Dentro de las terapias que sirven como mecanismo de sanación de trastornos psicológicos o traumas de diversa índole existe un amplio abanico de posibilidad de una valiosa utilidad y eficacia en personas mayores, sobre todo con problemas cognitivos. Una de las técnicas que mejores resultados han dado es la arteterapia en personas mayores, donde los beneficios han sido objeto de estudio de los mejores terapeutas.
La arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos.
Pero, a parte de los fines meramente terapéuticos, la arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional.
Para emplear la arteterapia no hace falta padecer un problema cognitivo o psicológico, sino que tan solo con la necesidad de explorar las emociones es suficiente para disfrutar de su eficacia
Contemplar el arte como terapia paradójicamente ha estado muy presente desde muchos años atrás y sirve para desarrollar ciertas habilidades como la creatividad, percepción, intuición o el control de emociones.
Origen de la arteterapia
El ser humano ha empleado el arte como modo de expresión incluso antes de que apareciera el lenguaje verbal. Ya en la prehistoria, el hombre cavernícola dejaba sus primeras muestras de la preocupación e intriga por el arte.
Los neandertales creaban expresiones artísticas que representaban sus modos de vida, sus costumbres, plasmando en las paredes de las cuevas sus imágenes y sus mensajes repletos de significado
Más tarde, en la época clásica, se descubrieron las propiedades terapéuticas del arte y los beneficios de practicarla para conseguir el equilibrio general del ser humano. Al encontrar la consonancia entre cuerpo y mente gracias al aprendizaje de oficios, esas personas se reinsertaban totalmente en armonía con su interior y con el resto de la sociedad.
Buena muestra de ello son las obras de arquitectura y escultura griegas, a pesar de que, éstas últimas hayan perdido un gran número de obras originales por el camino.
Posteriormente, la humanidad ha ido dejando un gran número de expresiones artísticas que han permanecido para la posteridad y han servido de inspiración para otras generaciones.
No obstante, lo que hoy se conoce por arteterapia surge en Europa y en EEUU a finales del siglo XIX, y se desarrolla plenamente a partir de la Segunda Guerra Mundial.
El arte como terapia, entendida como modalidad terapéutica surge en el siglo XX, recoge la experiencia de psiquiatras como Max Simon en Francia, a fines del siglo XIX, y Hans Prinzhorn en la Alemania del primer cuarto del siglo XX
De esta forma, muchos artistas y psicoanalistas de origen judío se vieron forzados a huir a Inglaterra o a EEUU para salvarse de la persecución nazi. Específicamente en Inglaterra se crearon servicios de psicología especiales en los hospitales, donde se utilizaron terapias innovadoras como la terapia de grupo, que incluía el psicodrama y el arte.
Beneficios de la arteterapia en personas mayores
La importancia del arte enfocado en personas mayores radica en que permite potenciar habilidades cognitivas entradas en desuso con el paso de los años.
Además, es una inmejorable manera de relacionarse con otras personas y combatir la soledad en la tercera edad, que es una de las grandes lacras de la sociedad.
A través del arte, las personas mayores pueden conectarse con su niño interno, de ahí que el arte se convierta en un vehículo de transformación de las emociones.
Estos son algunos de los beneficios que esta terapia aporta en la vejez:
- Cultiva la imaginación: despierta el lado más creativo de las personas mayores que, en muchos casos, desconocían que existiera.
- Mayor crecimiento personal: es una de las formas más eficaces de demostración de valor y de hacer frente a situaciones que antes no se estaba acostumbrado/a.
- La arteterapia es un medio de expresión no verbal muy favorable, sobre todo para personas mayores con dificultades en el habla.
- Incrementa la autonomía y la toma de decisiones.
- Refuerza la autoestima y el autocontrol.
- Se refuerza la memoria para acceder a recuerdos a través de imágenes.
- Promueve las habilidades sociales.
- Disminuye el estrés y la ansiedad.
Por ello, gracias a la arteterapia se trabaja con la salud brindando, así, un espacio activo de escucha y diálogo entre profesionales, arteterapeutas, y personas dependientes o mayores que necesiten este tipo de mecanismos para escapar de la rutina.
Una de las principales premisas de este tipo de terapias ocupacionales es que se vuelva a la niñez, que sean curiosos, espontáneos y aventureros, que arriesguen, que sean capaces de crear, de imaginar, y que motiven sus habilidades y destrezas psicomotoras fomentando las actividades de expresión artística.
En una sesión de arteterapia se ofrecerán libremente diferentes materiales de expresión artística como pinturas de cera, acuarelas, lápices de colores, plastilina, arcilla, telas, instrumentos musicales, entre otros.
Asimismo, la sesión está enfocada para que se desarrolle en un ambiente relajado donde las personas no establezcan conversaciones, para disparar la abstracción y concentración en la propia obra. Como mucho se puede poner de fondo una música suave y relajante que ayude al paciente a no distraerse.
Por último, el arte como terapia está expresamente destinado a personas con demencias, párkinson, alzhéimer y otras patologías asociadas a este colectivo.
Entender qué es la arterapia pasa por entender que existen sentimientos internos no estimulados que con la ayuda de profesionales de la psicología se pueden tener y mejorar la calidad de vida de manera sustancial.