer los recursos y fuerzas internas que posee y que lo han ayudado a sobrevivir.
- Esculpir. Mediante la escultura, el terapeuta ayudará a relucir el lado más creativo, a la par que fomentará un estado de concentración y relajación en el paciente.
- Danza y el movimiento. La musicoterapia provee un mecanismo sanador con el cual la persona mayor puede externalizar su mundo interno y procesar el material emocional abrumador desde una distancia segura.
- Dibujo: mediante cartulinas y bocetos que el terapeuta prepara a propósito.
- De expresión sensorial: el juego sensorial creativo con materiales como arena, agua, arcilla, pintura de manos, le permite a la persona dependiente explorar y conocer el mundo a través de su sensaciones siendo el elemento vital para la expresión personal y para el desarrollo del sentido de sí misma.
- Expresión afectiva: esta técnicas de ludoterapia permite restaurar la capacidad de dar y recibir afecto.
Ludoterapia como terapia ocupacional: conclusiones
Aunque primeramente la ludoterapia se utilizaba solamente en psicoterapia individual se ha usado también en la psicoterapia de grupo.
En todos estos grupos de edad y tipos de psicoterapia, el juego es una herramienta eficaz debido a que facilita la comunicación terapeuta-paciente en ciertas patologías, haciendo que la persona mayor proyecte en el juego sus contenidos inconscientes, y además libera ciertas pulsiones instintivas a través del mismo.
Es habitual que al finalizar la actividad laboral muchas personas mayores no sepan bien en qué emplear su tiempo libre, y puede tenderse a aislarse más del resto de personas.
De esta forma, la ludoterapia propicia el proceso de interactuar con los demás a través de todo tipo de actividades, que además les aporten beneficios extra como el mantenimiento de sus capacidades cognitivas.
A través del juego, las personas mayores pueden tratar problemas de todo tipo, tanto relacionados con el estado emocional como con el físico, cognitivo o social.
Un comentario
La ludoterapia en personas de la tercera edad o bien llamado adultos mayores , resulta ser una de los elementos , quizás de mayor importancia en sus vidas. Porque se repite o vuelven a sus vidas aquellos momentos gratos de su niñez en los que solo abordaban sus juguetes.