Aprueban nueva bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid: se reduce el 25% de las cotizaciones por contratar cuidadores de niños

La Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada varias medidas con el objetivo de “favorecer la natalidad y ayudar a las familias”. Entre ellas se contempla una bajada de impuestos que se enmarca dentro del proyecto de Ley de Deducciones Fiscales recogidas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación.

Según los cálculos del gobierno autonómico, cerca de 100.000 madrileños se beneficiarán del nuevo paquete de medidas

Entre las principales cuestiones que expone el proyecto es una mejor tributación “por el cuidado de hijos menores de tres años”, por lo que se reducirá el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores profesionales.

La Comunidad de Madrid ha aprobado este conjunto de medidas para reducir la carga fiscal a los contribuyentes.

Ayudas por nacimiento o adopción

El primer gran conjunto de medidas contempla una mayor deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, que pasará de 600 a 700 euros durante los tres primeros años para sumar 300 euros a cada familia.

Del mismo modo, desde el gobierno regional se pretende mejorar  la tributación por el cuidado de hijos mayores de tres años, con una deducción del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores.

Esto quiere decir que contratar a un cuidador profesional para el cuidado de hijos de más de tres años se premia a la hora de declararlo a efectos fiscales.

Una cuidadora besa a una niña pequeña mientras miran el ordenador.

La compra de vivienda: otro incentivo para potenciarla

Del mismo modo, el gobierno madrileño ha ampliado tres beneficios en el impuesto de la Renta para facilitar la adquisición por parte de los más jóvenes:

  • La primera por compra vinculada a un nacimiento o adopción.
  • La segunda sobre el pago de intereses de préstamo hipotecario bajo el mismo motivo .
  • La tercera por el alquiler de un hogar, que en ese caso tendrán un 1.200 euros de tope.

Una imagen de una persona sosteniendo un bolígrafo y una maqueta de una casa simbolizando la compra de una vivienda

Las familias numerosas también son beneficiarios

Esta ayuda para las familias numerosas consiste en una deducción del 50% del IRPF, haciendo que paguen solo la mitad de dicha cuota autonómica durante 3 años en algunos casos, quedando exentos del pago aquellos que estén bajo el régimen especial.

Los cálculos del gobierno autonómico apuntan que a cerca de 100.000 ciudadanos se beneficiarán de estas medidas sobre la renta, con un ahorro en materia de impuestos de aproximadamente 34,7 millones de euros

De esta forma, el gobierno regional parte con la premisa de contrarrestar los efectos fiscales de la subida de los salarios y con el objetivo de que las familias cuenten con mayor nivel de renta disponible con la que poder hacer frente a la escalada de precios derivada de la inflación, el ejecutivo regional ha anunciado que deflactará el tramo autonómico del impuesto.

Por último, conviene destacar que no es la única novedad del gobierno regional. También se aprobó el pasado 15 de junio el proyecto de Ley de Servicios Sociales para mejorar la calidad y eficacia de este ámbito. Así, se ha anunciado la incorporación de la Historia Única y un Mapa de los recursos disponibles en la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *