Las mejores aplicaciones para cuidadores de mayores

La tecnología y, más concretamente, las aplicaciones móviles son una herramienta que aporta facilidad, seguridad y comodidad a todas las esferas en las que esta se incorpora. El cuidado de ancianos es una de ellas, en la que el cuidador puede servirse de su utilidad para mejorar los cuidados profesionales que proporciona.

Tras probar el funcionamiento de una gran cantidad de las múltiples aplicaciones destinadas a los cuidadores de personas mayores, hemos seleccionado seis de muy efectiva utilidad:  

CerQuanaCaptura del video de presentación de CerQana.

Las personas dependientes sufren una falta de autonomía que limita, en gran medida, su día a día. Esta aplicación nace para revertir esta situación y aportarles mayor autonomía, gracias a lo cual, a su vez, consigue aumentar su integración en la vida social.

Su funcionamiento es muy sencillo para facilitar el manejo por parte de la persona dependiente, pues modifica el sistema operativo para convertirlo en un espacio muy intuitivo.

De esta forma, el sistema se compone de dos partes: la aplicación que simplifica y adapta el teléfono al usuario según sus necesidades concretas y una página web para el cuidador donde puede localizarlo y ejercer un control sobre el resto de la aplicación.

CerQuana posee funcionalidades básicas para el cuidador como saber en todo momento dónde se encuentra nuestro mayor o confeccionar un calendario sincronizado para avisar de las citas que tenga programadas. Pero, sin duda, lo que más nos gusta de ella son dos prestaciones tan útiles como novedosas:

  • Si el usuario no responde cuando llama el cuidador, el móvil descuelga la llamada de forma automática y activa el manos libres e incrementa el volumen para que nuestro mayor pueda escucharle.
  • Si el usuario sale solo al exterior y se pierde, se encarga de guiarle, tanto por instrucciones visuales como de voz, hasta su casa o a otro lugar seguro.

YoTeCuido Alzhéimer

Portada de la web para la descarga de YoTeCuido Alzheimer.

El alzhéimer afecta a casi la mitad de las personas mayores de 85 años. Las consecuencias de esta enfermedad son múltiples, presentando sus pacientes un estado de demencia irreversible y, en la mayoría de ocasiones, difícil de gestionar.

Para ellos, los cuidadores representan una figura vital en la que apoyarse, ostentando un papel fundamental en el tratamiento diario de la enfermedad. Esta aplicación permite ser una ayuda para esta complicada labor.

En su interior contiene amplia información práctica para entender el alzhéimer de manera sencilla, exponiendo la información y explicando los síntomas fase a fase, así como los cuidados específicos recomendados en cada una de ellas. Tan completo es su contenido que posee, incluso, un apartado de dudas que se compone de casillas con todos los problemas que esta enfermedad genera, en las que el cuidador podrá consultar dudas relacionadas con la alimentación, la vivienda o los recursos sociales, entre muchos otras.

Al mismo tiempo, incluye también una propuesta de actividades tanto físicas como mentales diseñadas para este tipo de pacientes.

Conscientes de la importancia del bienestar del cuidador para conseguir el propio de la persona cuidada, incluye un apartado dedicado a que el cuidador también se cuide, en el que se enumeran algunos ejercicios para relajarse.

Alarma de Medicina

Esta aplicación es justo lo que su nombre indica. En una etapa en la que la toma de medicamentos es regular, esta aplicación permite que nuestro mayor no se olvide de ninguna toma de dosis de su medicación pautada. Así, mediante un aviso informará de ello.

Pero, la mayor virtud de esta aplicación es que no se limita a una mera alarma recordatoria, sino que constituye un diario de salud en sí. En ella, el cuidador anotará medidas generales como la altura y el peso y otras cambiantes como la presión arterial, el nivel de azúcar en sangre o el estado de ánimo que tenga cada día. Cuando nuestro familiar deba acudir a la revisión médica, el cuidador puede imprimir estos datos y enseñárselos al facultativo para que valore su progreso.

NeuroRHB

Caotura de la app Neuro RHB con un listado de consejos.

Creada por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y Vithas NeuroRHB, se trata de una aplicación destinada a cuidadores de personas con daño cerebral.

Poseedora del honor de haber sido la primera aplicación europea de este campo y considerada la mejor aplicación sanitaria de 2015, constituye una guía práctica de consejos y recomendaciones para prestar los mejores cuidados a las personas que han sufrido dolencias como traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular o tumor cerebral o que padecen una enfermedad neurodegenerativa como ELA o párkinson.

De funcionamiento muy sencillo e intuitivo, el primer paso es responder a una serie de preguntas sobre la persona a cuidar para que su contenido se adecúe a las necesidades de tal caso concreto. Tras ello, los usuarios encontrarán consejos y pautas de actuación en las siguientes áreas: movilidad, comunicación, cognición, conducta y emoción, actividades de la vida diaria, recursos sociales y familia, adaptación del entorno, alimentación y cuidados médicos.

Lumosity

Caotura con algunos de los juegos para entrenamiento cognitivo que ofrece Lumosity.

Nuestras capacidades cognitivas se desarrollan desde que nacemos hasta que alcanzamos la edad de los 45/50 años. Llegados a esta edad, se produce un progresivo deterioro cognitivo como consecuencia del envejecimiento. Tan ligado está el deterioro cognitivo a la edad que el 30% de las personas de 65 años lo padecen. En este estado, los problemas más frecuentes son la pérdida de memoria y atención, la disminución de la fluidez verbal y la alteración de la capacidad de pensar y emitir juicios.

Pero, afortunadamente, el avance del deterioro de las capacidades mentales se puede retrasar mediante una adecuada rutina basada en la estimulación cognitiva. Lumosity recoge todos los ejercicios de entrenamiento cerebral más efectivos. Siendo la aplicación más descargada de su ámbito (más de 90 millones de usuarios en todo el mundo), contiene un ingente número de divertidos juegos mentales diseñados por expertos.

El cuidador podrá realizar estos juegos con nuestro mayor y pasar, juntos, un rato diario de entretenimiento.

Además de la calidad de los juegos, la mayor virtud de esta aplicación es que ofrece la posibilidad de realizar un análisis detallado de las habilidades mentales del usuario y, a partir de este, confeccionar un plan de entrenamiento personalizado para mejorar aquellas esferas en las que su rendimiento sea menor.

Esporti MastersPortada de la app Esporti Masters con las funcionalidades que ofrece.

Del mismo modo que el ejercicio mental es necesario, el físico es igual de importante. Mediante este, las personas mayores retrasarán tanto el deterioro físico como el cognitivo, manteniendo una sensación de autonomía y obteniendo las sensaciones beneficiosas que la actividad física proporciona.

De esta forma, Esporti Masters es una aplicación desarrollada para fomentar la actividad física en personas mayores y promover hábitos saludables con el fin de experimentar un envejecimiento activo. El cuidador le animará a utilizar la aplicación y supervisará los ejercicios que nuestro familiar realice, estando siempre alerta de lo que durante esta práctica precise.

Así, con ella, nuestro mayor se alejará del tan perjudicial sedentarismo y se sentirá motivado a realizar ejercicios de forma habitual.

Además de la gran cantidad de actividades que propone, lo hace de manera tremendamente divertida y entretenida, pues en función de las actividades completadas por el usuario, va obteniendo “esportis” que le permiten, una vez ha conseguido la cantidad suficiente, viajar al pasado y competir en las olimpiadas. Por ejemplo, nuestro mayor puede sentirse un participante olímpico de Barcelona 92.

En Aiudo poseemos el mismo espíritu tecnólogo de estas aplicaciones. Nuestro sistema de selección de cuidadores se lleva a cabo de forma completamente digital, lo que permite encontrar al cuidador más adecuado en un muy breve período de tiempo.

Asimismo, gracias a este tipo de proceso, la familia no tiene que moverse de su hogar para realizar ningún trámite, sino que desde la entrevista inicial para conocer las necesidades de la persona a cuidar hasta la gestión laboral con el cuidador pueden realizarla desde un simple dispositivo móvil.

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

La nueva ola del COVID y el menor impacto en mayores

Frases bonitas para los abuelos

Síndrome de fatiga crónica: qué es, síntomas y tratamiento

Regalos para abuelas: la maravilla de verles disfrutar

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend